Ley de Revocación de Mandato: todo lo que necesitas saber y cuál es la pregunta para la ciudadanía. (Foto: Difusión)
Ley de Revocación de Mandato: todo lo que necesitas saber y cuál es la pregunta para la ciudadanía. (Foto: Difusión)

Vamos con la información. El pasado martes, la Cámara de Diputados de aprobó el proyecto de decreto por el cual se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato. Esta ley establece mecanismo que permiten una consulta a la ciudadanía sobre la continuidad del presidente. El proceso tuvo 491 votos a favor, uno en contra y una abstención. Acto posterior, la Cámara de Diputados envió el decreto al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Tras la aprobación en lo general de la Ley Federal de Revocación de Mandato, los legisladores formularon la pregunta que se llevará a consulta de los ciudadanos la cual quedó de la siguiente manera.

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

La pregunta tendrá dos opciones a contestar que vendrá en las boletas que eventualmente serán entregadas a los ciudadanos, estas opciones de respuesta estarán en dos recuadros que tendrán que ser tachados según la decisión de cada elector:

  • Opción 1: “Que se le revoque”
  • Opción 2: “Que siga en la Presidencia”

Todo lo que debes de saber sobre esta ley

  • Esta legislación fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El actual mandataria se nota confiado en ganar la consulta de revocación de mandato que regulará dicha ley y cuya realización se prevé para marzo de 2022.
  • Aprobada por el Senado de la República, esta ley es reglamentaria de la fracción IX del artículo 35 de la Constitución Política. Además, recibió el aval de la Cámara de Diputados el pasado martes por lo que se encuentra en manos del poder Ejecutivo federal para efectos constitucionales.
  • Este instrumento de participación permite a la ciudadanía ser parte de la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de presidente de la República debido a la pérdida de confianza.
  • La Revocación de Mandato podrá ser solicitada exclusivamente por los ciudadanos. Para ello, se deberá reunir el apoyo de tres por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Esa cifra debe cumplir otro requisito: tiene que estar distribuida en al menos 17 estados de la República Mexicana y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada uno de esos estados.
  • La organización, desarrollo y cómputo de la votación de la Revocación de Mandato estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

TE PUEDE INTERESAR