Santiago Giménez es uno de los futbolistas más destacados de México. (Foto: Imago 7)
Santiago Giménez es uno de los futbolistas más destacados de México. (Foto: Imago 7)

Son pocos los futbolistas que han rechazado a una selección tan grande como Argentina. Y es que la ‘Albiceleste’ es uno de los combinados más competitivos del mundo y por el que muchos jugadores sueñan con representar en algún momento. Sin embargo, fue uno de esos jóvenes que, pese a nacer en territorio argentino y ser considerado por un técnico como Fernando Batista, le hizo caso a su corazón y terminó poniendo a la como su primera opción. Ahora, el ‘Chaquito’, como lo conocen en el mundo del fútbol, vive su mejor momento futbolístico en el , equipo con el que buscará destacar y así lograr la tan ansiada convocatoria con el ‘Tri’ para el Mundial de Qatar.

La historia de Santiago inició en Argentina. No obstante, desde su nacimiento, el ‘Bebote’ ya sentía los colores de Cruz Azul. Fue criado los primeros meses como un hincha de Boca Juniors, puesto que su padre, Christian Giménez, jugaba en el ‘Xeneize’. El 20 de junio del 2001, el ‘Chaco’ festejó el título de aquella Copa Libertadores, la misma en la que la ‘Máquina’ cayó en penales en La Bombonera. En aquel entonces, ‘Santi’ tenía dos meses y dos días de edad.

Durante su niñez lo vistieron con camisetas de diferentes equipos. Unión de Santa Fe, Veracruz, Pachuca y hasta el América. Pese a ello, ningún color e historia le sedujo más que la de Cruz Azul, donde su padre destacó con un gran nivel con el objetivo de conseguir un título de liga, el cual nunca llegó.

Su amor por Cruz Azul y el sueño cumplido a su padre

Cuando su padre llegó a la ‘Máquina Cementera’, en el año 2010, Santiago tenía apenas nueve años de edad. En aquel entonces, el equipo celeste cumplía 13 años sin conquistar el título de la Liga MX, pero esa pasión que le puso su padre y su máximo ídolo durante los siete años siguientes, lograron convertirlo en un aficionado más del club, el mismo con el que terminó formándose como futbolista.

Uno de los momentos que más marcaron esa pasión fue cuando como recogebalones retrasó la reanudación de un partido, motivo por el cual terminó siendo expulsado en un encuentro liguero, aún en el Estadio Azul. “Es el hijo del ‘Chaco’”, se escuchaba desde las gradas, por lo que un sector de hinchas lo ovacionó.

Luego de destacar en las inferiores del equipo, el sueño del ‘Chaco’ se hizo realidad el 16 de junio del 2016. En un partido amistoso contra Pumas, en Houston, Santiago debutó con 15 años de edad, jugando 15 minutos, con el dorsal 349. En aquel partido, provocó un penal, el cual cobró y falló su padre. Aún así, el momento fue muy especial para ambos.

Sin embargo, todas esas lágrimas que derramó Christian, en cada uno de los intentos fallidos por sacar a Cruz Azul campeón, se convirtieron en lágrimas de felicidad y orgullo cuando vio a su hijo por primera vez como titular en la ‘Máquina’, en un partido donde marcó un gol y más aún cuando logró el título de liga de la tan ansiada novena. “Viste que no era tan difícil”, le dijo su padre al ‘Bebote’ entre los festejos.

Santiago Giménez y su padre celebrando la novena estrella de Cruz Azul. (Foto: Imago 7)
Santiago Giménez y su padre celebrando la novena estrella de Cruz Azul. (Foto: Imago 7)

México, su lugar en el mundo

Como era de esperarse, sus buenas actuaciones lo llevaron a ser observado por distintos entrenadores. Uno de ellos fue Fernando Batista, quien en ese entonces dirigía la Selección de Argentina Sub-23. Pese al gran interés de la ‘Albiceleste’, Santiago Giménez decidió rechazar la invitación y optó por esperar el llamado de México.

Cabe resaltar que el ‘Chaquito’, hasta ese entonces, fue seleccionado mexicano y con 19 años estuvo muy cerca de ser parte de la nómina del ‘Tricolor’ para el Preolímpico de la Concacaf. Asimismo, ya había sido convocado por Gerardo Martino en un partido amistoso contra Guatemala en octubre del 2020.

Santiago Giménez suma dos goles con la Selección de México. (Foto: Imago 7)
Santiago Giménez suma dos goles con la Selección de México. (Foto: Imago 7)

Un sueño por cumplir en el Viejo Continente

Tras su irrupción a la Eredivisie y después de un breve periodo de adaptación, Santiago Giménez consiguió prolongar la racha goleadora de la temporada que logró en Cruz Azul. Y es que en su segundo encuentro de liga contra el Emmen, el ‘Bebote’ ingresó de cambio y fue el artífice del segundo de los cuatro goles a favor del Feyenoord, sumando así su primera diana en el Viejo Continente.

Si bien esta anotación significó la primera del hijo del ‘Chaco’ con el equipo neerlandés, en realidad lleva seis en el semestre. Cabe resaltar que, de los 408 minutos que jugó con la ‘Máquina’ en el Torneo Apertura 2022, registró cinco goles a su nombre, llegando a consolidarse como líder en el rubro por varias fechas y demostrando así que viene atravesando por uno de sus mejores momentos futbolísticos.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor

TE PUEDE INTERESAR