Integrantes del Ejercito Mexicano aplican la vacuna contra el COVID-19, en el municipio de Ensenada, en Baja California (México). (EFE/Alejandro Zepeda).
Integrantes del Ejercito Mexicano aplican la vacuna contra el COVID-19, en el municipio de Ensenada, en Baja California (México). (EFE/Alejandro Zepeda).

La tercera ola de COVID-19 viene golpeado a la Ciudad de México con aumentos en la cifra de contagios en jóvenes durante las últimas semanas, informó este viernes el Gobierno de la capital. Según las autoridades, esto ha provocado que CDMX eleve su semáforo epidemiológico a color naranja (de riesgo alto).

Según , la última vez que CDMX se encontró en color naranja, fue en el mes de mayo; sin embargo, a pesar del aumento de contagios, no se aplicarán nuevas restricciones a la actividad económica.

Por el contrario, las autoridades apuntan a su estrategia para enfrentar la tercera ola, misma que consiste en acelerar la vacunación que a partir de la semana próxima incluirá a jóvenes de 18 a 29 años.

”A finales de la próxima semana tendremos vacunada de primera dosis a alrededor del 30% de los adultos de 18 a 29 años”, dijo la alcaldesa Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum detalló que aunque el semáforo de alerta sanitaria subirá de color amarillo a naranja esto no implicará de momento ajustes en la actividad económica y social de la urbe.

”Lo mejor es seguir vacunando (...) y decirle a la población que se vacune”, afirmó.

Las hospitalizaciones en Ciudad de México aumentaron al 63% de su capacidad esta semana, con 2.458 pacientes, frente a los 1.871 hospitalizados de la semana previa.

En tanto, el nivel de positividad a pruebas de detección se mantiene entre 18% y 20% en comparación con el mínimo de 5% que registró a finales de mayo, indicó el director de tecnología de la alcaldía, Eduardo Clark.

”La ola de contagios que estamos viendo está muy centralizada en las personas de 18 a 29 años de edad y de 30 a 39″, agregó el funcionario.

TAGS RELACIONADOS