La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor para declarar inconstitucional la penalización a la interrupción del embarazo en el estado de Coahuila. (Foto: Twitter)
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor para declarar inconstitucional la penalización a la interrupción del embarazo en el estado de Coahuila. (Foto: Twitter)

Ten presente la información que tenemos para ti. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de votó a favor para declarar inconstitucional la penalización a la interrupción del embarazo en el estado de Coahuila. Con 10 fallos a favor, el artículo 196 del Código Penal de la entidad queda invalidado y, a su vez, castiga a las mujeres con uno a tres años de prisión por abortar.

¿Por qué es inconstitucional?

Realizado por la Suprema Corta de Justicia de la Nación (SCJN), esto toma inconstitucionalidad y su aprobación deja sin efecto a todas las normas, leyes y artículos que se declararon bajo este fallo. Cuando esta norma sea declarada, todo será invalidado y no tendrá vigencia porque ya no puede aplicar a ninguna persona.

En el caso de la inconstitucionalidad de la penalización a la interrupción del embarazo en Coahuila, se determina que el artículo 196 del Código Penal de la entidad ya no será valido ni aplicable para ninguna mujer chihuahuense por interrumpir su embarazo.

¿En qué estados es inconstitucional?

En México, hay estados que permiten a la mujeres la interrupción del embarazo y son: Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y ahora también Coahuila.

El primer estado en todo México en despenalizar el aborto fue la Ciudad de México en abril de 2007, con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención, se reformó el artículo 144 del Código Penal. En octubre de 2019, el estado de Oaxaca aprobó el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación, así como las reformas a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código penal estatal.

En el presente año, el mes de junio vio a Hidalgo convertirse en la tercera entidad en despenalizar el aborto con 16 votos a favor y solo hubo una abstención. Además, se hizo reformas en los artículos del Código Penal y la Ley de Salud de la entidad. Un mes después (julio), Veracruz se convirtió en la cuarta entidad en México que aprobó el aborto legal con 25 votos a favor, tres en contra y uno en abstención.

En Michoacán y Yucatán la interrupción del embarazo se puede dar sólo si se presenta que la mujer enfrenta causas económicas graves, sin solución.

En Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, el aborto es legal sólo cuando la salud física, psicológica o social de la mujer está comprometida a algún riesgo o peligro y que el embarazo la afecte.

TE PUEDE INTERESAR