Sporting Cristal derrotó 1-0 a Huracán por Copa Libertadores (Foto: César Bueno/GEC)
Sporting Cristal derrotó 1-0 a Huracán por Copa Libertadores (Foto: César Bueno/GEC)

La noche del jueves en el Nacional será sin duda una de las más recordadas por los hinchas de . Y no es para menos. Una escena para enmarcar: las tribunas llenas, los cánticos del ‘Extremo’, de los de Oriente, de todos en sus asientos y en el campo un gol en el último suspiro del partido. Noches como estas pedía la gente rimense, esas en las que el equipo forja carácter, se crece y se logra superar la adversidad. Victorias así de sufridas, se disfrutan más y, si además con ello se accede a la fase de grupos de la y se accede a un premio de tres millones de dólares, mucho mejor.

(el tercer conjunto peruano tras Alianza Lima y Melgar), con un gol sobre la hora de Irven Ávila. El equipo de Tiago Nunes nunca bajó los brazos, pasó más de un apuro, pero los jugadores respondieron, estuvieron a la altura de las circunstancias y pudieron romper la mala racha de cuatro eliminatorias en fase previa del certamen continental más importante de clubes.

Si bien los rimenses comenzaron dominando el partido con unos 25′ espectaculares, con un penal para Corozo pitado por Raphael Claus a los ocho segundos, que luego el VAR dejó sin efecto y con un gol anulado de Marlos tras una falta previa de Yotún, que el VAR también intervino, Huracán emparejó las acciones, neutralizó el ataque celeste y terminó teniendo las jugadas más peligrosas del encuentro.

Sin embargo, cuando los equipos ya pensaban en los penales, Joao Grimaldo avanzó por la banda derecha, conectó con Alejandro Hohberg, este se la devolvió al joven extremo, que dentro del área se tomó una pausa y asistió a Irven Ávila. En primera, el ‘Cholito’ venció al portero Lucas Chaves y la mandó a guardar para desatar la locura en el Nacional.

Seguridad bajo los tres palos

Como se dijo al inicio, Cristal lo ganó en la última jugada, a los 90+6′, pero también pudo recibir uno que otro gol, sino fuera por la buena actuación de Renato Solís, quien recibió una calificación de 7.6 por Sofascore. El arquero nacional de 25 años, que el año pasado había dejado de competir el puesto con Alejandro Duarte por una lesión en la mano a mediados de junio, volvió a ser notable en una noche de Copa Libertadores. Al igual que en la ida en Parque Patricios o en la serie previa de Fase 2 ante Nacional de Paraguay.

Solís tuvo tres atajadas claves que impidieron que el ‘Globo’ se adelante en el marcador. Luego de los buenos 25′ iniciales de Cristal, Huracán se asentó en el campo y empezó a llegar con peligro, todo a base de juego aéreo. El arquero rimense tapó un cabezazo del central Gastón Sauro luego de un córner, el balón fue con dirección al medio, pero el portero estuvo atento para mandarla afuera.

Y en la siguiente jugada, otro córner, Solís volvió a aparecer ahora para quitarle el gol al delantero Nicolás Cordero, quien llegó a mandar la pelota más esquinada que su compañero. El ‘12′ se estiró y la volvió a sacar a otro tiro de esquina. En ese primer tiempo, el arquero tuvo otra intervención tras cortar un balón peligroso por banda de Juan Gauto, quien centró sin marca para buscar un pie en el área.

Defensa ordenada

Más allá de algunas desatenciones en la recta final del partido, la línea defensiva de Cristal volvió a destacar. La dupla Ignacio y Gianfranco Chávez estuvo atenta, al igual que los laterales Jhilmar Lora y Nilson Loyola. De acuerdo a Sofascore, toda la línea de atrás superó los siete puntos. El ‘4′ tuvo nueve despejes, cuatro intercepciones y ganó dos de los tres duelos en el suelo y tres de siete aéreos.

Su compañero brasileño estuvo igual de atento: tres despejes, dos intercepciones, cinco duelos ganados de siete en el suelo y cinco ganados de ocho posibles en juego aéreo. En tanto, los laterales tuvieron también una labor defensiva y ofensiva interesante, durante varios pasajes del partido. Los cuatro, al igual que Solís, fueron claves en el empate sin goles en Argentina.

Según Sofascore, Lora despejó tres veces, evitó dos disparos y en el ataque acertó 36 de 45 pases, dio un pase clave y tres centros de siete posibles, mientras que Loyola, además de sus dos despejes e intercepciones, acertó en 53 de 65 pases y dio otro pase clave.

Medular importante

Sin duda la zona donde más se iba a disputar el balón era la mitad de la cancha. Huracán con dos medios defensivos como Santiago Hezze y Federico Fattori impusieron su ritmo y juego, pero el tridente de Cristal también tuvo lo suyo. Jesús Pretell, Jesús Castillo y Jostin Alarcón fueron claves para que los rimenses llegaron con mucho peligro en la primera media hora de juego.

Prettel como ‘ancla’ se puso adelante de los centrales y estuvo atento a cortar cualquier acción, con ello Castillo y Alarcón se encargaron de la transición rápida junto con Yotún. El ‘16′ iba por la banda derecha y el exjugador de Sport Boys se metía por el medio o por la derecha, buscando asociarse con Corozo, ‘Yoshi’ y el propio Brenner Marlos.

De acuerdo a Sofascore, Pretell se animó a pegarle desde afuera con tres remates, ganó tres de seis duelos en el suelo, uno de dos posibles en el aire y dio 24 de 28 pases acertados. En tanto, los números de Castillo fueron 50 de 56 pases acertados, cuatro de cinco duelos ganados abajo, dos de cinco arriba, una intercepción y tres entradas. Alarcón acertó 40 de 48 pases, dio dos pases claves, disparó una vez afuera, ganó dos duelos abajo de seis posibles y tuvo una intercepción.

Presencia de Brenner

Más allá de que aún no ha marcado goles oficiales con la camiseta rimense, el hincha debe seguir teniendo paciencia con Brenner Marlos. Su labor y presencia dentro del campo es vital en las transiciones rápidas de Tiago Nunes. El’ 9′ aguanta el balón, toca en primera, distribuye y genera jugadas. Solo es cuestión de tiempo para que el arco se le abra.

Si bien anotó ante Huracán, su gol fue invalidado por una falta previa de Yotún en el mediocampo. Su rol de salir del área, jalar marcas, hacer que los defensores salgan, es importante para el juego de banda de Cristal. Ante el ‘Globo’ se vio como el brasileño tocaba rápido y la pelota iba a los extremos, ya sea a Corozo, Yotún o el propio Lora en banda.

De acuerdo a Sofascore, Marlos realizó tres regates de cuatro, hizo 20 de 27 pases acertados, dio dos pases claves, tuvo un tiro afuera, recibió una falta, ganó cuatro de los ocho duelos en el suelo y uno de cuatro posibles arriba.

Los cambios de Nunes

Cuando el partido ya ameritaba cambios, Nunes los hizo. En una primera tanda, sacó a Corozo, Marlos y Pretell para darle el ingreso a Ávila, Grimaldo y Távara, respectivamente. El equipo no se encontraba y Huracán presionaba bien y hacía imposible que los extremos reciban el balón con espacios. El DT le dio otro aire a las bandas y con Távara de lanzador empezó a tener nuevamente el balón.

Ya cerca del final, cuando había una posibilidad de que hubiera penales, Hohberg ingresó por Alarcón y los que entraron fueron claves para la victoria. Justamente, el gol nace de tres de los cuatro suplentes. Grimaldo robó el balón en su campo, avanzó, se la entregó a Hohberg, quien vio que el extremo corría hacía el área, este se la devolvió y el ‘20′ la recibió, enganchó y se la paso a Ávila, quien marcó el gol.

Hohberg contribuyó en la elaboración del gol, Grimaldo dio la asistencia y Ávila anotó su tercer gol en esta fase previa de la Libertadores, ya le había anotado dos a Nacional, y se convirtió en el séptimo jugador de Cristal con más goles en el certamen continental, el ‘Cholito’ lleva 10 tantos.

Del lado de la fortuna

Aunque no es algo que Cristal haya controlado, la suerte también estuvo de su lado en esta ocasión. Huracán tuvo dos jugadas claves para anotar, pero erraron y dejaron la serie igualada hasta el último minuto, donde llegó el gol de Ávila. Poco después de arrancar el segundo tiempo, un error de Yotún tras un tiro libre suyo dejó mal parado a los celestes y el ‘Globo’ fue al arco y terminó dos contra uno.

Para fortuna de Cristal, Juan Gauto la falló y tampoco vio a su compañero para darle la habilitación y quedar solo frente al arco. Pero esa no sería la única jugada de gol clara para los argentinos. Pocos minutos antes del gol de Ávila, Juan Manuel García tuvo el 1-0. Un error de coordinación entre Ignacio y Chávez, dejó al atacante solo ante Solís, pero terminó fallando el disparo. La suerte esta vez estuvo también a favor del equipo peruano. En la jugada siguiente, Ávila anotó y desató la locura.


Sporting Cristal vs Huracán: gol de Irven Ávila

Irven Ávila marcó el 1-0 de Sporting Cristal para la victoria sobre Huracán. (Video: ESPN)
Irven Ávila marcó el 1-0 de Sporting Cristal para la victoria sobre Huracán. (Video: ESPN)

Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR