• Depor Play
  • Podcast
  • DeporTevé
  • Fichajes
  • Portada Impresa
Logo del sitio
  • Últimas noticias
  • Fútbol Peruano
    • Descentralizado
    • Peruanos en el Mundo
    • Segunda División
    • Copa Perú
    • Selección Peruana
    • Copa Libertadores
    • Copa Sudamericana
  • Clubes
    • Alianza Lima
    • Universitario
    • Sporting Cristal
    • Sport Boys
    • Alianza Universidad
    • Atlético Grau
    • Ayacucho FC
    • Binacional
    • Cantolao
    • César Vallejo
    • Cienciano
    • Mannucci
    • Deportivo Municipal
    • Deportivo Llacuabamba
    • Melgar
    • UTC
    • Real Garcilaso
    • San Martín
    • Sport Huancayo
    • Carlos Stein
  • Fútbol Internacional
    • España
    • Inglaterra
    • Alemania
    • Brasil
    • Francia
    • México
    • Champions League
    • Europa League
    • Copa Libertadores
    • Copa Sudamericana
    • Resto del Mundo
    • Eliminatorias
  • Muchafoto
  • Fichajes
  • Videos
  • Podcast
  • Depor Play
    • Anime
    • Comics
    • Esports
    • Galeria
    • Retrogaming
    • Tecnología
    • Videojuegos
    • Viral
  • Estadísticas
  • YouTube
  • Off Side
  • Full Deportes
    • Vóley
    • Contacto
    • Fierros
    • Tenis
    • Otros Deportes
  • Visite También
    • DeporTevé
    • Tribuna
    • Edición impresa

Siguenos en Depor

Otros deportes: Lima 2019 | Piccolo Clemente: "En cualquier momento también vamos a ga | DEPOR
Piccolo Clemente: “En cualquier momento Perú ganará el Mundial ISA de longboard por equipos”
  • Últimas Noticias
  • Fútbol Peruano
  • Fútbol Internacional
  • GUARDIANS LEAGUE
  • Muchafoto
  • Videos
  • Últimas noticias
  • Fútbol Peruano
    • Descentralizado
    • Peruanos en el Mundo
    • Segunda División
    • Copa Perú
    • Selección Peruana
    • Copa Libertadores
    • Copa Sudamericana
  • Clubes
    • Alianza Lima
    • Universitario
    • Sporting Cristal
    • Sport Boys
    • Alianza Universidad
    • Atlético Grau
    • Ayacucho FC
    • Binacional
    • Cantolao
    • César Vallejo
    • Cienciano
    • Mannucci
    • Deportivo Municipal
    • Deportivo Llacuabamba
    • Melgar
    • UTC
    • Real Garcilaso
    • San Martín
    • Sport Huancayo
    • Carlos Stein
  • Fútbol Internacional
    • España
    • Inglaterra
    • Alemania
    • Brasil
    • Francia
    • México
    • Champions League
    • Europa League
    • Copa Libertadores
    • Copa Sudamericana
    • Resto del Mundo
    • Eliminatorias
  • Muchafoto
  • Fichajes
  • Videos
  • Podcast
  • Depor Play
    • Anime
    • Comics
    • Esports
    • Galeria
    • Retrogaming
    • Tecnología
    • Videojuegos
    • Viral
  • Estadísticas
  • YouTube
  • Off Side
  • Full Deportes
    • Vóley
    • Contacto
    • Fierros
    • Tenis
    • Otros Deportes
  • Visite También
    • DeporTevé
    • Tribuna
    • Edición impresa
depor.comTérminos y CondicionesPolíticas de PrivacidadPoliticas de Cookies
Resultados

Piccolo Clemente: “En cualquier momento Perú ganará el Mundial ISA de longboard por equipos”

Piccolo Clemente,campeón mundial ISA y subcampeón por equipos, habló con Depor sobre su reciente título y lo que se viene de cara aLima 2019, donde es candidato a medalla.

'Piccolo' Clemente es campeón mundial ISA. (Sebastián Velásquez)
'Piccolo' Clemente es campeón mundial ISA. (Sebastián Velásquez)
Sebastián Velásquez

svelasquez@pucp.pe

Actualizado el 06/06/2019 08:00 a.m.

Frío, lluvia y cielo gris. Fueron las características de los primeros días del Campeonato Mundial ISA de Longboard, que se celebró en la ciudad de Biarritz, al suroeste de Francia. Benoit 'Piccolo' Clemente fue el encargado de encabezar el equipo peruano que participó en ese torneo y que fue subcampeón. El tablista, además, consiguió el trofeo individual que tanto deseaba.

Los primeros heats los pasó como segundo –eran series de cuatro y siempre avanzaban los dos primeros– y, así como el clima, poco a poco fue mejorando. Ya en la final, los termómetros marcaban alrededor de 27 grados. Hacía un calor intenso, señal de que el sol pedía a gritos un nuevo campeón mundial. Y llegó: Piccolo Clemente se hizo con el título, uno que le había sido esquivo en tres oportunidades –en las primeras dos llegó hasta 'semis'; en la última, a la final–. Era el 'Talón de Aquiles' que tiene todo deportista de élite, pero en Francia, el longboarder nacido en Huanchaco acabó con los mitos y fantasmas. Ya no tiene punto débil.

–Ha ganado títulos nacionales, sudamericanos, panamericanos, dos veces el circuito de la Liga Mundial de Surf (WSL) y ahora el mundial de Longboard de la ISA (Asociación Internacional de Surf). ¿Qué sigue para un deportista que ya ganó casi todo?

–Seguir entrenando. Tengo una meta a corto plazo: del 18 al 28 de junio me voy a Malibú, a la primera fecha del Tour Mundial de Relik, un tour en el que invitan a los 30 mejores longboarders del mundo. Son dos fechas, la otra es en San Clemente (California). Después están los Juegos Panamericanos. Finalmente, quiero seguir corriendo el circuito de la WSL.

–El Mundial ISA era el único que prácticamente le faltaba...

–Es uno de los campeonatos que ansiaba mucho ganar. Vengo participando en los torneos de ISA hace 10 años y el Mundial de Longboard era uno que llamaba mucho mi atención.

–¿Cómo fue avanzando su desempeño a lo largo del torneo?

–Comencé la primera ronda con un segundo puesto, pero estaba un poco nervioso, el clima no ayudaba. Después ya pude mejorar. Llegué hasta la final del main event y ahí caí al repechaje [en el Mundial ISA hay dos caminos: el main event, en cinco rondas –los que nunca perdieron un heat– o el repechaje, que son 8. Los dos mejores de cada ruta disputan la final]. Felizmente lo gané y eso hizo que llegue bastante confiado a la final.

-¿Superar el repechaje le dio esa confianza?

–Sí, porque para la final ya estaba dentro de los mejores americanos y había confirmado mi pase para Lima 2019. Eso hizo que corra la final más tranquilo. Fue difícil, estaban los hermanos franceses Delpero –Antoine y Edouard–, que venían haciendo un puntaje excelente, pero pude sacar una primera ola de 9.83 y después la de 7.7.

–Justamente fueron ellos quienes lo mandaron a usted al repechaje en la ronda 5. ¿Pensó en algún momento que todo se caía de nuevo y que no ganaría el título como en 2018?

–En varios mundiales ISA he avanzando a la final a través del repechaje y he sacado buenos resultados. Sabía que tenía una oportunidad más con ese sistema. Eso me dio la confianza para correrlo, y así llegué a la final mucho más motivado.

'Piccolo' Clemente celebrando su título. (ISA)
'Piccolo' Clemente celebrando su título. (ISA)

–En el repechaje uno de sus rivales fue Lucas Garrido-Lecca, quien también era parte del equipo peruano. ¿Cómo fue el momento previo?

–Lo vi saliendo de mi serie, chequeamos el mar y conversamos un rato. Me dijo: ‘Vamos con todo al repechaje’, pero después ya cada uno aplicó su estrategia. Era un momento complicado. Yo estaba peleando mi pase a los Juegos Panamericanos al igual que Lucas, porque yo llegué al Mundial ISA precalificado.

–¿No se supone que en el Panamericano de Surf 2018 usted ya había ganado el cupo para Lima 2019?

–Con el Mundial ISA cambió la clasificación. A Lucas se le abrió una oportunidad más de estar en los Juegos Panamericanos: el que quedara como el mejor americano era quien iba a clasificar. Entonces, en el torneo prácticamente se estaban jugando dos títulos: el pase definitivo a Lima 2019 y el título mundial.

–¿Y cuál fue su estrategia para ganar el torneo?

–Las primeras series comencé agarrando olas rápido y creo que no me estaba funcionando mucho. Yo soy más de esperar. Ya para la final le dije a Renato (el entrenador) que iba a esperar. Pasaron 9 minutos y no tenía olas, no había agarrado nada. La primera que agarré fue a los 10 y saqué alrededor de 4, un puntaje bajísimo. Recién comencé a repuntar en los minutos siguientes con esa ola de 9.83; y faltando alrededor de un minuto y medio para terminar el evento, encontré el 7.7. Esperé y resultó, pero fue muy, muy tenso.

–Las mejores olas que corriste fueron tras un 'hang ten' (los 10 dedos en la punta de la tabla). ¿Le has impreso alguna variante a esa maniobra?

–Mis dos mejores olas fueron por los 'hang ten', que es la maniobra más difícil del longboard. Pero es una de las que mejor sé hacer, soy uno de los competidores que tienen los hang ten más largos. Y es complicado con las tablas que tenemos porque no son muy clásicas, son para combinar maniobras.

–¿Había planeado usar esa técnica en la final o salió en el momento?

En una final, arriesgas todo o nada. Quedar segundo o cuarto es casi lo mismo, lo que vale es el primer puesto. O ganas arriesgando todo o pierdes arriesgando todo. Para mí, las dos opciones son válidas, pero prefiero correr una final arriesgado todo que ir tratando de no caerme de la tabla o de generar un puntaje adecuado que no sea suficiente para ganar.

Surf

–Además de tu medalla de oro, como equipo Perú ganó la plata...

–Repetimos lo hecho en el 2018, año en el que también ganamos la medalla de plata. Ha sido un campeonato increíble. Esa noche, con Renato, Lucas, Mafer y Ana Camila estábamos sentados comiendo y la verdad yo seguía sin creerlo. Tenía muchos sentimientos encontrados, pero estaba sobre todo feliz.

–¿Qué falta para el oro en por equipo?

–Tenemos harto potencial, pero necesitamos seguir entrenando duro todavía, porque hay algunos países que tienen cuatro competidores fortísimos, al igual que nosotros, y la competencia está dura. Pero yo creo que en cualquier momento lo vamos a lograr. Además, el tema con el surf es que las olas tienen mucho que ver, a veces te juegan en contra, como a veces te favorecen.

–Lima 2019 es un torneo importante en tanto es la primera vez del longboard en unos Panamericanos, pero el ISA y la WSL son más difíciles. Entonces, ¿cuáles son las expectativas?

–Toda competencia es difícil, uno nunca sabe las condiciones del mar. Puede ser que te toque la ola o que no te toque. El nivel de los competidores también tiene mucho que ver. Es un campeonato que lo estoy tomando muy seriamente, va a estar difícil, así que hay que ir bien preparados. Lima 2019 es un precedente histórico para el Perú y creo que vamos a dar que hablar por las medallas que vamos a ganar en las diferentes disciplinas.

–¿Cuál siente que será el tablista más difícil de superar?

–Cole Robbins corre muy buenas olas; Julian Schweizer, el brasilero Wenderson de Almeida y el argentino Surfiel Gil también. Creo que todos van a dar mucho de qué hablar. La competencia va a estar realmente dura.

-Lima 2019 dará cupos a Tokio 2020 en surf, pero no habrá longboard...

El surf es un deporte de prueba al igual que el karate. Ya después se sabrá si quedan como olímpicos. Escuché por ahí que para París 2024 habrá longboard. Si hay, será increíble, y habrá que entrenar duro para llegar en las mejores condiciones.

Piccolo Clemente

► Carlos Huachín: “Quiero demostrar a UFC que no se equivocaron conmigo” ► ¡Su primer trofeo fuera de WWE! Jon Moxley ganó el título de los Estados Unidos en un evento de la NJPW [VIDEO] ► ¿Volverá al ring? Ronda Rousey publicó en sus redes que extraña a la WWE

Tags Relacionados:

surf

lima 2019

Juegos Panamericanos 2019

Piccolo Clemente

NO TE PIERDAS

Contenido de Mag.

Millonario compra todos los boletos de un vuelo por temor a contagiarse de COVID-19

Millonario compra todos los boletos de un vuelo por temor a contagiarse de COVID-19

“Solo quería que la tierra me tragara”: mujer comete vergonzoso error durante su entrevista laboral

“Solo quería que la tierra me tragara”: mujer comete vergonzoso error durante su entrevista laboral

“Rubí”: qué pasó con los actores de la telenovela que se emitió en 2004 por Televisa

“Rubí”: qué pasó con los actores de la telenovela que se emitió en 2004 por Televisa

Angelines Fernández, la actriz que muchos años antes de trabajar en “El Chavo del 8” fue una guerrillera española

Angelines Fernández, la actriz que muchos años antes de trabajar en “El Chavo del 8” fue una guerrillera española

“WandaVision”: quién es el apicultor que apareció al final del capítulo 2

“WandaVision”: quién es el apicultor que apareció al final del capítulo 2

Gabriela Spanic: la telenovela “Siempre tuya Acapulco” fue la última en la que participó

Gabriela Spanic: la telenovela “Siempre tuya Acapulco” fue la última en la que participó

Te puede interesar:
  • Tablistas llegan al primer gran centro de surf de Latinoamérica en Perú

    Otros deportes

    Tablistas llegan al primer gran centro de surf de Latinoamérica en Perú

  • Sede lista para el surf: el Centro de Alto Rendimiento de Punta Rocas quedó habilitado

    Otros deportes

    Sede lista para el surf: el Centro de Alto Rendimiento de Punta Rocas quedó habilitado

  • ¡Toda una promesa! Peruana Catalina Zariquiey logró dos medallas de oro en el Sudamericano de Surf Infantil

    Otros deportes

    ¡Toda una promesa! Peruana Catalina Zariquiey logró dos medallas de oro en el Sudamericano de Surf Infantil

  • ¡Es oficial! Breakdance quedó confirmado como deporte olímpico para París 2024

    Otros deportes

    ¡Es oficial! Breakdance quedó confirmado como deporte olímpico para París 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Por salir de fiesta en plena pandemia: Kyrie Irving tendrá que pagar 50 mil dólares de multa

Pensando en Tokio: IPD pedirá que deportistas entren a la lista de prioridad para la vacuna contra COVID-19

¡Unos ganan más que otros! Los traspasos que se dieron en la operación de James Harden a los Nets

Reinician los entrenamientos en complejo panamericano Costa Verde

Regresa al lado de Kevin Durant: James Harden es nuevo jugador de los Brooklyn Nets

¡Momento difícil! Esposa de Michael Phelps confiesa que tiene miedo a perderlo por la depresión que sufre

Harden sorprende a todos con su excesivo peso y critica a los Rockets:” No somos un buen equipo”

Chiefs vs. Browns: fecha, horarios y canales de TV por los playoffs de la NFL con Patrick Mahomes

Rams vs. Packers: fecha, horarios y canales de TV del duelo por los playoffs de la NFL

Bills vs. Ravens: día, horarios y canales de TV para ver el partido por los playoffs de la NFL

Cargando siguiente...

  • Fútbol Peruano
  • Descentralizado
  • Peruanos En El Mundo
  • Segunda División
  • Copa Perú
  • Selección Peruana
  • Copa Libertadores
  • Ligas de Europa
  • Fútbol de España
  • Fútbol de Inglaterra
  • Fútbol de Alemania
  • Fútbol de Italia
  • Fútbol de Francia
  • Otros Torneos
  • Champions League
  • Euroliga
  • Copa Sudamericana
  • Eliminatorias Qatar 2022
  • Equipos
  • FC Barcelona
  • Real Madrid
  • Atlético de Madrid
  • Arsenal
  • Manchester United
  • Manchester City
  • Jugadores
  • Lionel Messi
  • Cristiano Ronaldo
  • Neymar Jr.
  • Luis Suarez
  • Paolo Guerrero
  • Christian Cueva
  • Síguenos
  • Twitter
  • Facebook
  • Pinterest
  • RSS
depor.com

Director Periodístico: Guillermo Denegri. Subdirector: Raúl Castillo Grupo El Comercio: Jr. Jorge Salazar Araoz. Nro. 171 Urb. Santa Catalina, La Victoria, Lima
Redacción: 311-6500(2858) depor@depor.pe | Publicidad Web: Fonoavisos@comercio.com.pe
Copyright© Depor.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Términos y Condiciones |Políticas de Privacidad |Politicas de Cookies

Visite también:
elcomercio.pe peru21.pe gestion.pe ojo.pe peru.com trome.pe laprensa.pe ecomedia.pe neoauto.com perured.pe clubelcomercio.pe clasificados.pe pagoefectivo.pe lumingo comercioxpress mag