Henry Martín es el goleador de la Liga MX y busca ganarse un lugar en México para el Mundial.
Henry Martín es el goleador de la Liga MX y busca ganarse un lugar en México para el Mundial.

es uno de los jugadores del momento en la , no tanto por su producción goleadora: es el máximo artillero del Apertura 2022, con 10 tantos en el sino por su incuestionable calidad dentro del campo de juego. Atributos que le permiten estar dentro de las últimas convocatorias de Gerardo Martino para integrar la , que se alista para el Mundial Qatar 2022.

Pero en su momento, Henry jamás pensó dedicarse al balompié; de hecho, su vida pudo ser muy distinta. ¿Por qué lo decimos? Lo que pasa es que él dio el salto del fútbol llanero al profesional en un abrir y cerrar de ojos, si así se podría decir.

Al punto que en el 2013, con 22 años de edad, Martín tenía una vida normal, en la que se levantaba cada mañana para salir de su casa y dirigirse a las Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde cursaba el quinto semestre de la carrera de Ingeniería Civil.

De estudiante de ingeniería a delantero profesional

Al igual que su padre y sus hermanos, su destino sería ser ingeniero, pero todo cambió. Aunque no recibió una formación futbolística en su infancia y adolescencia, Henry amaba al fútbol y en su tiempo libre lo practicaba. En ese entonces, formó para de un equipo amateur llamado Soccer Club, el cual dirigía su papá.

Henry Martín en el Soccer Club.
Henry Martín en el Soccer Club.

Allí, fue campeón de goleo en cuatro ocasiones. Pero, como cosa del destino, Daniel Rosello, visor de origen uruguayo de los Venados de Mérida observó un partido, donde Henry participó y, por supuesto llamó su atención. Por eso, decidió invitarlo a que se probara con el equipo del Ascenso MX.

A pesar de ir a las pruebas y entrenar unas semanas, el yucateco nunca dejó de estudiar por lo que la presión fue creciendo y la falta de tiempo también. Hasta que llegó el punto que Henry pensó en darse por vencido, debido a que no era considerado todavía parte del equipo y le costaba adaptarse al ritmo del Ascenso.

“Yo sí tenía esas ganas y pensaba: total, ¿qué puede pasar si le intento? Pero sentía que no tenía el nivel para jugar en el Ascenso, me enfrentaba todos los jueves al Mérida y no podía ni tocar la pelota, me la quitaban muy rápido y le di las gracias a Daniel Rosello”, explicó.

Sin embargo, en el poco tiempo, tras elegir el futbol y fortalecer su físico, en su primer año, logró marcar 10 goles, los cuales llamaron la atención de alguien más. Hablamos nada y nada menos que de César Farías, entrenador venezolano, que ese entonces dirigía a los ‘Xolos’ de Tijuana de la Liga MX, que quedó cautivado con la rapidez y fuerza del delantero, cuando lo vio en el Ascenso.

Su turno en la Liga MX y el coqueteo con Chivas

Finalmente, la llamada llegó y su destino en Primera División por fin se estaba cumpliendo. En el verano del 2014, los ‘Xolos’ hicieron oficial su fichaje. Con base esfuerzo, dedicación y un buen trabajo, Henry logró ganarse la confianza de los entrenadores y con ello, mayores oportunidades y protagonismo en los partidos.

Henry Martín jugó tres temporadas en el 'Xolos' Tijuana.
Henry Martín jugó tres temporadas en el 'Xolos' Tijuana.

Incluso, en el Apertura 2016, Chivas intentó hacerse de sus servicios, pero con la llega del ‘Piojo’ Herrera al club fronterizo, el fichaje se cayó. En tanto, el 2017 fue un año complicado para Martin, ya que una lesión en la que se tuvo que operar lo alejó muchos meses de las canchas y a su regreso, encontró un plantel bien nutrido, por lo que fungió como suplente de sus compañeros.

El llamado de las ‘Águilas’

Ese mismo año, a mediados de verano, se hizo oficial la salida de Miguel Herrera del Guadalajara y una vez más tuvo la oportunidad de dirigir al América. Pero no sería hasta que en seis meses, el nuevo entrenador azulcrema tuviera la oportunidad de armar su equipo y empezar negociaciones, dentro de las cuales, para sorpresa de todos y hasta del mismo Henry, él formaría parte.

Con casi tres años de haber debutado en Primera División, 25 años de edad, e, incluso, con una convocatoria a la Selección Mexicana, Henry Martín llegaba oficialmente el 13 de diciembre de 2017 como refuerzo al equipo más importante del fútbol mexicano: las ‘Águilas’ del América, que hoy se ilusionan con un nuevo título gracias a sus goles.

Meteórico ascenso que lo llevó al ‘Tri’

Al vivir un increíble ascenso en el mundo futbolístico, en la que logró debutar en Primera División al año de haber sido descubierto sin una formación en fuerzas básicas, consiguió algo mucho más importante: el llamado de la Selección Mexicana en 2015, en la cual se ha mantenido hasta la actualidad.

Un sueño llamado Qatar 2022

Sin duda alguna, Henry Martín es la máxima prueba que los sueños se cumplen, pero para mantenerlos y hacerlos realidad, no basta con la suerte, sino con un arduo trabajo, fortaleza y nunca bajar los brazos por los obstáculos que la vida te pone en frente. Como el bajón de nivel que tuvo la temporada pasada: la afición de las ‘Águilas’ le reclamaron su falta de gol, pero este año mejoró y su objetivo es estar dentro de la lista final del ‘Tata’ Martino para la Copa del Mundo.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR