Polvo del Sahara en México 2021: todo lo que tienes que saber de la llegada de este fenómeno al país azteca. (Foto: Twitter)
Polvo del Sahara en México 2021: todo lo que tienes que saber de la llegada de este fenómeno al país azteca. (Foto: Twitter)

Presta atención a lo que tenemos. El polvo del Sahara se hará nuevamente presente en a partir de este fin de semana, especialmente en el sureste, oriente y noreste del país. Sin embargo, su presencia será menor en cuanto a su concentración en el centro y la parte sur del territorio mexicano.

Sahara es considerado como el desierto más grande del mundo. Su extensión ocupa 11 países del norte de África: Argelia, Egipto, Chad, Libia, Marruecos, Níger, Sudán, Malí, Sahara Occidental, Mauritania y Túnez. Aquella región cuenta con una superficie de 9 millones de kilómetros cuadrados; casi la misma que China, Estados Unidos o Canadá. Habitualmente, alrededor de 100 millones de toneladas de polvo salen del continente cada año.

¿Qué es el fenómeno del Polvo del Sahara?

Se le denomina con este término a la capa de aire sahariano, que está compuesta por la masa de aire seca y polvosa que llega desde el desierto del Sahara en África.

La dirección del viento suele tomar rumbo hacia el Atlántico tropical, cuya dirección va hacia el Caribe, desde el mes de mayo hasta septiembre. Debido a esto, julio y agosto son los meses en los que se presenta este fenómeno con mayor densidad, a tal punto de coger buen tamaño y fuerza, lo cual le permite llegar a partes de Centroamérica y México.

¿Qué recorrido toma el Polvo del Sahara por el mundo?

Este atravesará el Océano Atlántico antes de arribar a las naciones del Caribe, centro y norte de América principalmente. Las nubes de arena recorren alrededor de 10 mil kilómetros. Por ejemplo, el año pasado el polvo de Sahara llegó a México a mitad de año.

En esta edición, el evento meteorológico se adelanto en su llegada al continente americano: se presentó tempranamente en la región oriental de Venezuela desde el domingo anterior, y el martes 23 estaría apareciendo en ciudades colombianas como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Santa Marta o Cartagena.

¿Cuándo llegará el Polvo de Sahara a México?

De mayo a septiembre es el tiempo donde este fenómeno empieza a desarrollarse, siendo los meses de julio a agosto cuando alcanza su mayor presencia en el mundo. Este fin de semana, se hará presente en el país azteca, teniendo así la primera parte del cúmulo.

Además, Quintana Roo, Campeche y Yucatán ya han presenciado el Polvo de Sahara, mientras que desde este sábado y hasta el lunes se prevé que aparezca en Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Nuevo León.

¿Qué efectos provocará en México el Polvo del Sahara?

Uno de los efectos que provocará es una posible disminución de lluvias, propiciando periodo más largos de sol y calor, en caso se llegue a los extremos.

En pocas palabras, en las regiones antes mencionadas las lluvias bajarán. Eso sí, las temperaturas mínimas podrían bajar mucho más en las partes altas de Puebla, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Oaxaca y Estado de México.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Guía de registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra el COVID-19 en México (Video: Gobierno de México)
Guía de registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra el COVID-19 en México (Video: Gobierno de México)