Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro: requisitos, registro y cómo ser beneficiario del apoyo económico en México. (Foto: Getty)
Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro: requisitos, registro y cómo ser beneficiario del apoyo económico en México. (Foto: Getty)

Las autoridades de México en colaboración con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), lanzaron el programa ‘’. Este proyecto busca combatir la crisis económica tras la pandemia del coronavirus (COVID-19), depositando un pago de manera bimestral a cada uno de sus beneficiarios para evitar que cientos de alumnos abandonen sus estudios. Vamos con la información.

Según la convocatoria de la CNBBBJ, el monto que recibirán todos los beneficiarios será de $2,400 pesos mensuales, los mismos que serán otorgados de manera bimestral. Es decir, cada dos meses se les otorgarán $4,800 pesos a miles de estudiantes en el país azteca. Es necesario mencionar, además, que la beca se encontrará disponible para cobrar desde el 1 de noviembre hasta el 30 del mismo mes.

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro: ¿cómo registrarse vía Internet?

En caso desees acceder a este subsidio, te informamos que el registro estará habilitado hasta el martes 30 de noviembre. Para poder completar el formulario deberás acceder a la siguiente página de Internet: .

En caso de no tener una cuenta deberás crearla. Aquí se te pedirá tu CURP, correo electrónico y contraseña. Luego, tendrás que activar tu ficha escolar donde aparecerá tu ‘Información escolar’ en el menú ‘Perfil’.

Una vez completado los datos, tendrás que elegir la institución a la que acudes y darle clic en ‘Activar’. En la sección de ‘Solicitar beca’ podrás visualizar un apartado donde dice ‘Programas disponibles’, lugar donde debes buscar la Beca correspondiente, rellenado el cuestionario.

Requisitos para acceder a la ‘Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro’

La CNBBBJ ha solicitado a todos los estudiantes que postulen a la convocatoria a la beca a cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en la modalidad escolarizada en cualquier institución pública de Educación Superior.
  • Tener como máximo 29 años de edad cumplidos antes del 31 de diciembre de 2020.
  • Los aplicantes inscritos en alguna de las siguientes instituciones están exentos del requisitos de edad: Universidades Interculturales; Escuelas Normales Indígenas; Escuelas Normales que imparten el modelo de la educación intercultural; Escuelas Normales Rurales; Universidades para el Bienestar Benito Juárez y Universidad de la Salud de la CDMX y Puebla.
  • Los alumnos y alumnas deben tener un ingreso estimado mensual per cápita menor al Límite de Pobreza por Ingresos (LPI).
  • No deberán haber recibido ningún otro apoyo económico proporcionado por alguna dependencia o entidad de la administración pública federal simultáneamente.
  • Los estudiantes deberán ingresar al registro de su solicitud en el sistema SUBES: .

¿Quiénes son los beneficiarios de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro?

El principal objetivo de este apoyo es ayudar a los estudiantes que queden seleccionados con la beca, para que así puedan continuar con sus estudios teniendo menos dificultades. El programa irá destinado a todos aquellos que se encuentren inscritos en alguna institución de carácter prioritario de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional, y que además se encuentre en condición de pobreza o vulnerabilidad.

De esta manera, todos los que son de origen indígena o afrodescendientes, como también quienes viven en zonas con altos índices de violencia, podrán acceder al subsidio. Estas son las universidades y escuelas que forman parte del programa:

  • Universidades Interculturales.
  • Escuelas Normales Indígenas.
  • Escuelas Normales Interculturales.
  • Escuelas Normales Rurales.
  • Universidades para el Bienestar Benito Juárez.
  • Universidad de la Salud de la CDMX y del estado de Puebla.
  • Escuelas ubicadas en localidades y / o municipios indígenas o de alta marginación.
  • Escuelas Normales públicas federales y estatales.
  • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
  • Universidad Autónoma de Chapingo.

TE PUEDE INTERESAR