El Día de los Muertos se celebrará este 1 y 2 de noviembre. (Foto: Getty)
El Día de los Muertos se celebrará este 1 y 2 de noviembre. (Foto: Getty)

En tienen diferentes días festivos, pero uno de los más populares es el . Los difuntos toman una relevancia muy importante en todo el territorio azteca, para que sus familiares o amistades le ofrezcan una serie de bailes y celebraciones especiales. Entérate aquí cuándo montar el altar y cómo hacer una ofrenda este 1 y 2 de noviembre.

Es importante señalar que existen todo tipo de altares desde los más laboriosos hasta los más sencillos. Además, hay objetos que no se pueden obtener en tiendas cercanas, por lo que se deberá utilizar la creatividad y hacer su propia versión. Eso sí, lo principal de crear un altar es hacerlo en familia y compartir un agradable momento juntos recordando a sus seres queridos.

¿Cómo montar un altar?

Existen personas que en sus altares llegan a poner tumbas, casas de papel y todo lo relacionado a algo que le gustaba o hubiera gustado al difundo. Cabe resaltar que el mantel es indispensable antes de colocar todos los objetos.

Asimismo, lo mejor de estas tradiciones es que se pueden compartir con otras culturas que desean recordar a sus muertos de una manera única y especial. Por ello, se deberán colocar fotografías de los seres amados. Estas no deben faltar, pues ellos son a los que se veneran en esta fecha especial.

Los veladores son indispensables en este espacio, ya que iluminan el camino de los fallecidos en su viaje. El agua es otro de los elementos vitales, ya que se dice que las almas llegan con sed tras su caminata.

En el altar también puede haber pan de muerto, objeto que puedes encontrar en cualquier tienda mexicana o simplemente optar por el pan dulce. Es necesario mencionar que el primero representa la eucaristía y fue agregado por los españoles. Frente a ella se coloca un espejo, para que el difunto pueda ver el reflejo de sus deudos y estos vean a su vez únicamente al fallecido.

Por otra parte, la cruz es utilizada en la mayoría de altares, ya que es otro de los símbolos que se emplearon para incorporar el catecismo a una tradición tan arraigada entre los indígenas. En pocas palabras, se trata es la fe de la resurrección. Esta cruz puede estar fabricada de cualquier material.

Por último, la flor de cempasúchil también debe estar presente en el espacio. A esta misma se le deben quitar los pétalos, lo cual es muy fácil, y se deberá formar una cruz para que los difuntos sigan el camino. Las calaveras de cualquier material también son obligatorias.

Día de los Muertos: ¿por qué se celebra?

El Día de los Muertos nace como parte de la cultura mesoamericana, específicamente por los habitantes que estaban en el territorio mexicano y le daban una importancia especial a la muerte. Tal era esta relevancia que tenían un Señor de la Muerte llamado Mictlantecuhtli. Asimismo, al inframundo lo denominaron Mictlán.

Con la llegada de los españoles esta celebración se extendió aún más y se hizo mestiza, pues recibieron a nuevos elementos y significados católicos como la cruz de flores, la cual sirve para honrar y conmemorar a los antepasados.

TE PUEDE INTERESAR