El COI evaluará en un mes si mantiene los Juegos tal como estaban previstos. (Foto: Reuters)
El COI evaluará en un mes si mantiene los Juegos tal como estaban previstos. (Foto: Reuters)

Los están programados para el 24 de julio hasta el 9 de agosto. Sin embargo, la tarde del último domingo los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) anunciaron que se tomarán cuatro semanas para decidir si postergan o no la cita olímpica. En ese tiempo, evaluarán cómo se desarrolla “la crisis sanitaria mundial (provocada por el coronavirus) y su impacto en los Juegos, incluyendo su aplazamiento”. ¿Y cuándo se podría llevar a cabo el evento? Según diversas fuentes, hay tres posibles escenarios: a fines de año, en 2021 o en 2022.

1) Septiembre y octubre

La primera opción sería celebrar los Juegos entre septiembre y octubre. Si se llevan a cabo en setiembre, los Paralímpicos deberían aplazarse hasta fines de ese mes. Y si es en octubre, sería la segunda vez que Tokio realice la cita olímpica en esa fecha (la primera fue en 1964). Sin embargo, cualquiera de esas dos opciones chocarían con el calendario deportivos de la ATP, de la NBA y del fútbol mundial. Además, no sabemos si para entonces el coronavirus ya esté controlado al cien por ciento.

2) El próximo año

Los Juegos podrían realizarse en 2021 pero coincidirían con los mundiales de atletismo (6 al 15 de agosto), natación (16 de julio al 1 de agosto) y gimnasia (18 al 24 de octubre), considerados los tres deportes más importantes de la cita olímpica. No obstante, las federaciones internacionales podrían hacer un esfuerzo y posponer sus campeonatos. Además, de llevarse a cabo en 2021, sería la primera vez que el COI celebre los Juegos en año par.

3) Al 2022

Esta quizá podría ser la opción que mas favorezca al COI, pues no choca con ningún evento deportivo de gran magnitud. El problema es que los deportistas, que han estado preparándose por cuatro años desde Río 2016 deberán seguir haciéndolo por dos años más. Y, por si fuera poco, luego del evento el camino a París 2024 sería muy corto. El Comité tendría que acomodar su calendario y los periodos de clasificación a la cita olímpica de Francia.

En cuatro semanas tendremos la decisión definitiva del COI.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC