Michael Landon tuvo una infancia difícil, pero buscó contar su historia para ayudar a los demás. (Foto: NBC)
Michael Landon tuvo una infancia difícil, pero buscó contar su historia para ayudar a los demás. (Foto: NBC)

Tener problemas y salir fortalecidos de ellos es una gran lección de superación y eso lo sabía muy bien el actor, quien decidió contar su historia, a través de la película “El corredor solitario” para poder ayudar a otras personas que estuvieran pasando por lo mismo.

MÁS INFORMACIÓN: Michael Landon y su última voluntad antes de morir de cáncer

El entrañable protagonista de la “Bonanza”, “La familia Ingalls” y “Camino al cielo” decidió poner en conocimiento de la sociedad el trastorno que sufría hasta los 15 años y avergonzaba, pero que a la largo lo impulsó a convertirse en un grande.

¿CUÁL ES EL TRASTORNO QUE PADECÍA MICHAEL LANDON?

El actor, fallecido en 1991 como consecuencia de cáncer páncreas, sufría de enuresis nocturna, tema tabú para muchas personas. Michael Landon se orinaba en la cama hasta los 15 años, pero ese momento duro y vergonzoso lo quiso plasmar en una aleccionadora película.

MÁS INFORMACIÓN: Esta fue la venganza del actor Michael Landon contra NBC

¿DE QUÉ TRATA DE PELÍCULA “EL CORREDOR SOLITARIO”?

El filme es “El corredor solitario”, cuyo argumento cuenta la historia de John Curtis, un niño que llega a convertirse en un atleta de élite a consecuencia de la enuresis.

Su madre colgaba las sábanas mojadas en la ventana de su habitación para que todo el vecindario supiera que el niño se orinaba por las noches. Al salir de la escuela, el pequeño corría a recoger la sábana para que no la vieran sus compañeros. De tanto correr, se fue haciendo cada vez más atlético hasta convertirse en un ovacionado atleta y conseguir una beca para entrar en la Universidad. La película fue nominada a dos Emmys.

MÁS INFORMACIÓN: Qué hizo Alison Arngrim tras interpretar a Nellie Oleson en “La familia Ingalls”
Michael Landon dirigió y protagonizó el telefilm “El Corredor Solitario” (1976).
Michael Landon dirigió y protagonizó el telefilm “El Corredor Solitario” (1976).

¿QUÉ ES LA ENURESIS?

La enuresis nocturna, también llamada incontinencia urinaria durante la noche, después de los 5 años afecta a muchos niños en edad escolar e incluso a algunos adolescentes. No es un problema de salud grave y los niños suelen superarlo al crecer. Sin embargo, logra ser un tema incómodo para los niños y sus padres.

La causa de la enuresis no se sabe, pero hay diversos factores que pueden ser causantes, como los siguientes: Una vejiga pequeña, un riñón que produce más orina por la noche o una posible incapacidad para despertarse mientras se está dormido.

El actor tuvo una infancia muy dura. (Foto: NBC)
El actor tuvo una infancia muy dura. (Foto: NBC)

¿DE QUÉ MURIÓ MICHAEL LANDON?

Aparentemente, todo marchaba bien en la vida del actor, ya que había alcanzado el éxito, pero su adicción al alcohol y exageración al uso de tranquilizantes, hicieron que su salud se deteriore.

Algo que le costó la vida a los 54 años tras ser diagnosticado con cáncer al páncreas, enfermedad que le fue diagnosticada el 5 de abril de 1991, fecha en la que le dijeron que el mal estaba avanzado, pues éste ya había producido metástasis hacia el hígado y los ganglios linfáticos. El cáncer era inoperable y el pronóstico médico era terminal.

El 21 de mayo de 1991, Landon fue operado con éxito de un coágulo de sangre que casi le costó la pierna izquierda, pero falleció en Malibú el 1 de julio de 1991, casi tres meses después de conocer la enfermedad.

Landon dejó de existir cuando preparaba su cuarta serie. A su entierro asistieron el expresidente de los Estados Unidos Ronald Reagan y su esposa.