Sporting Cristal comienza a planificar lo que será la temporada 2025, tras un 2024 donde se coronó subcampeón de la Liga 1 Te Apuesto y logró asegurar su lugar en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Con la ambición de consolidarse como uno de los equipos más competitivos del campeonato, el club celeste ha puesto su enfoque inicial en fortalecer la plantilla, especialmente en la delantera. Según lo declarado por el entrenador argentino Guillermo Farré, la escuadra bajopontina parece tener muy claro quiénes liderarán el ataque: el goleador Martín Cauteruccio, el experimentado Irven Ávila y el versátil Luis Ibérico.
En su análisis, Guillermo Farré dejó en claro que no planea realizar fichajes adicionales en la delantera, ya que considera que el equipo cuenta con las piezas necesarias para afrontar los desafíos del próximo año. Comenzó destacando la importancia de Martín Cauteruccio:
“Martín (Cauteruccio) es un goleador nato y obviamente que tenerlo para nosotros es un privilegio. Entendemos también de lo que sucedió el primer torneo, cuando se cayó por ahí no hubo un reemplazo natural de él, pero confiamos mucho en el ‘Cholo’ (Irven Ávila), un goleador nato también en la institución, o sea, adentro del área es un definidor que da muchos resultados”.
Luis Ibérico: adaptación y confianza
Otro de los puntos que Guillermo Farré abordó fue el rol de Luis Ibérico, quien llegó al equipo para aportar en una posición distinta a la que solía desempeñar. A pesar de las dificultades iniciales, el técnico confía plenamente en su evolución y en el impacto que puede tener en 2025. “Confiamos mucho en Iberico. Llegó para cubrir una posición de Joao (Grimaldo), entonces jugó en una posición donde no lo venía haciendo hace un tiempo. Le costó quizás un poco la adaptación, ya sea porque vino, se tuvo que acoplar rápido el equipo, jugó en una posición que por ahí no estaba familiarizado, entonces todo este semestre lo tuvimos a Luis en un proceso de adaptación y empezó a tener los minutos para poder potenciarse. Entonces nosotros consideramos que este año con Luis podemos suplir muy bien ese reemplazo, para que Caute tenga más minutos de descanso”.
Experiencia y jerarquía en el ataque
Farré subrayó la importancia de contar con delanteros de experiencia y capacidad comprobada, algo que tanto Ávila como Ibérico han demostrado en el fútbol peruano. ”Tanto con el ‘Cholo’ y Luis son jugadores de experiencia, saben lo que es jugar en Cristal porque ya está en la data de la institución, dos jugadores que han sido goleadores en el torneo peruano; entonces tenemos jerarquía como para poder reemplazarlo a Martín”.
“Pero sabemos también que Martín ha tenido una performance perfecta y bueno, me encantaría tener tres o cuatro jugadores que tengan esa persona, performance goleadora, pero bueno, sabemos que esto es fútbol, pero estoy contento con los centrodelanteros que hay”, agregó el entrenador argentino, quien llegó a Sporting Cristal para el Torneo Clausura 2024.
Mateo Rodríguez, el ‘tapadito’ para la delantera de 2025
Con tan solo 17 años, 1.91 metros de estatura y una proyección prometedora, Mateo Rodríguez se perfila como un atacante a seguir con lupa en este 2025. Es el goleador de los reservistas y Farré tiene muy claro qué hacer con él. Debido a su participación en el Sudamericano Sub 20, no podrá empezar la Liga 1 a la par del resto de jugadores, pero la idea del técnico es empezar a darle minutos a partir de la cuarta o quinta fecha del Torneo Apertura.
“Mateo es un jugador interesantísimo. Considero que tiene un futuro y una gran proyección. Y de nuestra parte la idea es poder dar los minutos que se consideren convenientes para poder potenciar tanto a él, como a muchos otros jugadores que necesitan más minutos”, dijo el DT de Sporting Cristal.
Mateo Rodríguez, hijo de Alberto ‘Mudo’ Rodríguez
Mateo creció entre entrenamientos de fútbol y partidos los fines de semana viendo a su papá, Alberto Rodríguez. Si el ‘Mudo’ era uno de los responsables de desactivar cualquier ataque rival dentro del área, su hijo cumple la cara opuesta de la moneda, al encargarse de concretar cada jugada en gol. Aprendió de su padre -uno de los mejores centrales en la historia del fútbol peruano y de la ‘sele’ (estuvo en el Mundial de Rusia 2018)- a cómo desmarcarse, moverse dentro del área y alguno que otro tip que puede complicar a los defensas.
El ‘Mudito’, al igual que su papá, fue formado en La Florida y es sin duda uno de los grandes proyectos de Sporting Cristal. Desde sus inicios en las categorías inferiores dio muestras de sus condiciones, siendo goleador en Torneo Federación y fue un habitual llamado a las convocatorias de la selección Sub 17 y Sub 20.
TE PUEDE INTERESAR
- Universitario tendrá su Nochebuena: se fija fecha para contratar al delantero estrella de 2025
- Se definió el futuro de Edison Flores en Universitario: el anuncio oficial de Jean Ferrari
- Una mirada a ‘Pipo’ Gorosito: lo que dejó su conferencia y las bases para construir su versión de Alianza Lima
- En medio de rumores de salida: la palabra de Fabián Bustos en la avant premiere de ‘Esta es la U’
- Calendario Perú 2025: feriados, y días festivos no laborables en el país