La Liga 1 tiene todo listo para volver el 31 de julio. (Foto: Gonzalo Córdova / GEC)
La Liga 1 tiene todo listo para volver el 31 de julio. (Foto: Gonzalo Córdova / GEC)

La volverá este 31 de julio y Depor averiguó cómo se alista Movistar para afrontar el reto de las transmisiones en la era ‘post pandemia’. Por ello, hablamos con Luis Eduardo Garvan, Gerente de Marca y Contenido, para que nos cuente cuáles serán las novedades en este reinicio y nos detalle las novedades que están por venir. Desde 1998, Movistar viene siendo un aliado clave para el fútbol peruano y, con el paso de los años, sigue fortaleciendo ese compromiso. Asimismo, el apoyo a la selección peruana sigue intacto: ya acompañó el proceso a Rusia 2018 y volverá a la carga en la ruta hacia Qatar 2022. Conoce más sobre el mundo de las transmisiones, derechos de televisión y todo lo que está por venir en la Liga 1.

¿Crees que el fútbol pasa por el peor momento de la historia?

Es un momento complicado no solo para el fútbol, sino también para una serie de industrias. Esta coyuntura inesperada nos ha retado bastante, y el fútbol no ha sido ajeno a ello. Esto obliga a encontrar fórmulas diferentes y adaptarse, todos los que formamos parte del ecosistema del fútbol, porque en Movistar lo sentimos así, estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para sacar esta situación adelante.

Hace poco Ricardo Bettocchi, administrador concursal de Melgar, saludó el cumplimiento de Movistar con los pagos de los derechos de televisión, ¿así se incentiva el regreso del fútbol?

Tuvimos el agrado de escuchar las declaraciones, también hemos oído a gente de Cristal y San Martín, que están en la misma línea. Evidentemente, nos sentimos bien de que se reconozca el trabajo. Nosotros cumplimos con aquello que es nuestra responsabilidad, la cual es cumplir con los clubes, con quienes tenemos un contrato por derecho de transmisión. Está claro que, en esta coyuntura, el tema es complicado, pero en una época donde no hay fútbol, ni convocatoria a los estadios, nuestro rol se hace mucho más vital.

Pero no todo es color de rosa. Por ejemplo, habrían 10 equipos provincianos que peligran su llegada a Lima por la crisis económica que pasan.

Como parte de las conversaciones que hay que tener para volver al fútbol, yo me imagino que hay una serie de temas logísticos que ajustar. En principio, la decisión de llevar el torneo a Lima, la cual respetamos mucho, nos parece acertada. Porque permite tener mucho más control sobre los protocolos y yo creo que lo que mencionas forma parte de coordinaciones y esos obstáculos que seguramente habrá que vencer para que el fútbol pueda regresar.

Muchos hinchas no conocen el tema de derechos televisivos y equipos, ¿por qué no se llegó a un acuerdo con Atlético Grau, Llacuabamba, Carlos Stein y Atlético Universidad?

Te digo que siempre hicimos saber nuestro interés para contar con los derechos de esos clubes, y en todo caso estamos a la espera de una respuesta de la Federación. Para así seguir la misma línea que tenemos con el resto de equipos, que es apoyar de manera incondicional al fútbol.

Teniendo a Lima como única sede para lo que resta del Apertura, ¿será más fácil o más difícil el tema de las transmisiones?

Sí, cambia un poco la planificación para el año. Pero nosotros tenemos bastante experiencia en este tema, transmitimos la Primera división desde el año 1998. Ahí empezamos a ser aliados estratégicos, y desde el 2000 transmitimos Clasificatorias. Si bien es cierto, estos cambios van en línea diferente, no vamos a tener problemas en llevar el fútbol a los hogares peruanos.

¿Van a transmitir la totalidad de los partidos de la fecha?

De todos los equipos que tenemos derecho, efectivamente, serán televisados.

Por ejemplo, en Alemania, Italia y España, cambió rotundamente el curso de las transmisiones. Incluso, también para los periodistas, ¿qué planes se aplicarán en la Liga 1?

Lo importante es preservar la seguridad y manejar protocolos que se ajusten a lo que manejan las autoridades. Tenemos que preservar la seguridad de los jugadores, los actores de este espectáculo, pero también del personal que trabaja para hacer llegar el contenido a los hogares peruanos. Estamos muy atentos a recibir todas las disposiciones que lleguen de la Federación y la directiva de la Liga 1. Estamos hablando de una serie de espacios que son convencionales en el fútbol: zonas mixtas, por ejemplo. Me imagino que todo será reservando el distanciamiento social y habrán protocolos necesarios para preservar la salud de todos los involucrados.

¿Movistar ya tiene un protocolo elaborado?

Hay protocolos que utilizamos. Estamos trabajando con el mínimo número de personal técnico, igual con el talento que está frente a cámaras, siempre respetando el distanciamiento social. Y cuando hay entrevistas se manejan de manera remota. Estamos descubriendo un proceso de trabajo que evolucionará con el tiempo, siempre cuidando la salud y seguridad.

¿Qué novedades habrán en cuanto a nuevas transmisiones?

Tenemos la ambición de transmitir la Segunda división, que también es muy relevante por los clubes representativos que juegan ahí. Estamos a la expectativa del reinicio de las Clasificatorias para seguir acompañando a la selección. En paralelo, hay una serie de actividades deportivas que también están a la expectativa de volver. Por ejemplo, los partidos de vóley femenino. Pero si hubo un espacio que explotamos en este tiempo ha sido el territorio de los eSports. Nosotros tenemos transmisiones de dota, fútbol digital, estamos abiertos a acoger las competencias deportivas digitales que hoy tienen mucha aceptación. También hemos experimentado en el tema del free style. En fin, el territorio de las transmisiones siempre está abierto a la creatividad y a buscar espacios de entretenimiento para nuestros clientes.

¿Cuáles son los objetivos? ¿Se seguirá trabajando de la mano con la Federación?

Nosotros queremos reafirmar nuestro compromiso con el deporte, y en particular con el fútbol peruano. Nosotros sabemos que el fútbol está en constante desarrollo y ya alcanzamos un hito, el cual fue que Perú vaya al Mundial. Nos sentimos orgullosos de acompañar ese proceso. Venimos transmitiendo desde 1998 la Primera división, y vamos a estar en la ruta de la selección hacia Qatar 2022.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS