(Foto: Boca Juniors)
(Foto: Boca Juniors)

“Estamos en la tercera ola de COVID-19″, confirmó el último martes el ministro Hernando Cevallos, poniendo a toda la población peruana otra vez en alerta. La variante Ómicron ha golpeado con fuerza nuestro país, a pesar de que más del 60% ya se encuentra con las dos dosis, según el MINSA. Y es aquí donde la , que terminó el 2021 dando luces de un posible regreso a la normalidad para este año, nuevamente se pone en peligro.

LEE TAMBIÉN: Tres historias curiosas de peruanos que pegaron el salto del fútbol de Inglaterra al Perú

La Liga 1 tenía planificado regresar esta temporada 2022 a su formato original. Es decir, el torneo se jugaría de manera descentralizada, respetando las localías de los 18 equipos de la Primera División, y con hinchadas. Asimismo, habría Apertura y Clausura y ya no Fase 1 y 2, como se ha venido desarrollando desde el 2020. Además, el Torneo Reservas estaba próximo a confirmarse. Sin embargo, ahora, ¿qué pasará?

Por el momento, se conoce que muchas presentaciones pueden ser a puertas cerradas ante las nuevas restricciones, que exigen un nulo aforo en las ciudades en nivel de alerta alto. Y esto también afectaría los amistosos de la selección peruana. No obstante, aunque en la Liga 1 aún no se han pronunciado sobre si cambiará algo en los planes, todo dependerá de cómo avancen los contagios.

Pero, este panorama se repite en todos los países de la región. En Argentina y Paraguay, países donde se terminó la temporada con el público al 100%, también podría haber cambios a causa del incremento de los contagios. Aquí, nueve periodistas de Sudamérica evalúan el panorama en sus países y lo que podría ocurrir de cara al 2022.

Argentina: La Liga en suspenso

Argentina fue uno de los pocos países del sur del continente en retomar el fútbol con un aforo al 100%. Sin embargo, el aumento de los contagios por la variante Ómicron podría hacer retroceder esto. “El año pasado se terminó jugando con un público al 100% en los estadios. Ahora, se estima que sea así, pero aún todo es incierto. Ayer, hubo 80 mil casos positivos de covid”, explicó Diego Paulich, del diario Olé.

“En el fútbol, también ha habido muchos contagios esta semana. 100 en solo futbolistas (es) un montón. Eso sí, la gran mayoría sin síntomas. Además, River, por ejemplo, decidió no ir a Estados Unidos, donde iba a hacer su pretemporada. También había un torneo que iban a jugar algunos equipos (Boca, San Lorenzo, Talleres, Independiente, Colo Colo y la Universidad de Chile ) en San Juan y ya no será allí, sino en La Plata”, agregó.

No obstante, no es el único cambio que podría haber en el torneo. La eliminación del descenso, regla que se impuso a raíz de la pandemia, podría continuar. “Esta temporada arrancará los primeros días de febrero y se tiene mapeado jugar como si fuese una Copa. En dos zonas con cuartos de final, semifinales y final. En total, serían 17 fechas, y en junio, habría un torneo de todos contra todos. Lo que se está determinando es el número de descendidos, que se había suspendido y que iba a volver este año, considerando que hasta el año pasado hubieron 26 clubes participantes”, sentenció el periodista.

Brasil: la pérdida económica continúa

Como era de esperarse, Brasil, el país más futbolero de la región, se vio fuertemente perjudicado por la pandemia. Así, los clubes más importantes, como Flamengo, Palmeiras y Atlético Mineiro tuvieron que hacer ciertos sacrificios para mantenerse en el mejor nivel. Aun así, esto no siempre fue posible. “El Brasileirao ha estado mucho tiempo sin hinchas y eso ha traído consecuencias. Por ejemplo, Flamengo, que recibía alrededor de 100 millones de reales al año por venta de tickets, tuvo que vender a uno de sus jugadores más importantes para mantenerse”, contó Raisa Simplicio, periodista brasileña.

Si bien el 2021 Brasil terminó con un 50% de hinchas en los estadios, esta temporada podría reducirse a cero, debido al aumento de contagios por la variante Ómicron y la influenza. O, en el peor de los casos, postergar el torneo que, por el momento, está programado para que se juegue entre abril y noviembre, debido al Mundial Qatar 2022. ¿Qué traería como consecuencia? El desgaste de los jugadores por el número de partidos.

“El calendario brasileño ya de por sí es súper difícil, porque se juegan entre 70 y 90 partidos por temporada. Son demasiados. En el 2020, Palmeiras jugó casi 90 y por el tema de la pandemia todo tuvo que ser acelerado. Eso impacta en el aspecto físico del jugador”, sentenció Raisa.

Bolivia: el fútbol y los carnavales

En el país altiplánico, la situación se complica. Fernando Berdeja, periodista de ESPN, explica que a pesar de los contagios, el aforo en los estadios podría mantenerse al 50%, algo positivo para el fútbol, pero que tiene detrás una razón política.

“Hasta el momento los servicios departamentales de salud no se han pronunciado y todavía no lo quieren hacer, porque cuando reduzcan el aforo a menos de un 50% a los estadios van a tener que tomar una determinación con respecto a los carnavales”, aseguró el comunicador.

“Suspender los carnavales son pérdidas de millones de dólares, porque entran empleos directos e indirectos. Los más grandes (carnavales) son los de Ururo y el de Santa Cruz. Están jugando mucho con la curva descendente de contagios calculada para la segunda quincena de febrero. Hasta el momento que arrancará el torneo, en la primera semana de febrero, calculo que lo harán con precaución y al 50% de aforo, más el cuadro completo de vacunación, pero todo va a depender de los contagios”, agregó.

Paraguay: ¿Continuará la fiesta?

En Paraguay la pandemia parecía haber quedado en el olvido. La última temporada culminó con el aforo al 100% en los estadios. “El último partido, el Olimpia vs. Cerro Porteño se jugó con la hinchada en su totalidad. Cerca de 40 mil personas en el estadio daban a entender que todo volvía a la normalidad”, le dijo a Depor Gustavo Gavilan, periodista de Radio 1º de marzo.

Eso sí, todo se dio de manera gradual conforme fue bajando la curva de contagios. “El torneo volvió sin público y se fue ampliando primero al 20%, luego al 50% y hace 15 días, para el último encuentro del año, se determinó que el aforo sea al 100%. Con relación a los futbolistas, había un control más exigente y luego, para el torneo clausura, fueron limitando un control cada 15 o 20 días para evitar infecciones”, contó. ¿Cómo será este año? “Se espera que todo siga igual y la fiesta continúe”, sentenció Gustavo.

Venezuela y sus cambios de formato

El periodista deportivo venezolano, Javier Semeler, le comentó a Depor que, a lo largo de los dos años de pandemia, el formato del torneo ha ido variando. “En el 2020, se retomó el fútbol en el último trimestre del año y fue en modo burbuja y a dos grupos, donde los ganadores disputaron una final. El 2021, fue con tres grupos (occidental, oriental y central) donde los dos mejores de cada uno clasificaron a un hexagonal A y los tres últimos a un hexagonal B”, contó.

¿Cómo será este 2022? Como era de esperarse, se podría jugar con otro formato nuevo. “Parece que será una liguilla, pero aún no se ha determinado. En cuanto al aforo, el último partido del año 2021 entre Táchira y Caracas se jugó al 50%. Se estima que sea igual”, sentenció.

Ecuador: todo se mantiene

A pesar de las fiestas de fin de año, en Ecuador la curva de contagios por COVID-19 se mantuvo. No ha habido un incremento circunstancial que obligue a las autoridades a tomar medidas extremas. Es por ello que, por el momento, la Serie A de Ecuador continúa con sus planes. “La liga arranca la primera semana de febrero. No va a haber cambios en la forma cómo se viene jugando el campeonato. El único cambio que se va a dar es que podría terminar antes del Mundial a Qatar. Culminará en el mes de octubre”, dijo Joffre Tomala de Radio Huancavilca de Ecuador.

Uruguay: ¿Segunda División con público?

Uruguay pudo terminar el año con los estadios al 100% gracias a la final de la Copa Conmebol Libertadores entre Flamengo y Palmeiras, que se desarrolló en Montevideo. Sin embargo, en cuanto al torneo local, el máximo permitido es 50%, y a pesar de que el país ya se encuentra en un 44% con la dosis de refuerzo, aún no se ha estipulado un incremento del público en las tribunas.

“Este campeonato se jugaría exactamente igual. Con puertas abiertas y con cada equipo en sus estadios. Lo que sí cambiará será el torneo de la Segunda División. Este se estuvo realizando en el estadio Charrúa, donde no hay divisiones en las tribunas y por ende no hay público. Solo ingresaba el personal autorizado. Se está evaluando el cambio de localidad”, contó Gonzalo Gabriel de Radio Universal.

Colombia: fútbol para todos

A diferencia del Perú, en Colombia, el torneo nacional ya se juega desde el 2021 de manera descentralizada y con público. Además, el número de partidos y campeonatos no se ha visto reducido por la pandemia, lo que en algunos casos ha llegado a ser un problema.

“El campeonato arrancará el fin de semana del 22 de enero. Serán 20 fechas, todos contra todos y habrá cuadrangular, semis y final a ida y vuelta. El tiempo entre torneos este año solo será de una semana y el campeonato del segundo semestre se disputará igual. La idea es que el año de competencias en Colombia termine el 22 de noviembre”, contó Juan Camilo Álvarez de Futboleros.

“En mi opinión, hay una cantidad terrible de partidos, en muchos casos no piensan en los equipos que juegan torneos continentales y parece que ir a la Sudamericana o Libertadores más que premio es un castigo. Son campeonatos muy largos para un semestre y con estas nuevas variantes la cosa se puede complicar, aunque acá ya se jugó un partido, donde un equipo solo tenía 7 jugadores disponibles”, agregó.

Ojo que este año Colombia también desarrollará la Copa América Femenina del 8 al 30 de julio, torneo que otorgará cupos al Mundial Femenino. Perú estará presente en busca de su clasificación.

Chile: se jugará con público

El fútbol chileno ha ido funcionando cada vez con mayor normalidad. En la parte final de la temporada 2021, los hinchas de la Universidad Católica y de Colo abarrotaron los estadios. Ello, gracias a que la vacunación a la segunda dosis ya se encuentra en un 86% y la de refuerzo la tienen la cuarta parte de su población.

En este contexto, el periodista deportivo Bruno Sampieri asegura que este año: “Se va a jugar con público a pesar de que hay regiones que han retrocedido. Eso podría hacer que se reduzca el público, pero no cancelar en su totalidad. El Ómicron no ha tenido un gran alza acá en Chile”.

Asimismo, aseguró que “fuera de Colo Colo, que fue el equipo con más contagios porque no respetó los protocolos, perdiendo a jugadores importantes como Gabriel Costa en el tramo final, ningún otro equipo tuvo una situación crítica”.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO