Universitario se encuentra en proceso concursal desde 2012 (Foto: GEC)
Universitario se encuentra en proceso concursal desde 2012 (Foto: GEC)

Es cierto que, por ahora, no hay tema más importante en que el de seguir de cerca la recuperación de Gregorio Pérez. Sin embargo, en la agenda de la institución se conocía que, desde lo administrativo, este viernes se iba a realiza una audiencia con relación a un proceso de amparo presentado contra la Ley 31279, pero el caso tendrá que esperar: hubo cambio de fecha.

Y es que la demanda, trasladada por el Poder Judicial, no llegó a tiempo al Juzgado Especializado, teniendo que ser pospuesta la reunión hasta el 29 de marzo, fecha en la que la audiencia del caso Raúl Walde será tocada por los especialistas en la materia.

En Universitario, la administración provisional de Jean Ferrari siente que esto solo dilata el tiempo de las respuestas que, desde el punto de vista que manejan, no afectaría en nada el actual trabajo que vienen sosteniendo al frente de la escuadra merengue.

¿Quiénes presentaron las acciones de amparo?

En el caso de Universitario, fueron Raúl Walde (acreedor laboral), José Olaechea (socio del club) y la empresa constructora Gremco (presidente de la junta de acreedores), quienes decidieron presentar la acción de amparo contra la Ley 31279. Estos tres pedidos se suman al que había realizado Alta Sierra Asesores y Consultores, siendo neutralizado por la actual administración provisional de Jean Ferrari.

Sin embargo, dichas medidas no solo han sido tomadas desde tienda merengue, ya que Sfera3 (exadministración de Sport Boys), también alzó su voz y sentó su postura opuesta ante la ley promulgada en el Congreso, el último 15 de julio de 2021.

Gremco y Sfera3 tuvieron bajo su administración a Universitario y Sport Boys, respectivamente.
Gremco y Sfera3 tuvieron bajo su administración a Universitario y Sport Boys, respectivamente.

¿Cuándo y cómo se resolverá el tema?

Estas medidas pueden prolongarse por varios años, según indicaron algunos expertos. Y es que no se resuelven, necesariamente, en una sola instancia, sino que pueden llegar hasta la Corte Suprema, agotándose -de esta forma- la vía judicial mediante una sentencia definitiva.

El Juzgado Especializado será el primero en tomar el caso y, en caso la resolución no deje contenta a una de las partes, esta seguiría por la Corte Superior. De mantenerse la disconformidad, la última apelación tendrá que ser resuelta por la Corte Suprema.

Un nuevo Proyecto de Ley en camino

A la Ley ya existente con relación a los equipos de fútbol profesional, podría añadirse una nueva, luego de que el Proyecto de Ley 1137-2022 (Ley de Fortalecimiento de las Organizaciones Deportivas dedicadas a la práctica de fútbol), el mismo que ya ha sido aprobado por el Congreso de la República, este a días de entrar en vigencia para complementar la 31279.

¿De qué trata? Se revisa el periodo de las administraciones provisionales al frente de los clubes (máximo de 36 meses), la aprobación para que las deudas concursales puedan ir siendo pagadas, la apertura del padrón de socios, entre otros.

Con ello, no solo serían Universitario y Sport Boys los equipos involucrados en las nuevas medidas que tomará el Estado, ya que estas regirá para todos los clubes profesional del fútbol peruano, a los que auditarán, de manera permanente, para descubrir alguna nueva irregularidad en los manejos institucionales.

Pleno del Congreso debatirá promulgación de nueva ley. (Foto: Andina)
Pleno del Congreso debatirá promulgación de nueva ley. (Foto: Andina)

Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR