Día de los Muertos 2021 en México: días de desfile, celebraciones y homenaje a nivel nacional. (Foto: Getty)
Día de los Muertos 2021 en México: días de desfile, celebraciones y homenaje a nivel nacional. (Foto: Getty)

Vamos con la información que tenemos para ti. El se muestra como una de las fechas más esperadas en todo . El 1 y 2 de noviembre se rinde homenaje en el territorio azteca. Las personas procuran recordar a sus seres queridos fallecidos y que significaron alguien importante en sus vidas a través de diversas actividades, las cuales podrás conocer en la siguiente nota.

Es importante señalar que no todas las familias siguen las mismas costumbres. Sin embargo, la finalidad de esta festividad es compartir un momento recordando a las personas que ya no están presentes en la tierra. Dicho esto, en la Ciudad de México se llevará a cabo un desfile que durará cinco horas y ayudará al turismo y economía del país.

¿Cuándo se llevará a cabo el desfile del Día de los Muertos 2021?

El desfile de Día de Muertos 2021 se dará el próximo 31 de octubre en la Ciudad de México. Previo a este celebración habrán más actividades relacionadas a esta popular tradición. Cabe resaltar que todo iniciará a las 12:00 p.m. (hora local) en el Zócalo de CDMX y la caravana será de aproximadamente un kilómetro.

Esta misma recorrerá la calle 5 de mayo, continuará por Juárez y retornará por el paseo de la Reforma, finalizando en el Campo Marte. Es necesario mencionar que cada caravana tendrá cinco temas distintos: Tenochtitlán, corazón de México, Magia y tradición, CDMX hoy y Celebrando la vida.

¿Qué día se pone la ofrenda en el Zócalo?

Será a partir de este viernes 29 de octubre al 2 de noviembre las fechas donde se podrá poner las ofrendas del Zócalo. Asimismo, estas mismas contarán con un homenaje hacía las víctimas que dejó la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Día de los Muertos: ¿por qué se celebra?

El Día de los Muertos nace como parte de la cultura mesoamericana, específicamente por los habitantes que estaban en el territorio mexicano y le daban una importancia especial a la muerte. Tal era esta relevancia que tenían un Señor de la Muerte llamado Mictlantecuhtli. Asimismo, al inframundo lo denominaron Mictlán.

Con la llegada de los españoles esta celebración se extendió aún más y se hizo mestiza, pues recibieron a nuevos elementos y significados católicos como la cruz de flores, la cual sirve para honrar y conmemorar a los antepasados.


TE PUEDE INTERESAR