Regreso a clases presenciales: nuevas medidas y restricciones para la vuelta a las aulas en México. (Foto: Getty)
Regreso a clases presenciales: nuevas medidas y restricciones para la vuelta a las aulas en México. (Foto: Getty)

Presta atención a la siguiente información. Las autoridades de establecieron nuevas disposiciones para tener en cuenta para un buen desarrollo del ciclo escolar 2021-2022, el cual iniciará el próximo lunes 30 de agosto. Vamos con todos los detalles. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó todo con relación al tanto para niños y adolescentes del país azteca.

Si bien es cierto, faltan pocos días para que se lleve a cabo la vuelta las aulas y así inicie un nuevo año escolar. Sin embargo, para que este retorno se concrete de manera ordenada y segura, el SEP trabajó en nuevas medidas para evitar la propagación de coronavirus (COVID-19) en las escuelas.

La dependencia, liderada por Delfina Gómez Álvarez, anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF), nueve medidas para que el próximo 30 de agosto se realice de manera segura y se mantenga del mismo modo durante todo el ciclo escolar.

Nuevas medidas para el regreso a clases presenciales

  • Determinar filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
  • Lavarse las manos con agua y con jabón, haciendo uso del gel antibacterial.
  • Uso de cubrebocas de manera correcta, cubriendo la nariz y boca.
  • Respetar la sana distancia.
  • Usar más los espacios abiertos.
  • Suspender todo tipo de actividades escolares que concentren a toda la comunidad.
  • Avisar inmediatamente a las autoridades competentes en caso un alumno presente síntomas relacionados al COVID-19.
  • Todos los docentes deberán promover el apoyo emocional a través del curso online de la SEP-Salud Retorno Seguro, disponible en la página
  • Las recomendaciones para el regreso a clases presenciales se tendrán que conocer por medio de la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas’, la cual brindará las Secretarías de Salud y Educación Pública.

¿Cuáles serán los filtros sanitarios para el regreso a clases presenciales?

Para el retorno a las escuelas en el Estado de México se instalarán tres filtros sanitarios: el primero será en la casa de los estudiantes, el segundo será al entrar a los centros educativos y el tercero se dará en los salones. Alfredo Del Mazo indicó que el regreso a las aulas se llevará de manera escalonada.

  • Lunes, miércoles y viernes, se presentará un grupo.
  • Martes y jueves, asistirá otro grupo.
  • Lunes y miércoles, se presentará otro grupo.
  • Martes, jueves y viernes, asistirá un grupo más.

“Esto nos permitirá ir retomando poco a poco las clases presenciales, quiero reconocer el gran esfuerzo que hacen las maestras y los maestros para poder tener este regreso, también resaltar que las madres y padres de familia tendrán la decisión de llevar a cabo este regreso a clases de manera voluntaria”, mencionó el gobernador del Estado de México.

¿Qué hacer si tienes coronavirus?

Lo que especialistas recomiendan es que principalmente se evite ser presa del pánico. Hasta el momento, China, Italia, Irán y España son los países más afectados con el . La (OMS) recomienda que, ante cualquier síntoma, se llame a los servicios de salud la línea gratuita 800-0044-800. Además puedes buscar información en el portal oficial de la Secretaría de Salud.


TE PUEDE INTERESAR