Roque Santa Cruz es la máxima estrella de Olimpia. (Agencias)
Roque Santa Cruz es la máxima estrella de Olimpia. (Agencias)

Por: Raúl Castillo

El viento es viejo y todavía sopla. es casi un ex futbolista y aún tiene el don del gol. Hace 20 años era un delantero letal del Bayern Munich; hoy sigue siéndolo – y demostrándolo cada semana - en su querido Olimpia. A 41 días del inicio de las Eliminatorias para Qatar 2022, y el partido de Paraguay vs. Perú en el Defensores del Chaco, se abre el debate sobre si Eduardo Berizzo debería llamar o no al jugador del ‘Decano’.

Los números avalan al atacante, ¿la proyección del técnico de la Selección en su línea de ataque? Por ahora, no. En los últimos dos amistosos de los guaraníes, Berizzo optó solo por dos ‘9’: Darío Lezcano y Samu, del Juárez de México y Rizespor de Turquía respectivamente.

Lezcano no genera duda sobre su convocatoria: cuatro goles en la misma cantidad de partidos (dos a Pumas, uno a Morelia y otro al América) en el inicio del presente año. ¿Samu? Bueno, no marca desde el 25 de octubre del año pasado, por lo que en Paraguay existe la incertidumbre sobre si Berizzo debería conversar con Roque para que se vuelva a ponerse la ‘Albirroja’.

Santa Cruz ha marcado 16 goles en sus últimos ocho partidos y es el máximo goleador del Torneo Apertura con cinco anotaciones. El DNI puede decir que es mejor levantarse temprano para llevar a los hijos al colegio, pero en la cancha ocurre lo contrario: el pasado fin de semana marcó un ‘hat trick’ y fue despedido entre aplausos al minuto (85’) de su cambio.

¿El mejor jugador de Paraguay en la actualidad? Definitivamente. Santa Cruz se retiró de su Selección un 10 de noviembre de 2016: el día que Perú goleó (4-1) a Paraguay y abrió su camino para ir al Mundial de Rusia. Tan solo esperemos que no tenga esa espina clavada con su despedida y que sus goles sigan gritándose a nivel local. Roque está intratable a la fecha. No queremos enfrentarlo.

AQUÍ MÁS DEL MUNDO DEL FÚTBOL...