Algunos de los seleccionados podrían clasificar a su segundo mundial consecutivo.
Algunos de los seleccionados podrían clasificar a su segundo mundial consecutivo.

dio este viernes su convocatoria para disputar la última fecha doble de las contra Uruguay y Paraguay, ante quienes nos jugamos la clasificación. En ella, figuran 14 jugadores de los 29 en lista de la que ya saben lo que es lograr el ansiado boleto a un Mundial (Rusia 2018), pues también estuvieron en las últimas dos jornadas de la pasada eliminatoria.

Pedro Gallese, José Carvallo, Miguel Araujo, Christian Ramos, Miguel Trauco, Aldo Corzo, Luis Advíncula, Wilder Cartagena, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Sergio Peña, Edison Flores, Christian Cueva y André Carrillo son los ‘bendecidos’ que buscarán la hazaña de clasificar a su segunda Copa del Mundo consecutiva, algo que solo pasó en Argentina 1978 y España 1982.

Asimismo, ellos también experimentan el déjà vu (sensación que ya se vivió) de lograr una clasificación muy similar a como pasó camino a Rusia 2018: con comienzos irregulares, puntos de quiebre con triunfos importantes de visita y la influencia de jugadores en el tramo final. Es más, está la chance de asegurar el repechaje, al igual que en la anterior etapa. Aquí un repaso.

La blanquirroja vio la ‘Asunción’ ante Paraguay

Era noviembre del 2016, fecha 11 de las Eliminatorias a Rusia 2018, y la selección venía de dos jornadas sin ganar (empate ante Argentina y derrota con Chile). Parecía imposible salir del octavo lugar y nos tocaba visitar Asunción, una plaza donde jamás habíamos celebrado. Había muy poca fe en el equipo, pero contábamos con el ‘plus’ de los tres puntos que llegaron desde las oficinas de la FIFA por la mala alineación de un jugador de Bolivia en el duelo que perdimos 2-0 en La Paz.

Gracias a ello, la blanquirroja dio un salto más anímico que matemático, pero bastó para lograr lo impensado en la segunda ronda de las Eliminatorias, en otras palabras, la hazaña de llegar a un Mundial después de 36 años. Se dio el 4-1 en Asunción, la primera victoria bicolor como visitante luego de 12 años por Eliminatorias. Tras ello, vino una caída 2-0 en el Nacional ante el imbatible Brasil, pero a partir de allí la selección jamás volvió a perder.

Cueva fue la gran figura en el 4-1 ante Paraguay en Asunción. Anotó y dio una asistencia (Foto: EFE)
Cueva fue la gran figura en el 4-1 ante Paraguay en Asunción. Anotó y dio una asistencia (Foto: EFE)

El triunfo 2-1 contra Uruguay en el Nacional y la increíble hazaña en Quito (2-1) ante Ecuador, siendo la primera victoria peruana en suelo norteño, evidenciaron que ya no había forma de detener a la selección del ‘Tigre’. Luego nos metimos por la ventana al repechaje tras empatar 0-0 en Buenos Aires y en el Nacional 1-1 frente a Colombia, en un partido polémico que sería catalogado por la prensa internacional como el ‘Pacto de Lima’.

Haciendo el repaso, estos 14 jugadores estuvieron precisamente en las últimas dos jornadas rumbo a Rusia 2018, ya sea como titulares o suplentes; y tomando como referencia el punto de quiebre en Asunción, Edison Flores se convirtió en el más decisivo para asegurar el boleto al Mundial, gracias a sus cuatro anotaciones, seguido de Paolo Guerrero (3) y Christian Cueva (2).

La blanquirroja clasificó al repechaje y se acercaba al Mundial, sobre todo porque el rival -Nueva Zelanda- no se presentaba como uno tan difícil. Y así sucedió. Fue 0-0 en Wellington, donde, incluso, Jefferson Farfán desperdició un gol que bien pudo valer para traernos el triunfo. En la vuelta, ‘Jeffry’ enmendó su error y abrió el marcador en el Nacional, con un gol que, según los registros, generó algo similar a un sismo en los distritos aledaños al estadio. Christian Ramos ­selló el 2-0 y puso al Perú entero a celebrar. Era el sueño cumplido de casi dos generaciones acostumbradas al fracaso futbolístico. Ese día, 15 de noviembre del 2017, el país entero se unió.

No me ‘Quito’ del sueño mundialista

La actual Eliminatoria hacia Qatar 2022 tuvo un inicio, incluso, peor que el de Rusia 2018. El equipo de Ricardo Gareca apenas hizo un punto de 15 posibles en las cinco primeras fechas. Para varios expertos era un pecado mortal, y veían lejos la posibilidad de una remontada, sobre todo, por el pobre nivel que mostró el equipo. Con Paolo Guerrero y Jefferson Farfán golpeados por lesiones musculares, la ‘sele’ debía que remar con lo que tenía.

“Vamos a luchar hasta el final”, era el mensaje repetitivo de Gareca, pese a que los resultados no acompañaron. Sin embargo, al igual que en la última Eliminatoria, Perú tuvo otro ‘plus’ para emprender nuevamente la motivación. Esta vez no fueron puntos cedidos por la FIFA, sino más bien la inclusión de un jugador que terminó siendo clave para el resto de la competencia: Gianluca Lapadula, el ítalo-peruano que se ganó el corazón del hincha.

Precisamente fue ante Ecuador, en la altura de Quito, por la jornada 8, que ‘Lapagol’ mostró sus credenciales con la bicolor. Dio dos asistencias para los goles de Christian Cueva y Luis Advíncula, sellando el 2-1 nuevamente ante los norteños, al igual que en 2017, y firmando otra vez el punto de quiebre para la blanquirroja. Llegó la Copa América de Brasil y la ‘sele’ mantuvo la tendencia: nos adueñamos del cuarto lugar, y sirvió para que el ‘Tigre’ vuelva a consolidar al grupo de cara a lo que se venía para las Eliminatorias.

Luis Advíncula fue uno de los artífices del triunfo de Quito en la actual Eliminatoria. (Foto: AP)
Luis Advíncula fue uno de los artífices del triunfo de Quito en la actual Eliminatoria. (Foto: AP)

Dicho y hecho. Pese a que Perú no ganó en tres de las seis fechas posteriores a la Copa América, desde la caída 1-0 ante Argentina en Buenos Aires (en octubre del 2021), la selección no volvió a perder jamás hasta ahora. Lleva cuatro fechas invicta (tres triunfos y un empate), un balance que nos permite estar quintos actualmente con 21 puntos y con las chances intactas de conseguir el boleto al segundo mundial consecutivo. Algo que solo se logró para Argentina 1978 y España 1982.

Considerando el punto de quiebre en Quito hasta la actualidad, transcurrieron ocho fechas, de las cuales hubo jugadores que vienen siendo decisivos para la clasificación a Qatar 2022, tan igual como pasó para Rusia 2018. El primero es Christian Cueva, con cuatro tantos, seguido de Edison Flores (3), nuevamente clave, Gianluca Lapadula (2) y Sergio Peña (2). Los expertos dicen que solo basta con vencer a Paraguay en Lima para estar en el Mundial. Otra vez nos toca estar unidos.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR