Carta Compromiso de Corresponsabilidad de la SEP 2021: ¿Qué es y cómo descargarla?. (Foto: Cuartoscuro)
Carta Compromiso de Corresponsabilidad de la SEP 2021: ¿Qué es y cómo descargarla?. (Foto: Cuartoscuro)

La ha solicitado a todos los padres de familia firmar una carta de compromiso. En esta misma definirán si sus hijos regresarán a clases presenciales, híbridas o Se anunció una serie de 10 acciones que buscarán realizar para una vuelta segura a las aulas de las cientos de escuelas en el país azteca. Para que se pueda dar el presenciales en México.

A pesar de que muchos profesionales de la salud se han pronunciado al afirmar que no es buena idea el regreso a las clases presenciales por el contagio por COVID-19, las autoridades mexicanas confirmaron que el regreso al as aulas será el 30 de agosto. Esto fue publicado a través de un comunicado oficial.

¿Qué es la Carta de Compromiso que pide la SEP?

Cabe resaltar que la SEP ha informado a todos los padres de familia que el regreso a clases en las escuelas será voluntaria para los alumnos. Para todos los que decidan enviar a sus hijos se les pedirá una Carta de Compromiso de corresponsabilidad.

La madre, padre o tutor del estudiante deberá firmar una carta donde expresa su compromiso de revisar e informar sobre la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria de sus hijos.

¿Qué datos se solicitan en la Carta de Compromiso de corresponsabilidad?

Según la publicada para la reapertura de los colegios, la carta puede realizarse a mano en cualquier tipo de papel. A continuación, te mostraremos un sugerido:

  • Lugar:
  • Fecha:
  • Alumna (o):
  • Grado:
  • Grupo:
  • Nombre de la madre, padre de familia o tutor:
  • Manifiesto mi compromiso de:

a. Revisar diariamente a mi hija/hijo para identificar la presencia de signos y síntomas relacionados con la enfermedad COVID-19 como: malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar.

b. Mantener a mi hija/hijo en casa, en caso de presentar alguno de los síntomas anteriores.

c. Llevar a mi hija/hijo a recibir atención médica, ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria y atender las recomendaciones del personal de salud.

d. Notificar a la escuela vía telefónica, los resultados del diagnóstico médico.

e. Promover hábitos de higiene y salud que disminuyan la propagación del virus.

Firma de la madre, padre o tutor:

¿Hasta cuándo se puede entregar la Carta de Compromiso?

La Carta de Compromiso de corresponsabilidad se deberá entregar en la entrada de la escuela, el primer día de clases. Esta misma será presentada luego de pasar por un periodo de aislamiento domiciliario. Podrás entregarla tanto el alumno como el familiar o tutor que lo acompañe al centro educativo.

Eso sí, en caso no se entregase el documento, se llamará a la madre, padre o tutor para asegurarse que el alumno se encuentra bien de salud y pedir que la carta se entregue al día siguiente. “Esto se realizará con discreción, cuidado y sensibilidad, respetando en todo momento los derechos humanos de la niñez”, menciona la Guía.

Regreso a clases: protocolo de seguridad SEP

De acuerdo a lo comentado por las autoridades, habrá medidas como el uso obligatorio de cubrebocas y la distancia reglamentaria, el aprovechamiento de espacios abiertos, la suspensión de eventos y reuniones, el cierre de la escuela al completo en caso de contagio, el apoyo socioemocional a estudiantes y docentes o la activación de comités participativos, entre otras medidas que a continuación compartimos contigo:

  • Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar e implementación de los tres filtros de corresponsabilidad: casa, escuela y salón de clases.
  • Acceso a jabón y agua para evitar contagios.
  • Cuidar al magisterio, con la vacunación contra el coronavirus.
  • Uso obligatorio de cubrebocas.
  • Mantener la sana distancia.
  • Maximizar el uso de espacios abiertos.
  • Suspensión de ceremonias, eventos y reuniones.
  • En caso de contagio, la escuela deberá permanecer cerrada al menos 15 días.
  • Apoyo socioemocional a estudiantes y docentes.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Guía de registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra el COVID-19 en México (Video: Gobierno de México)
Guía de registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra el COVID-19 en México (Video: Gobierno de México)