La llegada del coronavirus cambió nuestras vidas por completo. Desde hace unos meses, la cotidianidad tomó un rumbo distinto y ni el fútbol se ha podido librar. Desde su regreso en mayo pasado, el balompié ha tenido que adaptarse a la nueva normalidad que exige la pandemia, creándose así unos oficios nunca antes vistos.
Desde un sonidista de público ficticio para las transmisiones hasta un encargado de la desinfección de balones. A continuación, una serie de nuevas funciones que llegaron al fútbol de la mano de la pandemia.
- Acomodador de fotografías y camisetas
Varios clubes de las grandes ligas de Europa no han querido sentirse tan solos ni que sus hinchas estén completamente desconectados de lo que ocurre en la cancha. Es por eso que, por ejemplo, el ‘Gladbach ha designado a un acomodador de siluetas en las tribunas del estadio Borussia Park de Alemania. Todo por una pago de U$S 19.
Algo similar ocurrirá en el FC Barcelona en los próximos días, cuando el staff del club llene la tribuna principal del Camp Nou con camisetas personalizadas. De esta forma, cada hincha sentirá que está presente en el estadio.
- Sonidista de público ficticio
Desde que se reiniciaron las grandes ligas, las transmisiones cuentan con un encargado para los sonidos ficticios. El objetivo es que el televidente sienta presencia de público en las tribunas, pero en realidad se trata de un aliento que proviene del videojuego FIFA 20. Todo en concordancia a lo que ocurre en el campo.
- Personal de higiene en el estadio
Inglaterra, España, Alemania y otras ligas de Europa cuentan desde ahora con supervisores que se encargan de vigilar que en la cancha se cumplan todos los protocolos de higiene establecidos, como el uso de mascarillas en los suplentes y un adecuado distanciamiento de jugadores en la banca.
- La desinfección de balones
La Bundesliga, el primer gran torneo europeo en volver, elaboró un protocolo que obliga a los equipos locales a tener un encargado para la limpieza de los balones antes, durante y después del partido. La función puede ser cumplida por cualquiera de los cuatro recogepelotas presentes en el estadio.
Con un desinfectante y trapo en mano, los encargados de esta crucial tarea buscan combatir el contagio del coronavirus entre los jugadores.
- Un jefe de prensa reinventado
Por el momento, la forma de las conferencias que ofrecían jugadores y técnicos, antes del partido, ha cambiado. El encargado de las comunicaciones del club las organiza vía telemática y vela para que estas se lleven a cabo como una rueda de prensa habitual. Cuenta con la mejor tecnología a su servicio y evita así presencia de periodistas en las salas. Todo con el fin de evitar una innecesaria aglomeración.
De hecho, los entrenador de LaLiga, como Simeone, Setién y Zidane, han empezado a trabajar de esta forma desde que regresó el fútbol a España.
- Animador 3D para publicidad e hinchada virtual
Los encargados de la transmisión de un partido han visto la necesidad de apoyarse en un animador 3D para disimular la frialdad de un estadio vacío. El televidente, en lugar de ver butacas sin ocupar, observa público ficticio identificado con los colores de algún equipo. Ha ocurrido precisamente en la final de la Copa Italia, cuando Juventus y Napoli sintieron el “apoyo” de sus hinchas.
Otro clubes, como el Sevilla y Borussia Dortmund, han aprovechado las tribunas vacías para darle más espacio a la publicidad. El animador 3D se encarga de colocar el nombre de alguna marca y así el equipo sigue generando ingresos en tiempos de pandemia.
TE PUEDE INTERESAR
- Los hinchas del Barça ya tienen voz y voto: récord de ventas en el mundo con el lanzamiento del Fan Tokens
- Juventus va con todo: la tentadora oferta para sacar a Arthur Melo del FC Barcelona
- Porque el fichaje de Lautaro se complica: Aubameyang recobra fuerza en el Barcelona
- Hallan muerto a hermano de Jonas Hector, jugador de la Selección de Alemania