En 1992 Sergio Ibarra tenía una invitación de Marcelo Bielsa para ser evaluado pero decidió emigrar a Perú
En 1992 Sergio Ibarra tenía una invitación de Marcelo Bielsa para ser evaluado pero decidió emigrar a Perú

Son muy pocos los futbolistas profesionales que lograron salir de la localidad cordobesa de Rio Cuarto. Una ciudad muy complicada y atiborrada de una realidad social caótica, en las que los jóvenes deciden tomar otros caminos, por necesidad o mala cabeza, antes que el fútbol. Fue allí, donde nació y creció Sergio Ibarra, quien junto a Pablo Aimar, deben ser de los pocos futbolistas que lograron hacerse un nombre en el fútbol fuera de su ciudad natal.

La totalidad de la carrera futbolística del ‘Checho’ se desarrolló en suelo peruano. Con menos de cinco partido en el primer equipo de Deportivo Atenas (equipo que disputa la Liga Riocuartense) se concretó su fichaje en 1992 por el club Ciclista Lima, que militaba en la segunda división del balompié peruano.

Según De la Hoz (2019), el único registro que hay en Rio Cuarto sobre la venta de Sergio Ibarra al exterior se puede encontrar en los archivos de la Liga Regional de Fútbol de Rio Cuarto. Una entrevista publicada el 20 de mayo de 1992 por el Diario Puntual anuncia el fichaje del delantero cordobés al Perú.

“Sergio Ibarra pasó de Atenas a Ciclista Lima”, es el titular de la nota. Una fotografía acompaña el recorte periodístico, en la cual se aprecia a un joven Sergio Ibarra y su entrenador, Hugo Ferrarese. De inmediato se muestran las primeras impresiones del delantero: “Me tomó por sorpresa aunque ya algo conocía hace treinta días”.

Posteriormente el estratega argentino precisó detalles de la transferencia, donde señaló que meses atrás Ibarra había dejado una grata impresión en Marcelo Bielsa, quien había pedido que regrese a Rosario para evaluarlo.

“En el mes de enero lo observó Marcelo Bielsa en la práctica en el polideportivo de Newell’s adonde tenía previsto volver en setiembre de este año, pero hace 35 días ya habíamos tomado contacto con la gente de Ciclista Lima para que vinieran a verlo a él y de ser posible transferirlo”

Fue así como empezó el largo peregrinaje de Sergio Ibarra en el Perú, para posteriormente terminar convirtiéndose en el goleador histórico del fútbol peruano. El resto es historia más que conocida.

De La Hoz, K. (2019). Checho Ibarra, prehistoria de un goleador (1.ª ed., p. 105-106). Lima: Planeta.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus España: estas son las ligas de fútbol que usarán los sonidos del FIFA 20 en sus estadios
Las ligas de fútbol preparan su regreso a las canchas y sería junto a los cánticos virtuales del popular videojuego FIFA 20.

TE PUEDE INTERESAR