Xavi Hernández fue jugador del FC Barcelona hasta el 2015. (Foto: Getty Images)
Xavi Hernández fue jugador del FC Barcelona hasta el 2015. (Foto: Getty Images)

Fue oficializado recién en la madrugada del sábado 6 de noviembre (de España), pero ya todo estaba listo desde antes. Tras varios días de espera, finalmente el club comunicó, mediante sus redes sociales, que Xavi Hernández se pondrá el buzo de técnico del equipo donde ganó todo como futbolista.

Con su nombramiento, Xavi entró a la lista de técnico que dieron los pasos completos como jugadores del FC Barcelona: se formaron en La Masía, pasaron a debutar en el primer equipo y luego se hicieron entrenadores.

El primer caso se dio en el siglo pasado. Ramón Llorens quizás no sea un nombre tan popular, pero como en la página oficial del Barcelona indican: dio su al servicio del cuadro culé. Atajó en el equipo amateur del Barcelona, luego pasó al primer equipo y pasó a dirigir al club en 1950. Jose Segue y Paco Rodri tuvieron pasos efímeros.

Joaquim Rifé también hizo toda la etapa en casa culé. Jugó muchos partidos con el Barcelona y tuvo la oportunidad de dirigir al primer equipo la temporada 1979-1980. Se tuvo que esperar hasta el nuevo siglo para encontrar un caso más a la lista, este sería con Carles Rexach, del 2001 al 2002, años donde el club pasaba por malos momentos.

Con Josep Guardiola el plan funcionó. Pep llegó como interino, se hizo cargo del equipo y ganaron cuanta copa se les cruzara en el camino, en para muchos el mejor equipo de la historia. Estuvo desde el 2008 al 2012.

Los últimos en la lista son el fallecido Tito Vilanova del 2012 al 2013 y Sergi Barjuan, quien se puso el buzo tras la salida de Ronald Koeman. El nuevo integrante es Xavi Hernández.