Barcelona visitará al Napoli este martes (3 p.m. / ESPN 2) por la Champions League.
Barcelona visitará al Napoli este martes (3 p.m. / ESPN 2) por la Champions League.

Ciento noventa y cuatro países, y casi dos millones de ciudades en el mundo. En cada rincón del planeta el debate está instaurado: ¿quién es mejor: Maradona o Messi? La disputa se da en todos lados menos en Napoli. Al sur de Italia no existe ninguna duda: Diego Armando es el más grande todos los tiempos. No lo digo yo escribo este texto sentado al frente de una computadora en Lima, Perú; sino el propio Massimo Vignati, el napolitano más hincha que pueda existir. "Será un momento especial ver a Messi en San Paolo, sí. Pero el más grande sigue siendo Maradona. Para siempre”, dijo a la AFP.

Massimo es hijo de la que fue ama de llaves y cocinara del ‘Pibe de Oro’ en su etapa en el fútbol italiano (1984-1992) y posee en su sótano un extraordinario museo dedicado al genio argentino que le dio al equipo de la ciudad sus dos primeros Scudettos, su primera Copa de la UEFA (hoy Europa League), una Copa Italia y una Supercopa de Italia.

Solo en Napoli existe una identificación de este tipo entre un jugador y un estadio. San Paolo es el coliseo de Maradona, la casa de Maradona. La tierra donde Lionel Messi jugará por primera vez, cuando este martes (3 p.m.) el Barcelona visite al cuadro de Gennaro Gatusso por la ida de los octavos de final de la Champions League.

“Hacía mucho tiempo que tenía ganas de ir a jugar a ese estadio y la ocasión no llegaba. Ha llegado y estoy muy impaciente de ver cómo es. Será una experiencia muy linda jugar allá”, declaró hace algunos días el ’10′ del Barza en una entrevista a Mundo Deportivo.

Antes que Leo, otros futbolistas argentinos han visitado el San Paolo. Y entendieron por qué el rostro de Maradona está en todas las calles de la ciudad. "Todo el mundo me hablaba de él. Entendí que aquí, él es Dios”, explicó Sergio Agüero, quien es padre Benjamín, nieto de Diego. “La primera vez lloré de emoción”, afirmó Hernán Crespo, que jugó 14 años en Italia en distintos equipos. “Tenía escalofríos pensando que Diego jugó aquí”, añadió Gonzalo Higuaín, quien defendió la camiseta del Napoli entre 2013 y 2016.

La ciudad de Maradona en imágenes:

1 de 4
Massimo Vignati (camiseta de Napoli) junto a su hijo (Barcelona) en su museo dedicado a los objetos de Maradona. (Foto: Paolo Manzo / El País)
Massimo Vignati (camiseta de Napoli) junto a su hijo (Barcelona) en su museo dedicado a los objetos de Maradona. (Foto: Paolo Manzo / El País)

2 de 4
El dueño de una tienda besa la figura del '10'. (Foto: Paolo Manzo / El País)
El dueño de una tienda besa la figura del '10'. (Foto: Paolo Manzo / El País)

3 de 4
Una de las tantas capillas que hay en Napoli en referencia al Diego.  (Foto: Paolo Manzo / El País)
Una de las tantas capillas que hay en Napoli en referencia al Diego. (Foto: Paolo Manzo / El País)

4 de 4
Dos niños disputan el balón en un barrio napolitano de Forcella con las camisetas de Maradona y Messi. (Foto: Paolo Manzo / El País)
Dos niños disputan el balón en un barrio napolitano de Forcella con las camisetas de Maradona y Messi. (Foto: Paolo Manzo / El País)

“Maradona en Napoli es como San Gennaro”, explica Vignati en referencia al patrón de la ciudad, cuyo “milagro” de la licuefacción de sangre se celebra tres veces por año.

Es así como en tiempos donde esa eterna lucha generada especialmente por el hincha para determinar quién es el mejor, el mítico San Paolo será escenario principal del fútbol del actual mejor jugador del mundo.

La relación entre Maradona y Messi

La relación entre ambos siempre fue buena. Se conocieron más cuando compartieron vestuario de la Selección Argentina en el Mundial Sudáfrica 2010. Diego fue el técnico de un Leo que disputaba su segunda Copa del Mundo. El intercambio de elogios iba y venía a lo largo de los años, aunque con algún cambio drástico del ‘Pelusa’, como aquella vez que puso en duda el liderazgo del que es considerado como su sucesor.

“Es inútil querer hacer caudillo a un hombre que va 20 veces al baño antes del partido. Eso es de cajón. No lo endiosemos más. Messi es Messi jugando en Barcelona, con Argentina es uno más”, señaló Maradona en una entrevista en octubre del 2018.

El “fantasma” de Manolas

Más allá del extraordinarios momento en el que llega (anotó un póker el último fin de semana), Messi no tiene gratos recuerdos de su última visita a Italia. El atacante aún tiene encima el “fantasma” del griego Kostas Manolas y su gol en los minutos finales con la Roma que determinó la eliminación del Barcelona en los cuartos de la Champions 2017-18. El golpe fue duro, más aún porque el cuadro catalán ganó en la ida 4-1.

El central manolas, héroe de la Roma y villano del Barza aquella noche, hoy juega en el Napoli. Llegó esta temporada. Y el destino lo pondrá frente a un rival conocido.

Los números de Leo ante equipos italianos

A lo largo de su carrera, Lionel Messi ha marcado 687 goles, de los cuales 617 fueron con la camiseta del Barcelona. Son pocos los equipos europeos que tienen el privilegio de haber mantenido su arco en cero frente al astro sudamericano. Y los italianos precisamente no son ellos.

Leo enfrentó 22 veces a conjuntos de dicho país. Y marco 12 anotaciones. El AC Milán es el que más lo sufrió (6), seguido por la Juventus y la Roma (2 goles a cada uno). El Inter de Milán y Udinese tienen el derecho a decir que no vieron celebrar al ’10′ cuando lo enfrentaron. ¿Napoli será se siguiente víctima o dejará a Lionel sin festejo?

Control de coronavirus en la previa

Italia es uno de los primeros países de Europa en verse afectado por la epidemia del coronavirus. Este último fin de semana, el Calcio suspendió cuatro partidos por precaución.

Este hecho causó preocupación en la previa al Napoli-Barza; sin embargo, el encuentro por la Champions no corre ningún riesgo, según señalan medios italianos. De hecho, el plantel azulgrana pasó controles de temperatura en el aeropuerto y ya se encuentran concentrados para el duelo. Todo listo.

TE PUEDE INTERESAR