El Día de los Muertos es una de las fechas más esperadas por todos los mexicanos.(Foto: Getty Images)
El Día de los Muertos es una de las fechas más esperadas por todos los mexicanos.(Foto: Getty Images)

Los ciudadanos en tiene para celebrar muchas festividades, pero muy pocas como el . Los difuntos toman una relevancia muy importante en todo el territorio mexicano, para los que se realizan varias ofrendas, bailes y celebraciones especiales dependiendo del grado sentimental de la persona que ya no está en este mundo. En la siguiente nota te contamos todo lo que tienes que saber para que no te falte nada y seas parte de esta fecha tan especial.

La celebración comienza en sí el 1 de noviembre con el Día de Todos los Santos y continúa el 2 con el Día de los Fieles Difuntos o Día de los Muertos. Muchas personas suelen confundir ambas fechas, sin embargo, estas están anexadas en el calendario por separado.

Día de los Muertos: ¿por qué se celebra?

El Día de los Muertos nace como parte de la cultura mesoamericana, específicamente por los habitantes que estaban en el territorio mexicano y le daban una importancia especial a la muerte. Tal era esta relevancia que tenían un Señor de la Muerte llamado Mictlantecuhtli. Asimismo, al inframundo lo denominaron Mictlán.

Con la llegada de los españoles esta celebración se extendió aún más y se hizo mestiza, pues recibieron a nuevos elementos y significados católicos como la cruz de flores, la cual sirve para honrar y conmemorar a los antepasados.

Día de los Muertos: ¿qué costumbres hay en esta celebración?

Para dar inicio a la conmemoración del Día de los Muertos, todo arranca el 31 de octubre con las velas encendidas, los rezos durante la noche, algunas ofrendas a los familiares fallecidos y el punto de partida para algunas fiestas dependiendo de la programación de cada hogar. Cuando llega la noche del 1 de noviembre, los mexicanos acuden a los cementerios o panteones para visitar a sus seres queridos.

El Día de los Muertos es considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, además, es reconocido por todos los mexicanos como símbolo de identidad nacional. La llegada de esta fecha sirve para que el turismo y la concurrencia de los visitantes a México aumente.

Día de los Muertos: algunas curiosidades

Una de las principales curiosidades por el Día de los Muertos en México es que se acostumbra a hacer altares, los cuales se montan en días previos para conmemorar a los fallecidos. Estos están hechos con papel picado, comida y algunos objetos que la persona en cuestión dejó antes de partir al más allá.

Por otro lado están las ofrendas. Estas se distribuyen por el altar de manera especial, dándole una forma de banquete para que el homenajeado y los participantes puedan disfrutar de una deliciosa comida. Se combina panes y algunas bebidas especiales fabricadas con un sabor particular para esta fecha.

Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR