Jota, campeón Red Bull Perú 2016 y finalista de la misma internacional en Perú aquel año. Foto: instagram.com/jota.shoy
Jota, campeón Red Bull Perú 2016 y finalista de la misma internacional en Perú aquel año. Foto: instagram.com/jota.shoy

El está en su mejor momento, pero debemos remontarnos unos años atrás para recordar cómo empezó a cambiar la escena en nuestro país, quién fue el que comenzó a construir ese puente. Sí, hablamos de Juan José, más conocido como ‘’ (su A.K.A. en el mundo de underground). En , tuvimos la oportunidad de conversar con él, fresco como su rapeo sobre el escenario, hablando de todo a pocos días de la fecha 2 de la segunda temporada de FMS Perú que será en su ciudad natal, en Trujillo.

La jornada 2 de FMS será en Trujillo, ¿qué expectativas rapear frente a tu público?

Contento de poder rapear para todos ellos, me siento tranquilo. No había pensado en reencontrarme con mi público aquí en Trujillo. Quiero hacer lo que más me gusta, hacer un buen espectáculo y que la gente disfrute. Será un gran día, ellos tienen gran expectativa, están muy emocionados y nosotros tenemos que ir a dar un gran show.

Vuelves a un evento de esta magnitud con público desde el 2016.

Sí, desde aquel año que no hay evento con público. En ese entonces, tenía 20, fue en Red Bull. Sentía mucha presión, desde que comenzó hasta que terminó, por ser el local y tenía a todos mis cercanos viéndome. Desde ahí hasta hoy, siento que he madurado y trabajado en mi mente para que eso no me juegue en contra o sentir que será a favor estar con mi gente.

Jota fue el MVP de la primera jornada de FMS Perú (Foto: Urban Roosters)
Jota fue el MVP de la primera jornada de FMS Perú (Foto: Urban Roosters)

¿Qué expectativas tienes para este duelo contra Black Code?

Tengo el placer y honor de conocer a Black Code. Siempre tiene el hambre de ir a ganar, de batallar todo el tiempo. Creo que será una muy buena batalla. Lo más bonito de la FMS Perú es que todos los competidores tienen un estilo distinto. Skill es muy agresivo, Nekroos es muy ‘hardcore’, Black Code va al ataque, Jair dice cosas con doble sentido, Stick dice cosas que te vuelan la cabeza, Jaze rapea doble tempo una locura, Kian tiene un estilo muy relajado, Vijay que se deja llevar por el momento. Las expectativas son grandes para cada batalla, pero no dejan de ser grandes.

¿Cómo ha sido tu cambio desde que comenzaste a freestylear?

Yo siempre me caracterizaba por rapear de una forma diferente, siempre fresco, tratando de disfrutarlo, hacerlo divertido sin caer en los chistes en las batallas. Pero en ese entonces, las competencias se evaluaban por punchline, por ataques. No importaba cómo construías la rima, sino cómo la terminabas. Eso hizo que me adaptara a la calificación de entonces, así que traté de imponerlo a la fuerza, pero siempre me gustó rapear, este estilo que llevo siempre estuvo conmigo.

Luego de dejar de batallar en el 2016, ya no me nacía ir a una batalla y querer ganar a como dé lugar o adaptarme al formato de batalla. Ahora, voy con mi cabeza en blanco y trato de hacer lo que mejor pueda en la batalla, pero disfrutarlo mucho. Sé que eso me complica, pero lo disfruto y estoy muy feliz ahora.

Jota - Perú. (Foto: Red Bull Content Pool)
Jota - Perú. (Foto: Red Bull Content Pool)

El formato de FMS permite que todos los estilos brillen en algún momento

Sí, es muy dinámico y permite que todos los estilos tengan su momento, todos brillan en el formato en alguna fecha, en alguna intervención. Nos da la oportunidad a todos en FMS Perú tener un punto alto en alguna batalla, a pesar de los resultados.

¿Qué te pareció el Kick Back?

Me gustó mucho. Tu contrincante te hace una pregunta y solo tienes que responder. Me parece muy chévere, muy divertido y muy rapero. Ojalá quiten el random mode y pongan el kick back que es muy interesante.

¿Sientes que ahora es más valorado la forma de rapear y no solo el punch?

Siento que se disfruta mucho el rapeo y estilo de los raperos, pero no creo que sea muy valorado en las batallas, por más que pongas al mejor rapero del mundo. En todas las batallas, seguirá ganando el que mejor batalla. Hasta el día de hoy, por ejemplo, no conozco cómo califican los jurados en FMS, sino haría lo necesario para sumar más puntos. Es difícil juzgar a los jurados por más que sientas que has ganado. Es un poco complicado.

¿Tendremos Jota para rato en las batallas?

Sí, de todas maneras. Quizás como batallas tal cual de ir al cuello del contrincante no vaya tanto, pero sí a dar lo mejor de mí sobre la tarima, sacar respuestas al instante, a rapear, a responder con freestyle. Voy a escuchar lo último que me diga y tratar de responder con puro rapeo.

Hemos disfrutado a Jota en la Inter de FMS, freestyle puro. ¿Cómo así pasó en la batalla contra RC?

Ya nos tocaba a mi grupo y estaba por batallar. Sabía que me iba a tocar, pero no sabía que sería con RC. Vi el escenario, a la gente, miré el ambiente y vi a Aczino al costado de los DJ’s, así que pensé que debía usarlo de alguna manera si se mantenía en el estrado. Entonces, me tocó con RC y decidí que sería bueno usar a Aczino para un punchline. En ese momento, casi le doy la mano, pero sentí que no sería épico, y quedó así. Esos momentos son los que disfruto, cuando no sabes lo que va a pasar o estoy haciendo.

¿Cuál crees que fue tu momento en la temporada pasada?

Contra Skill, sin duda alguna. Batallé como no me lo esperaba batallar. Cuando gané Red Bull, decidí descentralizar el freestyle para que no sea solo en Lima. Con FMS, quería demostrarme que podía hacerlo diferente. Contra Skill, sí dije que, si tenía que demostrarme algo a mí mismo, debía ser ahora. Él fue el que ganó su cupo, venía bien batallando, el ‘gallo gallo’, así que me propuse que, si yo quería realmente ganar, podía ganar. Muchos dicen que no fue mi mejor versión, pero yo sentí que fue mi mejor batalla. La dirigí desde un principio a mi favor. Cuando dieron réplica, si siento que he ganado y la dan, solo seguiré rapeando pero diré que he ganado. Pero ese día sí batallé hasta el final.

¿Qué pasa con Trujillo? Cuna de grandes talentos.

Trujillo es una cosa de locos. La gente que viene y se va a rapear a las plazas sabe de lo que hablo, es una barbaridad. Los muchachos que van a salir son una locura. Son chicos que tienen muchas ganas de mostrar su talento. Hay mucho talento. Siempre que puedo, voy a las plazas y a veces compito o solo soy espectador. El nivel es muy top, rapean, clavan los punch, el ingenio que tienen siendo muchachitos de corta edad. Si quieres saber lo que es una batalla y lo que es la calle, Trujillo ews.

Si quieres escuchar la , dale click aquí y visita nuestro , .

No dejes de escuchar todos los viernes con Omar Cerna y Mauro Marcalaya por Radio Depor.

Contenido Sugerido

Contenido GEC