está de fiesta ya que, por primera vez en su historia, logró coronarse como campeón del . El equipo ‘charrúa’ venció a por 1-0, con gol de Luciano Rodríguez quien se volvió clave, a pesar de perderse los dos últimos duelos (por sanción). La Celeste dio una cátedra de empuje, aprovechando las ocasiones de peligro y un gran nivel defensivo.

Con miras a las próximas Eliminatorias, Marcelo Bielsa tendrá una gran tarea para cambiar de generación, pero este Mundial Sub-20 muestra seguridad en los nuevos nombres. De Boselli a Fabrizio Díaz pasando por Matturro o el goleador Rodríguez. Enorme potencial para formar parte de la élite y alargar el legado a nivel global.

Cada jugador de Uruguay disputó la final como si ya tuvieran más años de experiencia. Un partido de esta magnitud no se da todos los días, pero la Celeste estaba tranquila. En un par de casos la pelota rozó el arco con Desplanches (arquero de Italia) ya prácticamente batido. El arquero italiano sí que fue decisivo en la mejor ocasión del primer tiempo, cuando repelió a córner un testarazo de Duarte.

Plagado de intensidad, Uruguay agobió a Italia, que trato de bajar el ritmo a toda costa, pero no pudo ser eficaz. Baldanzi se acercó. En el entretiempo, Italia ya realizó el primer cambio y a los 55 minutos Nunziata completó otras dos variantes. Los europeos no funcionaban, y los ‘charrúas’ se asomaban.

Con el paso de los minutos crecía la tensión y la polémica también jugó un papel importante. El colegiado mostró roja directa a Prati cuando golpeó a la altura de la rodilla a un rival pero el VAR intervino y tras una revisión que puedo caer de cualquier lado se revertió la decisión y el futbolista italiano solo fue sancionado con amarilla.

La prórroga era casi un hecho, pero un disparo de Uruguay, forzó el tiro de esquina. Centro por izquierda y se impuso la estrategia de siempre: buscar la cabeza. Luciano Rodríguez estaba bien ubicado y conectó para vencer el arco de Italia. Algarabía total en Argentina. El marcador no se movió más. Campeones del Mundial Sub-20 y un gran futuro para ‘La Celeste’.


Uruguay vs. Italia: minuto a minuto

Uruguay vs. Italia: la previa del partido

Antes lo fue del propio ‘Pelusa’, de Lionel Messi, de Paul Pogba, de Sergio Agüero, de Dominic Solanke, de Juan Román Riquelme, de Paulo Silas, de Erling Haaland y de tantos jugadores que brillaron en un torneo que comenzó a disputarse en 1977.

Fueron 11 las selecciones que lo ganaron. Fueron Argentina y Brasil las encargadas de mostrar el mundo el talento sudamericano al quedarse con once de las 22 ediciones disputadas hasta el momento.Ahora será Uruguay el que intentará llevar a casa una copa que no consiguió y ampliar el dominio de la región en este torneo. Italia lo quiere impedir.

Uruguay vs. Italia: horarios y canales TV

  • México: 15.00 horas / DIRECTV y DTVGO
  • Costa Rica: 15.00 horas / DIRECTV y DTVGO
  • Perú: 16.00 horas / DIRECTV y DTVGO
  • Colombia: 16.00 horas / DIRECTV y DTVGO
  • Ecuador: 16.00 horas / DIRECTV y DTVGO
  • Chile: 17.00 horas / DIRECTV y DTVGO
  • Bolivia: 17.00 horas / DIRECTV y DTVGO
  • Venezuela: 17.00 horas / DIRECTV y DTVGO
  • Paraguay: 17.00 horas / DIRECTV y DTVGO
  • Brasil: 18.00 horas / DIRECTV y DTVGO
  • Argentina: 18.00 horas / DIRECTV, DTVGO y TyC Sports
  • Uruguay: 18.00 horas / DIRECTV y DTVGO

Para la Celeste será una revancha en la que intentará hacer cumplir esa máxima de que “la tercera es la vencida”. Los sudamericanos disputaron las finales de Malasia 1997 y de Turquía 2013 y en ambos casos debieron conformarse con la medalla de plata. Italia, por fin, disfrutará de jugar una final tras cumplir con ese mismo lema en el último triunfo ante Corea del Sur, donde selló su boleto al último juego después de caer en las semis de los últimos dos torneos que se disputaron.

Lo hará alentado por un público que lo acompañó a lo largo del certamen, aunque en esa materia le tocará comenzar en inferioridad, ya que son miles de personas las que ya cruzaron o cruzarán este fin de semana el Río de la Plata para alentar a la selección de un país que vive, siente y respira el fútbol como pocos. En el campo, Luciano Rodríguez quedó habilitado para jugar tras cumplir dos fechas de suspensión y por el momento se desconoce si Marcelo Broli lo pondrá como titular o volverá a apostar por el once que ganó el último encuentro.

Más allá de esto, el seleccionador resaltó en una rueda de prensa la importancia de abandonar en el último juego el 4-3-3 para volver al 4-2-3-1, por lo que el atacante del Liverpool o Andrés Ferrari podrían reemplazar a Ignacio Sosa. Del otro lado se apostará por los goles de Cesare Casadei, el futbolista que llegó al Reading a préstamo desde el Chelsea, anotó siete en seis partidos y acaricia la Bota de Oro.

También por el buen juego de Tommaso Baldanzi, el centrocampista que maneja los hilos de un equipo que se mostró firme en ataque, pero cuya defensa ha sido más débil de la de su rival de turno. Un goleador impresionante, figuras que emergieron a lo largo del torneo, victorias destacadas y fortaleza para sobreponerse ante la adversidad son solo algunas de las claves del camino de Uruguay y de Italia en el Mundial sub-20.

Como no puede ser de otra manera, los dos van por el título y ambos dejarán absolutamente todo en el campo para conseguirlo. Y, aunque los dos se ganaron el reconocimiento de todos, solo uno será campeón del mundo por primera vez. Llegó la hora.

Uruguay vs. Italia: probables alineaciones

Uruguay: Randall Rodríguez; Rodrigo Chagas, Sebastián Boselli, Facundo González, Alan Matturro; Damián García; Luciano Rodríguez, Fabricio Díaz, Juan Cruz de los Santos; Franco González, Anderson Duarte.

Italia: S. Desplanches; R. Turicchia, D. Ghilardi, G. Guarino, M. Zanotti; C. Casadei, M. Prati, S. Giovane; T. Baldanzi; Giuseppe Ambrosino, Francesco Pio Esposito.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR