Novak Djokovic derrotó a Novak Djokovic por 3-0 en las semifinales del Australian Open 2020. (Getty Images)
Novak Djokovic derrotó a Novak Djokovic por 3-0 en las semifinales del Australian Open 2020. (Getty Images)

El serbio acabó por la vía rápida con el suizo (3) por 7-6 (1), 6-4 y 6-3, y luchará por lograr su octava corona del en Melbourne Park en la final de este domingo.

“Sólo quiero pedir respeto hacia él por haber jugado el partido a pesar de como se encontraba físicamente. Estaba muy lejos de su mejor forma por las molestias”, comentó ‘Nole’ tras el partido.

Su rival en la final será el ganador del duelo de este viernes, entre el austriaco Dominic Thiem, verdugo de Rafael Nadal, y el alemán Alexander Zverev.

No pudo vengarse el maestro de Basilea de la dura derrota que sufrió en la final de la pasada edición de Wimbledon cuando acabó perdiendo tras disponer dos bolas de partido con su servicio en el quinto y definitivo set.

Dos horas y veinte minutos le bastaron al de Belgrado para adjudicarse el quincuagésimo episodio de una de las rivalidades más famosas de la historia del tenis y doblegar a un Federer que llegó aquejado con molestias en el muslo izquierdo.

Atípico fue el comienzo cuando tres roturas se sucedieron tras el juego inicial de un Federer que se escapó por 5-2 y 30-0 a favor en la primera manga.

Federer vs Djokovic: errores no forzados del suizo le dan la victoria al serbio en el segundo set en las semifinales del Australian Open 2020. (Video: ESPN)
Federer vs Djokovic: errores no forzados del suizo le dan la victoria al serbio en el segundo set en las semifinales del Australian Open 2020. (Video: ESPN)

Sin embargo, el de Belgrado silenció las intensas muestras de cariño desde la grada hacia el suizo para robar un servicio en blanco cuando el destino del primer asalto estaba visto para sentencia.

Federer no respondió en un desempate que Djokovic se adjudicó por un incontestable 7-1 para acercarse más de cerca a la gran final.

El servicio de Djokovic que había sido su principal arma, como el propio jugador admitió en su pasada rueda de prensa, bajó su eficacia durante el primer parcial pero recuperó su esplendor con el marcador a su favor.

El suizo, por su parte, no se despegó en el resultado a pesar de que sus dificultades para cerrar el servicio aumentaban tras conceder hasta tres puntos de rotura en sus juegos al saque.

Volvió a actuar en el momento más oportuno para firmar un 6-4 que acabaría ahogando a un Federer que fue decreciendo a lo largo del partido como consecuencia tanto de la calidad del rival como de su incapacidad por reaccionar físicamente.

Luchó hasta el final pero el serbio se apuntó, del mismo modo que el set anterior, el parcial definitivo por 6-3.

Tras su victoria, el de Belgrado se acercó a tan sólo una respecto las 27 finales de Grand Slam disputadas por el español y número uno Rafael Nadal, en una lista liderada por el propio Federer con 31 jugadas a lo largo de su carrera.

El serbio tuvo que vencer hasta su camino a la final al alemán Jan-Lennard Struff, los japoneses Tatsuma Ito y Yoshihito Nishioka, el argentino Diego Schwartzman (14), el canadiense Milos Raonic y Federer.

FUENTE: EFE

Federer vs Djokovic: la jugada que le dio el pase a la final al serbio en el Australian Open 2020. (Video: ESPN)
Federer vs Djokovic: la jugada que le dio el pase a la final al serbio en el Australian Open 2020. (Video: ESPN)

LA PREVIA:

El desgaste hizo efecto en Federer, quien en el segundo set tuvo 10 errores no forzados. Esto hizo que Novak Djokovic aprovechara la situación y se llevase el segundo set.

El duelo entre ambos se lleva a cabo en la Rod Laver Arena, la cancha principal del ‘major’ australiano. El suizo y el serbio se vuelven a enfrentar desde el ATP Finals del año pasado. Y aunque esa vez la ganó Federe, 'Nole’ lidera el historial entre ambos por 26-23.

Federer vs. Djokovic | Horarios:

02:30 horas - México

03:30 horas - Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos (New York, Washington, Florida)

04:30 horas - Venezuela, Bolivia

05:30 horas - Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile

08:30 horas - Reino Unido

09:30 horas - España, Alemania, Italia, Francia

Djokovic, segundo jugador mundial y ganador de la edición pasada del certamen australiano, derrotó al canadiense Milos Raonic (35º), por 6-4, 6-3, 7-6 (7/1), sin muchas dificultades.

El serbio busca en Melbourne su 17º título de Grand Slam, que le acercaría al récord de 20 que tiene Federer, quien venció al estadounidense Tennys Sandgren, 100º jugador mundial por 6-3, 2-6, 2-6, 7-6 (10/8), salvando siete bolas de partido en el cuarto set, tras cuatro horas de juego.

Esta trabajosa victoria se suma a los cinco sets y tres horas y media que necesitó para derrotar en la ronda anterior al australiano John Millman.

“Tuve una suerte increíble, fui mejorando mi juego a medida que avanzaba el partido y que disminuía la presión”, declaró Federer que salvó tres puntos de partido cuando perdía 5-4 y luego otros cuatro, tres de ellos consecutivos, en el tie-break de ese reñido cuarto set.

“Hoy no merecía la victoria, pero aquí estoy y evidentemente muy contento”, agregó Federer. “Solo me dije: creo en los milagros”, comentó al referirse al momento en el que la derrota parecía inevitable.

En el segundo y tercer sets, Federer se puso nervioso y discutió con el árbitro a propósito de una advertencia. Luego pidió una pausa médica por un dolor en la ingle y abandonó la cancha cuando iba perdiendo 6-3, 2-6, 0-3.

“A veces uno se siente raro. Sentía un dolor en la ingle, mi pierna se tensaba un poco. No me gusta recurrir al médico, no me gusta mostrar mis debilidades”, declaró.

“Habrá que jugar mejor en semifinales, porque si no seguramente tenga tiempo para ir a esquiar”, bromeó Federer.

Djokovic, en su partido contra Raonic, se mostró mucho más sólido, controlando el potente saque del canadiense, devolviendo un 62% del primer servicio de su rival.

En total, Djokovic solo cometió catorce errores no forzados, frente a 48 de su rival. El serbio, de esta forma, sigue su buen recorrido, eliminando al canadiense sin perder ningún set. Solo el alemán Jan-Lennard Struff logró ganarle uno, en la primera ronda.

Djokovic y Federer se han enfrentado en su carrera en 49 ocasiones, con ventaja para el serbio de 26-23. “Los partidos que he jugado contra Roger y Rafa (Nadal) me han hecho el jugador que soy ahora”, añadió el serbio. “Que gane el mejor”, señaló, con deportividad, Djokovic.

A sus 38 años, Federer es el semifinalista de más edad en Melbourne en 43 años, desde Ken Rosewall. Mientras el suizo, que alcanzó el récord de quince semifinales en el Australian Open, ha tenido que trabajar duro, jugando catorce sets en sus últimos tres partidos, Djokovic se ha encontrado un recorrido más liviano.

Con información de AFP

NOTICIAS DE KOBE BRYANT

Contenido Sugerido

Contenido GEC