La decimonovena edición del está próxima a abrir su telón en Marruecos, a partir de este miércoles 1 de febrero. Si bien la fecha programada era en diciembre del año pasado, el torneo se tuvo que mover debido a la realización del Mundial de Qatar 2022. Y como en otros años, esta edición contará con siete equipos que buscarán la gloria, entre ellos estarán por primera vez dos peruanos: André Carrillo (Al-Hilal ) y Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders). A ellos se suman el Auckland City (Nueva Zelanda), Al Ahly (Egipto), Wydad Casablanca (Marruecos); además de los laureados Flamengo (Brasil) y Real Madrid (España).

Y a propósito de la edición 2022, en Depor quisimos repasar 10 anécdotas y curiosidades destacadas que ocurrieron a lo largo de la historia de este evento. Desde los cuatro títulos del Real Madrid, siendo el equipo más laureado del Mundial de Clubes, pasando por la goleada del Barcelona 4-0 sobre Santos en la final del 2011, hasta la sorpresiva aparición del Tout Puissant Mazembe de República Democrática del Congo, que llegó a la final en 2010.

La primera de esta ‘era’

Aunque el Mundial de Clubes como nombre comenzó en 2005, la competencia tiene más años de antigüedad. En los 60′s se llamaba Copa Intercontinental y solo englobaba al campeón de Europa y al de la Libertadores; recién a finales de los 90′s, la FIFA creó una competencia llamada Campeonato Mundial de Clubes; sin embargo, por diferentes factores (entre ellos el patrocino) solo se celebró en el 2000 y recién en 2005 volvió a reanudarse con el nombre que conocemos ahora.

En esa reinauguración, Sao Paulo fue el campeón del Mundial de Clubes tras vencer por 1-0 al Liverpool en el estadio Yokohama de Japón. El elenco paulista, que en ese momento dirigía Paulo Autori, se impuso a los dirigidos por Rafa Benítez con tanto de Mineiro. Antes de llegar a la final, el ‘Tricolor’ derrotó en semifinales a Al-Ittihad de Arabia Saudita (3-2) y en su plantel estuvieron el histórico Rogerio Ceni, el uruguayo Diego Lugano y el goleador Grafite.

Lluvia de goles

En 2008, se registró el partido con más goles en el Mundial de Clubes. Se enfrentaban Manchester United y Gamba Osaka de Japón. A priori, el equipo de Alex Ferguson era el claro favorito para llegar a la final. Y aunque sí logró su cometido, y luego fue campeón en esa edición, para llegar al último partido tuvo que batallar contra una escuadra nipona que no se la puso fácil: el resultado acabó 5-3, siendo el duelo con más tantos en el certamen.

A los 28′, Nemanja Vidic abrió el marcador y antes del descanso Cristiano Ronaldo (45+1′) puso el 2-0, que suponía cierta tranquilidad para los ‘diablos rojos’. Sin embargo, Osaka sorprendió descotando a los 74′ por obra de Masato Yamazaki; la respuesta fue de Wayne Rooney con dos goles en menos de cinco minutos (75′, 79′) y otro de Darren Fletcher a los 78′. A pesar de ello, los japoneses no bajaron los brazos y descontaron mediante Endo (85′) y Hideo Hashimoto (90+1′).

El subcampeón insólito

En las primeras seis ediciones del Mundial de Clubes, el duelo clásico por el título era entre un equipo europeo y uno sudamericano; sin embargo, para el 2010 esa hegemonía se terminó con la aparición del TP Mazembe de la República Democrática del Congo, quien como campeón africano, se metió hasta la final del certamen y logró hacer historia para su continente, pues fueron los primeros de su confederación en llegar hasta esa instancia, donde finalmente perdieron 3-0 ante Inter de Italia.

Sin embargo, el resultado final no resta la gesta que hizo el club congoleño, que puso el color en ese Mundial de Clubes, sobre todo por sus celebraciones. TP Mazembe arrancó su camino en cuartos de final, venciendo por 1-0 al Pachuca de México, con gol de Mbenza Bendi. Tras ello, dieron el golpe en ‘semis’, eliminando por 2-0 al Inter de Porto Alegre, con tantos de Mulota Kabangu y Alain Kaluyituka.

En todas las celebraciones, la cámara se repartía en enfocar al autor del tanto y al arquero congoleño Robert Kidiaba, que además de tener un extravagante peinado celebraba los goles de sus compañeros de forma única: dando brincos sentados. Aunque en la final fueron superados por los ‘neroazurros’, su hazaña no ha sido igualada hasta la fecha por ningún conjunto africano.

Final abultada

En 2011, Barcelona y Santos jugaron la final del Mundial de Clubes y protagonizaron el resultado más abultado en una definición. Los ‘azulgranas’ golearon 4-0 a los brasileños en un encuentro que tuvo en el campo a diferentes protagonistas. Dos goles de Lionel Messi, uno de Xavi Hernández y otro Cesc Fábregas le dieron el título al equipo del Pep Guardiola sobre los dirigidos por Muricy Ramalho.

Mientras Carles Puyol, Sergio Busquets, Xavi, Andrés Iniesta y Lionel Messi celebraban los goles, en la otra zona estaba un joven Neymar que veía como su equipo era vapuleado por el conjunto al que llegaría dos temporadas después. Si bien ‘Ney’ ya despertaba el interés en varios grandes de Europa, en la final poco o nada pudo hacer para evitar la caída de su escuadra. En 2013, el brasileño llegó al ‘Barza’ y marcó historia de la mano de Messi y Guardiola.

Cabezazo del ‘Depredador’

En 2012, Corinthians se proclamó campeón del Mundial de Clubes frente al Chelsea gracias al gol de Paolo Guerrero. El ‘Timao’ no venía como favorito frente a los dirigidos por Rafa Benítez, pero lograron superar los ataques de los ‘blues’ para ser los segundos brasileños en ganar este certamen. Un cabezazo del ‘Depredador’ hizo estallar el estadio de Yokohama en Japón, convirtiéndose en el único peruano en anotar en una final de esta competencia.

Todo arrancó a los 69′, Paulinho llevó el balón hasta el área, hizo un amague, dejó mal parados a dos defensas ingleses, pero la pelota se le escapó y Danilo tomó la posta enganchó hacia dentro, sacó el disparo y Petr Cech apareció. En ese momento, apareció Paolo Guerrero para cabecear tras el rebote ante la mirada de tres jugadores del Chelsea que estaban en la línea de gol.

El más ganador

Real Madrid no solo es el equipo más ganador de la Champions League, con 14 ‘coronas’, también lo es en el Mundial de Clubes con cuatro trofeos. Si contamos también los títulos previos, el saldo se eleva a siete copas. La ‘Casa Blanca’ celebró por primera vez en este formato en 2014, cuando venció por 2-0 a San Lorenzo. El equipo, dirigido por Carlo Ancelotti, ya tenía en sus filas a Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Karim Benzema, entre otros. Los goles fueron de Sergio Ramos y el extremo galés.

Dos años después volvió a celebrar frente a Kashima Antlers en un partido que acabó 4-2. Ya no estaba Ancelotti en el banquillo, sino Zinedine Zidane. Los ‘blancos’ ganaron con hat-trick de Cristiano y otro de Benzema. Al año siguiente, en 2017, repitieron el ‘plato’ frente a Gremio con un único tanto de ‘CR7′; mientras que en 2018, ya con Santiago Solari, superaron a Al-Ain de Emiratos Árabes por 4-1, con tantos de Luka Modric, Marcos Llorente, Sergio Ramos y un autogol de Yahia Nader.

Los que más partidos jugaron

Aunque el Mundial de Clubes lo han jugado figuras reconocidas como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, ninguno tiene el registro de más partidos acumulados en certamen, tampoco lo tiene alguno del Real Madrid, Barcelona o Bayern Munich. Los jugadores con más partidos en este torneo provienen del Al Ahly de Egipto: Hossam Ashour, Mohamed Aboutrika, Wael Gomaa, todos con 11 duelos.

Los tres egipcios comparten tal distinción por haber jugado desde la primera fase en muchas ediciones del Mundial de Clubes, es más los tres debutaron en este certamen en 2005. Tanto Gomaa como Aboutrika se encuentran ahora retirados del fútbol, ambos colgaron los botines en 2014. Mientras que Ashour, de 36 años, dejó Al Ahly en 2020 para pasar a las filas del Al Ittihad.

Máximo goleador

El nombre de Cristiano Ronaldo tiene que estar presente en el Mundial de Clubes. El ‘Comandante’, que ahora ha pasado a las filas del Al Nassr, se mantiene como el máximo goleador de este certamen con siete goles en ocho partidos. El portugués se hizo presente en el marcador en 2008 con Manchester United; y 2016 y 2017 con camiseta del Real Madrid.

En 2008, Cristiano Ronaldo se inauguró en el Mundial de Clubes con un gol en las semifinales frente a Gamba Osaka, en el duelo que acabó 5-3 a favor de los ‘diablos rojos’. Ya en 2016, con camiseta del Madrid, marcó uno frente al América y tres ante Kashima Antlers. Al año siguiente, sentenció a Al-Jazira y en la final le marcó a Gremio para ponerse en la cima de goleadores del torneo.

La mayor goleada

En la edición 2019 se produjo la mayor goleada en la historia del Mundial de Clubes. La decimosexta edición fue testigo de una paliza del Espérance de Tunis de Túnez frente al Al-Sadd de Qatar, por el quinto puesto. El resultado fue un 6-2 a favor de los tunecinos. El camino del elenco catarí fue corto luego de pasar la primera ronda y perder ante Monterrey por 3-2 en cuartos de final. En la otra llave, Espérance cayó 1-0 ante Al-Hilal.

Ya por el quinto puesto se produjo esta diferencia de cuatro goles. Hamdou Elhonui convirtió un hat-trick para el elenco tunecino, seguido de un doblete de Anice Bradi y otro de Sameh Derbali. Mientras que para el conjunto catarí, descontaron Baghdad Bounedjah y Hassan Al-Haidos, ambos por la vía del penal.

Despedida del formato

Esta edición del 2022 del Mundial de Clubes será la última bajo este concepto. En diciembre pasado, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, anunció el nuevo formato que va a tener el campeonato a partir del 2025. En primer lugar, pasará a ser un ‘mundial’ como tal, de siete equipos pasarán a ser 32, con ello se celebrará anualmente cada cuatro años.

Pese a que aún queda mucho por definir (clasificación, formato, número de partidos), no hay duda de que esta propuesta marcará un antes y un después en las planificaciones de los equipos. El Mundial de Clubes nunca se ha considerado un trofeo de mucho valor en comparación con otro torneos; por ello, Infantino busca transformarlo para darle mayor prestigio.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR