España venció 4-0 a Georgia en la fecha 5 de las Eliminatorias Qatar 2022. (Foto: Getty)
España venció 4-0 a Georgia en la fecha 5 de las Eliminatorias Qatar 2022. (Foto: Getty)

La no tuvo rival en una Georgia mermada por las bajas y aprovechó la ocasión para rescatar la añorada contundencia (4-0), con lavado de cara al once de Luis Enrique, sentenciando el duelo con tres tantos en la primera parte que aumentan la presión a Suecia en el pulso por la plaza que da acceso directo al .

El primer partido tranquilo de España camino de Catar 2022 llegó con revolución de Luis Enrique en su once. Rejuveneció tanto el equipo que César Azpilicueta portó el brazalete de capitán con 29 internacionalidades. La velocidad en el juego y el físico por encima de la experiencia. Jugadores como Koke y Sergio Busquets, malparados en el repliegue en la derrota de Suecia, relegados al banquillo. Era un buen día para probar nuevas caras.

Y aparece una sorpresa para todos menos para Luis Enrique. Abel Ruiz jugó en punta de ataque. Por delante de Álvaro Morata y de tantos otros delanteros españoles que quedaron fuera de la convocatoria. Gusta su movilidad, la capacidad de asociación que añade al remate que le hizo batir récords en las categorías inferiores. Perdonó la que tuvo en una noche en la que España exhibió contundencia.

Los goles que tanto se añoran en partidos en los le merma la falta de pegada, aparecieron en un primer acto de total superioridad. La asociación valencianista Carlos Soler-Gayá comenzó a desequilibrar el duelo. La visión al espacio del centrocampista a las subidas por banda del lateral. Georgia se encerraba y renunciaba a todo. Con un 4-5-1 como sistema, solo un milagro le habría permitido acariciar un punto como ocurrió en la ida.

Aquel día salió al rescate en el añadido Dani Olmo, jugador cuya importancia se ha comprobado en su ausencia. Como Pedri. Era el día de romper líneas con la velocidad de Marcos Llorente, Gayá y Ferran Torres. Antes de cumplirse el cuarto de hora, tras dos avisos de Ferran, Gayá abría el marcador con fortuna. Su disparo lo desviaba el defensa Kashia dentro de su portería.

Con el viento a favor y Rodri exhibiendo cualidades al mando, España se gustó. Georgia no encontraba la forma de frenar la potencia de Gayá, que buscó el segundo con un disparo y le anularon el tercero por posición antirreglamentaria. Por el otro costado, el derecho, se descolgaba Marcos Llorente. Sus arrancadas hasta la línea de fondo dejan siempre peligro. Soler no lo desperdició para seguir de dulce. Dos partidos con la absoluta y dos goles.

Esa llegada desde segunda línea es un factor a explotar por Luis Enrique que no encuentra la regularidad en el gol de un delantero centro puro. Su jugador más fiable es Ferran Torres que firmó su tercer tanto de la fase de clasificación tras una nueva asistencia de Llorente el día que le abrieron las puertas de la titularidad y le situaron en su demarcación natural.

La situación del grupo invitaba a España a no levantar el pie del acelerador. A la espera de un error de Suecia, que visita Grecia la próxima jornada, cuanto más goles a su favor mejor para apurar esquivar la repesca. Sintiendo la derrota y liberada de presión, en un minuto Georgia hizo más que en todo el primer acto. Azarov, con dos amagos de escuela, fue el primero que probó a Unai Simón.

El portero no blocó un disparo posterior de Mikautadze, que aumentó la peligrosidad ofensiva de Georgia con otro remate que repelió el poste, pero de acariciar el primer tanto pasó a encajar el cuarto en la primera ocasión que dejó explotar a España su velocidad al contragolpe. Fornals lo dejó en bandeja a Sarabia.

Luis Enrique premió a Robert Sánchez con su debut, satisfecho con la reacción de sus jugadores a la derrota y el comportamiento ante la obligación. España recuperó sensaciones perdidas antes de visitar Kosovo y apurar sus opciones de ganarse el billete directo a Catar.

EFE.

España vs. Georgia: revive las incidencias del partido

LA PREVIA

La selección española recibe a Georgia en Badajoz, tras enterrar con su derrota en Solna las ilusiones renacidas en la Eurocopa. España llega con la obligación de ganar y esperar un tropiezo de Suecia para colocarse en la primera posición de la tabla de clasificación directa al Mundial 2022.

España vs. Georgia: horarios en el mundo

  • Perú - 1:45 p.m.
  • España - 8:45 p.m.
  • Ecuador - 1:45 p.m.
  • Colombia - 1:45 p.m.
  • México - 1:45 p.m.
  • Bolivia - 2:45 p.m.
  • Venezuela - 2:45 p.m.
  • Paraguay - 2:45 p.m.
  • Chile - 2:45 p.m.
  • Argentina - 3:45 p.m.
  • Uruguay - 3:45 p.m.
  • Brasil - 3:45 p.m.
España y Suecia empataron 1-1 por las Eliminatorias Qatar 2022. (Foto: AFP)
España y Suecia empataron 1-1 por las Eliminatorias Qatar 2022. (Foto: AFP)

La situación es límite para la selección española. Está “en el alambre” como el propio Luis Enrique Martínez definió tras el tropiezo. Del buen sabor de boca de la Eurocopa se ha pasado de golpe a la duda por la amargura que desata una derrota que aleja a España del objetivo principal.

Acceder al Mundial como primera de grupo pasa a estar en manos de Suecia, rival que tras su triunfo tiene dos puntos más y un partido menos, más que complicada la situación de ‘La Roja’ que no se quiere arriesgar a llegar al repechaje. El empate cedido ante Grecia en la primera jornada y la derrota sin excusas de Solna, dejan a la selección española sin red y con la obligación de ganar sus cuatro jornadas restantes.

Cabe destacar que, llevaba 28 años la selección sin caer en un partido de clasificación mundialista. Los síntomas no eran buenos en un grupo en el que cedió un empate con Grecia en Granada y sufrió de lo lindo en su visita a Georgia. Solo un tanto en el último suspiro de Dani Olmo, a quien ha añorado Luis Enrique junto a Pedri en el regreso, evitó un nuevo tropiezo. El estreno con gol de Carlos Soler le da muchas opciones de seguir en un once que cambiará el tridente ofensivo.

Luis Enrique se niega a tocar su sistema y por la baja por molestias musculares de Gerard Moreno, se le abre la puerta a dos jugadores, Pablo Sarabia y Adama Traoré; además, de los jugadores con los que siempre cuenta como Sergio Busquets y Jordi Alba.

A pesar de los problemas, habrá una alegría, ya que será el reencuentro de la selección española con su afición. Luis Enrique y Sergio Busquets han pedido el apoyo en los malos momentos de la grada. El Nuevo Vivero acogerá al número máximo de aficionados que permite Sanidad y las comunidades autónomas, un 60 % del aforo con 8.500 localidades que se agotaron.

España vs. Georgia: canal de TV, Online

Perú - DIRECTV Sports | DirecTV GO

Ecuador - DIRECTV Sports | DirecTV GO

Colombia - DIRECTV Sports | DirecTV GO

México - Blue to Go

Venezuela - DIRECTV Sports | DirecTV GO

Paraguay - DIRECTV Sports | DirecTV GO

Chile - DIRECTV Sports | DirecTV GO

Argentina - DIRECTV Sports | DirecTV GO

Uruguay - DIRECTV Sports | DirecTV GO

Brasil - Estadio TNT Sports

España - TVE La 1, RTVE

Por otro lado, Georgia llega al partido ante España con malas sensaciones después de perder en casa ante Kosovo, derrota que le condena al último lugar del Grupo B con un solo punto en cuatro partidos. El equipo dirigido por Willy Sagnol, había dejado un buen sabor de boca en los tres primeros partidos, especialmente en la derrota ante el equipo de Luis Enrique en Tiflis.

El empate en casa de Grecia había disparado el optimismo, que se vio apagado de golpe el jueves ante los kosovares. Los georgianos notaron mucho la falta de su mejor jugador, Khvicha Kvaratskhelia, que marcó el tanto a España.

España vs. Georgia: posibles alineaciones

España: Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Eric García, Jordi Alba; Busquets, Koke o Mikel Merino, Carlos Soler; Adama o Sarabia, Ferran Torres y Morata.

Georgia: Loria; Chabradze, Kashia, Jocholava, Azarov; Kankava, Aburdzhania, Dzhigauri, Kazaishvili; Tsitaishvili y Kvilitaya.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR