Pep Guardiola fue entrenador del Barcelona antes de fichar por Bayern Munich y Manchester City. (EFE)
Pep Guardiola fue entrenador del Barcelona antes de fichar por Bayern Munich y Manchester City. (EFE)

hace noticia cada fin de semana por un triunfo, empate o derrota del en la Sin embargo, esta vez el entrenador catalán no se encuentra en la mira de los reflectores por un tema futbolístico. El nombre del extécnico del figura en los Papeles de Pandora, una investigación periodística divulgada este domingo que da cuenta de la evasión de impuestos de líderes mundiales, expresidentes, cantantes, estrellas de la farándula y hasta personajes vinculados con el balompié. Pep es uno de ellos.

El DT figura en el nuevo informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) bautizado con ese nombre, según reveló este domingo la cadena de televisión La Sexta, que junto con El País son medios españoles que forman parte de este grupo.

Según La Sexta, Guardiola fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el FC Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno español del conservador Mariano Rajoy, pocos meses después de abandonar el banquillo de los culés.

El asesor fiscal del de Santpedor, Lluís Orobitg, afirma que Pep utilizó esta cuenta exclusivamente para cobrar el dinero que ganó tras su paso por el fútbol de Qatar. Según Orobitg, Guardiola regularizó después casi medio millón de euros pagando un 10% sobre los intereses que habían generado sus fondos en los cuatro años anteriores.

El también extécnico del Bayern aparece en el documento del bufete Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal), que figura como apoderado de la sociedad panameña Repox Investments. La empresa se constituyó tras el retiro futbolístico de Pep en 2007 y antes de que sea nombrado entrenador del Barcelona.

Según información de ‘El País’, “Orobitg explica que la existencia de Repox nada tiene que ver ni con el club azulgrana ni con intereses económicos de Guardiola en Panamá y que esa sociedad no tuvo actividad. Actuaba prácticamente como una sociedad pantalla para ocultar al verdadero titular de los fondos de Andorra”.

El ICIJ, con sede en Washington y famoso por los llamados Papeles de Panamá, asegura que en la nueva investigación han participado 600 periodistas que han examinado 1,9 millones de documentos. Escándalo mundial que salpica al DT del Manchester City.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR