Regreso a Clases en México: conoce los días festivos y puentes establecidos por la SEP para el ciclo escolar 2021-2022. (Foto: AFP)
Regreso a Clases en México: conoce los días festivos y puentes establecidos por la SEP para el ciclo escolar 2021-2022. (Foto: AFP)

Luego de un año y medio de restricciones sanitarias y, por temas de , las autoridades educativas de dieron por hecho el regreso de las clases presenciales. Además, esta vuelta se daría en relación al semáforo epidemiológico que se encuentra en color verde. La medida será de forma voluntaria y con ese mecanismo a inicios del mes de octubre diferentes entidades fueron anunciando el regreso escalonado desde el

Hidalgo fue una de las primeras ciudades en autorizar el regreso a las clases presenciales. A ellos se les sumó Nayarit, Nuevo León y Zacatecas. En estos lugares, los gobernadores no esperaron un día más para anunciar que volvían a las aulas. En estas entidades la sorpresa fue que pocos estudiantes se presentaron a sus escuelas, obligando a los centros educativos a mantener los modelos presencial, virtual e híbrido.

¿Qué dicen las autoridades?

La Universidad Nacional Autónoma (UNAM) emitió un comunicado para la comunidad educativa que mencionaba que el regreso a las aulas sería de manera voluntaria y si tuvieran el semáforo verde. Eso sí, la Ciudad de México, sede donde se localizan más instituciones de la UNAM, lleva tres semanas en semáforo epidemiológico en color verde y los alumnos siguen recibiendo sus clases de manera virtual. Un pequeño porcentaje asiste de manera virtual.

Desde septiembre del presente año centros educativos de todo el territorio nacional abrieron sus puertas para recibir de nueva cuenta a los estudiantes, estrategia que ha contado con aforos reducidos y con la permanencia de los modelos educativos virtual e híbrido.

Ciudad de México y un regreso gradual

De acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha declarado de manera pública que los estudiantes deben de volver a la actividad presencial. Esto sucede porque la pandemia ha disminuido en México. Además, la conferencia del nueve de octubre resaltó que la meta par el mes de noviembre era volver a las aulas.

La titular de la SEP, Delfina Gómez, resaltó que hasta el momento hay 169 mil 864 escuelas en todo el territorio nacional que se encuentran activas y están recibiendo a sus estudiantes de manera presencial. Hasta el momento las autoridades no han mencionado una fecha exacta de cuándo será el regreso a clases presenciales de manera general en México.

Hasta el momento son 18.2 millones de los alumnos que han vuelto a las aulas; población que de acuerdo al subsecretario de Salud, no corre riesgo un riesgo de mayor de contagiarse en la escuela. Solo el 0.15 por ciento del total de las instituciones educativas han presentado casos de contagios de COVID.

“Las escuelas no han significado un elemento de riesgo por el que se exacerbe la epidemia en las personas menores de edad”, indicó Hugo López Gatell en la ‘mañanera’ del 26 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS