El VAR se utiliza en partidos de CONMEBOL desde hace cuatro años. (AFP)
El VAR se utiliza en partidos de CONMEBOL desde hace cuatro años. (AFP)

Los últimos fallos polémicos del arbitraje en partidos por los octavos de final de la no frenarán la determinación de la de seguir usando la tecnología del VAR para transparentar el fútbol, manifestaron dirigentes de la Comisión de Arbitraje en entrevista con la AFP. Semejantes declaraciones llegan solo unos días después de la eliminación de a manos de Atlético Mineiro en el estadio de Belo Horizonte, Brasil.

“El VAR no se va a ir del fútbol. Vino para quedarse y nosotros somos los que tenemos que adaptarnos mejorando cada vez más esta herramienta”, dijo el presidente de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL, el brasileño Wilson Seneme.

“Los árbitros siempre son humanos. Siempre van a haber errores y aciertos. Eso es inevitable. Lo más importante es que vamos a elevar el número de aciertos. Un error grave que se comete cuando tenemos un partido con VAR es pensar que no va a haber errores arbitrales. Va a haber errores”, afirmó el jefe de árbitros de CONMEBOL.

“Al final el fútbol es un deporte de interpretación. Entonces, por más que las cámaras y el VAR den las imágenes a los árbitros en la cancha, finalmente muchas veces (lo que prima) es la interpretación del propio árbitro. (el VAR) No cambia la decisión final. Siempre va a pasar por el árbitro”, agregó.

El funcionario reveló que en la Copa Sudamericana 2021 la efectividad del VAR ha sido del 100% y en la reciente Copa América, que Argentina ganó, la intervención de la tecnología fue menor respecto a la Eurocopa.

“En Copa Sudamericana hubo un 100% de precisión hasta ahora. En la Copa Libertadores (2021) fue de 72% y en la Copa América 97,4% de aciertos”, resaltó.

Seneme, junto al argentino Rodolfo Otero, miembro de la comisión y coordinador técnico de arbitraje, y el chileno Carlos Astroza, gerente técnico de arbitraje, respondieron de esta forma a los principales cuestionamientos que hicieron últimamente técnicos, jugadores, especialistas y aficionados sobre el papel del “intruso” tecnológico que se instaló hace cuatro años y ya deparó hasta escaramuzas de violencia por sus decisiones.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO