La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, invitó a la población a asistir a las fiestas en el centro del país (Foto: CLAUDIO CRUZ / AFP)
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, invitó a la población a asistir a las fiestas en el centro del país (Foto: CLAUDIO CRUZ / AFP)

La realidad que se vive en Europa es muy distinta a lo que proyecta en los próximos días. Lejos de imponer nuevas medidas por la variante Ómicron, la cual es categorizada como “preocupación” por la Organización Mundial de Salud, el presidente de México, , contó que está permitido reunirse con familiares en el país y además alentó a hacerlo “con cuidado”.

Para el presidente de México, es una prioridad que existe felicidad en todos los hogares: “Aun cuando hay la polémica sobre si nos reunimos o no por esta nueva variante, hay que hacerlo con cuidado, pero sí procuremos reunirnos con nuestros seres queridos, es muy importante vernos”, dijo.

Además, apuntó que en este mes las fechas embargan en tristezas: “hay que reunirnos con familiares, con amigos, para atemperar esas tristezas, hacer a un lado esas nostalgias que no nos traen buenos recuerdos y estar juntos, todos juntos”, apuntó el mandatario.

¿Cómo se vivirán las fiestas en la Ciudad de México?

En la Ciudad de México, donde aún se mantiene el semáforo epidemiológico en verde, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que no se aplicarán restricciones a las fiestas públicas y en su cuenta de Twitter oficial sigue invitando a las personas a la verbena navideña del Zócalo capitalino

No habrá restricciones a las celebraciones particulares, porque “ni las hospitalizaciones, ni las defunciones, no hay ningún indicador que nos alerte”, dijo. Agregó que “en caso de que veamos que aumentan los contagios u hospitalizaciones, daremos todas las orientaciones a la población”.

No habrá restricciones en viajes

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que su país no se plantea aplicar “restricciones” de viajes, al intervenir durante una reunión telemática convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre la variable ómicron del coronavirus.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que Ebrard explicó que “México está trabajando en un plan de vacunación de refuerzo para la población elegible y que no se planea imponer, hasta el momento, restricciones a los viajes nacionales”.

¿Qué dice la OMS?

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha sugerido “cancelar o retrasar” fiestas decembrinas ante el avance de ómicron y la prevalencia de delta, por lo que países europeos y regiones de Brasil y Estados Unidos han implementado restricciones.

México acumula 3,93 millones de casos de COVID-19 y casi 300.000 muertes reconocidas, la cuarta cifra más alta del mundo, desde el inicio de la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC