Variante Ómicron en México: primer caso, contagios y porqué estan peligrosa . (Foto: Reuters)
Variante Ómicron en México: primer caso, contagios y porqué estan peligrosa . (Foto: Reuters)

Se detectó en el primer caso de la variante ómicron del coronavirus que viene siendo un problema más a la pandemia en una persona que era proveniente de Sudáfrica e ingresó al hospital con síntomas de . Esta información fue brindada por el subsecretario de Salud y estratega contra la pandemia, Hugo López-Gatell. De acuerdo a lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos, es “la variante más preocupante que hemos visto hasta la fecha”. Conoce todos los detalles.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que el paciente llegó a México el pasado 21 de noviembre y seis días después comenzó a tener síntomas leves de covid-19. Esta persona, de 51 años, ingresó el lunes 29 de noviembre a un hospital privado de Ciudad de México, donde se encuentra “estable” y en “aislamiento preventivo voluntario”.

¿Cómo se transmite el Ómicron?

Si la principal causa de alarma es la transmisibilidad, otras propiedades asociadas a mutaciones en la espícula no dejan mucho lugar a la tranquilidad, como hemos indicado previamente. De nuevo nos planteamos la pregunta de cómo surge un virus con tantas mutaciones.

La respuesta no es definitiva, pero la principal sospecha es que ha evolucionado en un paciente con un sistema inmunitario debilitado infectado durante un periodo prolongado de tiempo, al cabo del cual se ha transmitido a otras personas en una cadena que nos es desconocida por ahora.

Por el momento, tenemos las mismas herramientas que contra las demás: vacunar, usar mascarillas, mantener distancias, ventilar los recintos cerrados, es decir, reducir al máximo la exposición y circulación del virus, aumentar la población inmunizada en todos los países del planeta, limitando las oportunidades de que aparezcan nuevas mutaciones en el virus.

El primer caso en México

El paciente contagiado con ómicron entró en México el 21 de noviembre. “Es un ciudadano de Sudáfrica, con cierta afluencia económica, que se dedica a actividades empresariales”, ha precisado el subsecretario de Salud. A los pocos días de haber llegado identificó síntomas leves de covid, malestar general y febrícula, por lo que acudió a su médico privado en un hospital a las afueras al oeste de la ciudad, colindante con el Estado de México.

Dado el lugar de inicio del viaje —”es muy probable que se contagiara en Sudáfrica”—, el hombre fue aislado y sometido a diversas pruebas. Aunque el resultado concluyente del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) estará disponible el domingo, Gatell considera que hay elementos concluyentes para afirmar que se trata de la nueva cepa.

López Obrador, que el miércoles se dio un baño de masas en la plaza del Zócalo de Ciudad de México ante decenas de miles de seguidores para celebrar sus tres años en el cargo, ha minimizado el riesgo de la variante: “Eso no significa que haya más riesgos, o como se llegó a decir, que no servían las vacunas.

Por eso no debe de haber preocupación ni mucho menos sensacionalismo de los medios para atemorizar”. Se ha aventurado incluso a señalar que “no es dañina”: “No tiene más peligrosidad que las otras variantes, hasta ahora”.

El primer caso de la variante ómicron en Estados Unidos se identificó este miércoles en California en un individuo que regresó al país procedente de Sudáfrica el 22 de noviembre. Mientras que las autoridades del estado de Minnesota identificaron el jueves un preocupante caso de ómicron puesto que se trata de una persona que no había viajado fuera del país.

¿Qué dice la OMS sobre esta variante?

Basándose en las pruebas presentadas que apuntan a que la variante B.1.1.529 da lugar a cambios perjudiciales en la epidemiología de la COVID-19, el Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 recomendó a la OMS que la designara como variante preocupante. La OMS le ha dado el nombre de variante ómicron y la ha designado como variante preocupante.

Por esta razón, se anima a los países a seguir estas instrucciones:

  • Intensificar las actividades de vigilancia y secuenciación para conocer mejor las variantes del SARS-CoV-2 en circulación.
  • Enviar las secuencias completas del genoma y metadatos conexos a una base de datos públicamente disponible, como la GISAID.
  • Notificar a la OMS los casos o conglomerados de casos de infección por las variantes preocupantes, por medio del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional.
  • Si se dispone de capacidad suficiente, y en coordinación con la comunidad internacional, realizar estudios en el terreno y análisis en laboratorio para conocer mejor los efectos de las variantes preocupantes en las características epidemiológicas de la COVID-19, la gravedad de los síntomas que producen, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, los métodos diagnósticos, la respuesta inmunitaria, la neutralización por anticuerpos y otras cuestiones pertinentes.

TE PUEDE INTERESAR





TAGS RELACIONADOS