Aguinaldo en México: cuándo pagan, cómo calcularlo y quiénes reciben el monto navideño. (Foto: Cuartoscuro)
Aguinaldo en México: cuándo pagan, cómo calcularlo y quiénes reciben el monto navideño. (Foto: Cuartoscuro)

Nos acercamos al final del 2021, ya estamos en diciembre y muchos ciudadanos de se encuentran esperando el pago del aguinaldo. Todos los trabajadores formales tienen derecho a este bono sin importar el tiempo que tengan laborando en la compañía. Conoce todos los detalles del pago de este año en la siguiente nota de

El aguinaldo es una remuneración que hace la empresa a los trabajadores al final de cada año, este valor dependerá de las ganancias de cada compañía y del sueldo del empleado durante el año. Se encuentra contemplada en la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuándo pagan el aguinaldo 2021?

Conforme el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo vigente, las organizaciones o empresas tienen que pagarlo, como máximo, antes del 20 de diciembre, y si esto no ocurre, podría haber penalizaciones para los empleadores.

¿Quiénes reciben el aguinaldo navideño en México?

Las personas que tienen derecho a recibir aguinaldo son todos aquellos que tienen relación laboral o realicen algún trabajo que este regido por la Ley Federal del Trabajo, será para los trabajadores que presenten sus servicios a través de un sistema de sueldos y salarios, es decir, que son entregados si la persona dispone de una nómina.

¿Cómo calcular aguinaldo navideño proporcional?

Para calcular el aguinaldo proporcional se deben tomar los 15 días de aguinaldo y se dividen entre los 365 días del año, el resultado se multiplica por la cantidad de días trabajados en el año, ahora el resultado de esa multiplicación se debe multiplicar por el salario diario y lo que resulte es el aguinaldo proporcional.

Otra forma de calcular el aguinaldo es multiplicar el salario diario por los 15 días que corresponden de aguinaldo, después se dividirá entre los 365 días del año y multiplicar el resultado por la cantidad de días trabajados; el resultado será el aguinaldo proporcional.


TE PUEDE INTERESAR