Independiente del Valle, una mirada al rival de Melgar en las semifinales de la Sudamericana. (Fuente: IDV)
Independiente del Valle, una mirada al rival de Melgar en las semifinales de la Sudamericana. (Fuente: IDV)

La clasificación de trae consigo un exhaustivo análisis a su proyecto deportivo, el mismo que viene rindiendo frutos y que espera ser uno de los casos más relevantes en el fútbol peruano. Su rival para las semifinales de la tampoco se queda atrás, pues desde su ascenso a la LigaPro de Ecuador en el 2010 no ha hecho más que cosechar éxitos y ganar títulos en el camino. Sin duda, los encuentros de ida y vuelta que ambos disputen, tanto en Quito como en Arequipa, serán muy complicados, aunque el favorito para esta llave sea .

El cuadro ‘Rayado’ (apodo que toma por el uniforme que portan) es el caso de éxito deportivo más emblemático que tiene Ecuador. De jugar la Copa Pichincha y luego la Segunda Categoría, llega en pocos años a estar en la Primera División de su país. ¿Cómo sucedió esto? La transformación del club arrancó en el 2007 con un hombre, el empresario Michel Deller, quien toma el control administrativo y comienza a implementar cambios estructurales, desde la captación de jugadores hasta la formación de los mismos, para posteriormente ver la exportación de estos. En resumen: hizo al club autosostenible.

En una entrevista para Depor, el especialista de Big Data y prevención de lesiones de España, José Luis Felipe, narró el caso de Independiente del Valle como uno de los pioneros en la implementación del Big Data. “Básicamente, se han fundamentado en jugadores jóvenes, en su academia central, donde aglutina todo el talento de todo el país. Incluso, jugadores españoles han estado en el equipo. Este es el esquema que han construido y cómo lo han hecho, teniendo un sistema de captación de talentos muy potente”. Este fue solo el comienzo.

El trabajo formativo de menores

Si los datos son importantes, el potenciar a los jugadores, en especial jóvenes, es el siguiente peldaño para seguir fortaleciendo el club. Con el paso de los años, Independiente del Valle se ha convertido en un referente en la formación de nuevos talentos, teniendo a grandes figuras -quienes crecieron en sus canteras- jugando en Europa, como es el caso de Moisés Caicedo, seleccionado de Ecuador y titular en la Brighton de la Premier League, así como el volante mixto Marco Angulo, que es titular y está próximo a disputar la semifinal de la Sudamericana con el club de Sangolquí.

Hoy por hoy, me atrevo a decir que Independiente es la institución deportiva a la vanguardia en formar jugadores de su cantera. El ADN de esta institución es justamente eso, formar jugadores para luego exportarlos al ‘Viejo Continente’. En los últimos cinco años, han salido un total de 15 jugadores a diferentes ligas del mundo”, sostiene Andrés Morales, de Radio Caravana de Ecuador. Entre los futbolistas que destaca -además de los que militan en el exterior, como Gonzalo Plata o Patrikson Delgado- está el juvenil Yaimar Medina, extremo izquierdo de IDV que con 17 años ya jugó con los ‘rayados’ los cuartos de final.

De este modo, el combinado negriazul se convirtió en la ‘gran cantera del fútbol ecuatoriano’, como lo califica el periodista Luigi Marchelle, de Ecuavisa. “Uno de sus lemas era ‘el futuro campeón de Ecuador’. Cuando uno entra al complejo deportivo del club, ves que acogen a muchos chicos de distintas edades, porque allí se construía al campeón. Ese siempre fue el mensaje, por eso es que en los últimos 10 años ha sido el club que ha dominado las categorías formativas -si no es campeón, es finalista-. Incluso, la gran base de la selección que clasificó a Qatar 2022 sale de Independiente”, agregó al respecto.

La actualidad de Independiente del Valle

Independiente del Valle llegó hasta las semifinales de la Copa Sudamericana 2022, con buenas actuaciones en dos torneos más que juega en paralelo: la LigaPro y la Copa Ecuador. En el primero, los ‘Rayados’ ocuparon el cuarto puesto en la Fase 1, con un total de ocho victorias, tres empates y cuatro derrotas, mientras que en la Fase 2 ocupan el segundo puesto en la tabla hasta el momento, con cuatro victorias, un empate y una derrota. En el caso de la Copa Ecuador, clasificaron al cuadrangular final, el cual arranca este fin de semana.

La campaña de Independiente del Valle hasta el momento es impecable. Los ‘Rayados del Valle’ pelean tres frentes: la Copa Sudamericana, la LigaPro y la Copa Ecuador. En el primero tiene altas posibilidades de llegar a la final, en LigaPro, ocupa la tercera posición en la tabla acumulada [quedó cuarto en la primera ronda y está en segundo lugar en la segunda etapa del torneo] y busca llegar a la final en el mes de noviembre. Y en la Copa Ecuador está en semifinales”, resume Morales.

No obstante, un detalle que recalca Wilson Marcelo Córdova, a cargo de Frecuencia Deportiva, es el desempeño poco esperado que tuvo el club negriazul en la presente edición de la Copa Libertadores. Tras ser campeones de la LigaPro 2021, IDV accedió de manera directa a este certamen, pero en esta instancia “no le fue nada bien. Llegó a fase de grupos, jugó seis partidos, dos los ganó, dos los empató y dos perdió. Quedó eliminado, pero accedió a la Sudamericana”. Eso sí, ha sabido levantarse y es fuerte candidato, aunque el propio colega indicó que “no hay que confiarse”.

Independiente del Valle se coronó campeón de la LigaPro 2021 y pelea por volver a la final esta temporada. Además, se encuentra disputando el cuadrangular final de la Copa Ecuador. (Foto: AFP)
Independiente del Valle se coronó campeón de la LigaPro 2021 y pelea por volver a la final esta temporada. Además, se encuentra disputando el cuadrangular final de la Copa Ecuador. (Foto: AFP)

Lo que esperan de Melgar

Con la experiencia de disputar una final de Copa Sudamericana 2019 y alzarse con el título de aquella edición, Independiente del Valle sabe que dependerá de ellos volver a pelear por la ‘gran conquista’. Con el marco deportivo que manejan, además de su prolija campaña esta temporada a nivel local, es -para los ecuatorianos y otros países de la región- el favorito a quedarse con la llave. Sin embargo, Melgar no será un rival al que puedan subestimar, en especial, por los logros que ha obtenido esta temporada: ganador del Apertura 2022 y semifinalista en la Sudamericana.

A nivel internacional, pocas veces Independiente del Valle llega como favorito. De cierto modo, en la prensa ecuatoriana hay un aire de triunfalismo por cómo se ha venido desarrollando nuestro fútbol en los últimos años, en comparación al fútbol peruano. En lo personal, a ningún rival se le debe subestimar y más viendo como cómo Melgar llegó a estas instancias, por lo que estoy seguro que no será un partido fácil. Será una llave que se va a definir por detalles”, argumentó Marchelle.

En la misma línea concuerda su colega Marcelo Córdoba, quien añadió que el ‘Dominó' es un equipo “al que hay que tenerle mucho cuidado”. “El cuadro peruano se encuentra en cuarta ubicación en el Clausura, pero hay que tener cuidado, porque ha eliminado a grandes como a Internacional de Brasil, Racing de Argentina y Deportivo Cali de Colombia. No se puede llegar confiado a jugar esa semifinal, más aún si tienes que jugar contra un elenco que ha complicado a sus rivales, tanto de local como de visitante”, sentenció en cuanto al rendimiento del cuadro ‘Dominó'.

Melgar volverá a enfrentar a Independiente del Valle, esta vez, en la Copa Sudamericana 2022. La primera vez que ambos elencos chocaron fue para la Copa Libertadores 2016, certamen en el que el cuadro ecuatoriano quedó subcampeón. (Foto: EFE)
Melgar volverá a enfrentar a Independiente del Valle, esta vez, en la Copa Sudamericana 2022. La primera vez que ambos elencos chocaron fue para la Copa Libertadores 2016, certamen en el que el cuadro ecuatoriano quedó subcampeón. (Foto: EFE)

La llave se jugará en duelos de ida y vuelta. El primero se disputará el próximo 31 de agosto en el complejo de Independiente del Valle en Quito, mientras que la vuelta se definirá en Arequipa, el miércoles 7 de setiembre en el estadio Monumental de la UNSA. Un equipo peruano no había vuelto a estar en una semifinal de la Copa Sudamericana desde el 2003, cuando Cienciano ingresó a las páginas de la historia alzándose con ese título. No se sabe si se volverá a vivir esa emoción, pero lo que la prensa ecuatoriana y peruana tienen claro es que será un acontecimiento inolvidable.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR