Mapa del coronavirus en México: ¿en qué color se encuentra tu estado hasta el 19 de septiembre? (Foto: Getty Images)
Mapa del coronavirus en México: ¿en qué color se encuentra tu estado hasta el 19 de septiembre? (Foto: Getty Images)

Vamos con la siguiente información que tenemos para ti en la actualidad. Conoce la situación de todos los estados del país azteca. La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer los cambios que se tendrán en el nuevo de México en esta tercera ola de la pandemia de coronavirus (). En este mismo, se destaca que ninguna entidad se encontrará en color rojo, la cual identifica el riesgo máximo.

A través de su informe técnico diario, la SSA detalló que 17 entidades se encuentran en color naranja, 13 en amarillo y 2 en color verde. Asimismo, precisó que el nuevo semáforo epidemiológico entrará en vigor desde el 6 de septiembre hasta el 19 del mismo mes.

Por otro lado, la dependencia federal detalló que en 24 horas se han registrado 725 decesos a causa de COVID-19, para un total de 262,221 personas que han sido víctimas mortales tras ser infectadas por el virus. En relación al número de casos reportados, en 24 horas se han acumulado hasta este lunes 7,504 nuevos casos. En la tercera ola de la pandemia, en total hay 3,43 millones casos.

Situación de Estados en México (del 6 al 19 de septiembre):

ROJONARANJAAMARILLOVERDE
AguascalientesBaja CaliforniaChiapas
Estado de MéxicoBaja California SurChihuahua
ColimaSinaloa
SonoraNayarit
Nuevo LeónJalisco
TamaulipasDurango
San Luis PotosíCoahuila
QuerétaroZacatecas
HidalgoMichoacán
TlaxcalaGuanajuato
PueblaCiudad de México
GuerreroOaxaca
MorelosQuintana Roo
Veracruz
Tabasco
Campeche
Yucatán

¿Qué significan los colores del semáforo epidemiológico?

  • Rojo: Si la ocupación hospitalaria sobrepasa el 65% o si hay dos semanas continuas de incremento estable, se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.
  • Naranja: Si la ocupación hospitalaria está debajo del 65% y si hay registra dos semanas continuas de tendencia a la baja, además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.
  • Amarillo: Si la ocupación hospitalaria está debajo del 50% y si hay dos semanas continuas de tendencia a la baja, quedan permitidas todas las actividades laborales, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.
  • Verde: Si la ocupación hospitalaria está debajo del 50% y al menos un mes con ocupación baja estable, se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.

¿Qué hacer si tienes coronavirus?

Lo que especialistas recomiendan es que principalmente se evite ser presa del pánico. Hasta el momento, China, Italia, Irán y España son los países más afectados con el . La (OMS) recomienda que ante cualquier síntoma se llame a los servicios de salud la línea gratuita 800-0044-800. Además puedes buscar información en el portal oficial de la Secretaría de Salud.

TE PUEDE INTERESAR