Las calaveras son recuerdos muy venerados dentro de la celebración del 'Día de Muertos' en México. (Foto: Getty Images).
Las calaveras son recuerdos muy venerados dentro de la celebración del 'Día de Muertos' en México. (Foto: Getty Images).

conmemora el ‘’ cada 2 de noviembre. Esta es una de las festividades más populares y esperadas del año que de mucha algarabía a todos los mexicanos. Como siempre, se muestra como un día vital para los ciudadanos que acostumbran a llevar flores a los cementerios a la vez que recuerdan a sus seres queridos. Asimismo, han convertido la tradición en una constante que se ha ido transmitiendo de generación en generación.

Una de estas costumbres es la de utilizar calaveras en cada una de las fiestas, ya sea como decorativo o simplemente dentro de un altar. Si no conocías el significado de este implemento y la razón por la que es tan importante para los mexicanos, en la siguiente nota de Depor te daremos todos los detalles.

Día de Muertos: ¿qué significan las calaveras?

Estas imágenes en forma de esqueletos son utilizadas como representaciones que sirven como recuerdo de aquellos seres que ya no están en este mundo. Eso quiere decir que, de alguna u otra manera, representan la vida de quienes se fueron.

Por otro lado, sirven para recalcar la importancia de la aceptación de la muerte como parte de la existencia del ser humano. Lo que quiere decir, en otras palabras, que la vida es pasajera y hay que vivirla sabiendo que siempre hay un final.

Calaveras del ‘Día de Muertos’: ¿por qué son importantes?

Como ya lo recalcamos líneas arriba, las calaveras en el Día de Muertos son utilizadas como más que simples decorativos. En algunos casos tienen una importante sentimental respecto a la vida de aquella persona o ser querido que falleció.

Estiles de calaveras por el ‘Día de Muertos’

Las calaveras suelen variar sus tamaños y pueden representarse en formas de dulces de azúcar, chocolate, gelatina, imágenes o esculturas hechas con materiales finos. Algunos también suelen utilizarlas como parte de sus disfraces. Las más famosas son la Calavera Garbancera o Catrina y de José Guadalupe Posada.

Las calaveras son recuerdos muy venerados dentro de la celebración del 'Día de Muertos' en México. (Foto: Depositphotos).
Las calaveras son recuerdos muy venerados dentro de la celebración del 'Día de Muertos' en México. (Foto: Depositphotos).

Día de Muertos: ¿cómo celebrarlo en México?

La celebración del ‘Día de los Muertos’ toma mucho más fuerza cuando se junta el afán de combinar culturas para rendir homenaje a los difuntos. Hay algunos estados de México que tienen su propia forma de festejar este día, así como también hay familias que tienen sus propias costumbres. No obstante, hay algo que nunca puede faltar en todo hogar, y es el altar.

Por tradición, el altar de cada mesa en México es decorado con el objetivo de festejar el momento de vida de los difuntos, donde también se rezará por el bien de sus almas y se les ofrecerá uno de sus platillos favoritos. Otro detalle a tener en cuenta para esta celebración es el usar los objetos que les pertenecieron en vida, así como estos otros accesorios infaltables:

  • Flor de cempasúchil: Esta flor es común en temporada de finados y se cree que tanto su aroma como su color ayudan a las almas a llegar hasta su ofrenda.
  • Veladoras y cirios: Según la creencia cristiana, la luz de las velas da paz y esperanza a las almas de los difuntos, sirviendo como guía para llegar a casa.
  • Incienso: Este elemento es indispensable en el ‘Día de Muertos’, puesto que según la tradición purifica el ambiente. En tiempos modernos, se puede usar desde el más tradicional, hasta los que emanan agradables olores.
  • El agua: Infaltable en una ofrenda, el agua sacia la sed de los muertos presentes en la mesa. Es uno de los elementos más importantes en un altar, pues se cree que el líquido vital es un puente que une ambos mundos y que les facilita encontrar su hogar.
  • Sal: Este elemento se utiliza en los altares para que el espíritu que llega de visita no se pierda ni se corrompa durante su visita al mundo de los vivos.
  • Pan de muerto: Una de las tradiciones que no pueden faltar en los altares de las familias mexicanas es el pan de muerto, cuya forma representa el ciclo de la vida y la muerte, teniendo en la cima una bolita que representa el cráneo y, a su alrededor, los huesos.

TE PUEDE INTERESAR