Una sencilla operación matemática provocó que los internautas deslizaran toda clase de posibilidades para justificar el que tenga dos resultados diferentes. | Crédito: Pexels / Referencial
Una sencilla operación matemática provocó que los internautas deslizaran toda clase de posibilidades para justificar el que tenga dos resultados diferentes. | Crédito: Pexels / Referencial

Un problema matemático viene alborotando las redes sociales debido a sus dos posibles respuestas (aunque solo una es la correcta). Recientemente en , el influencer Amir Osborn compartió a través de su cuenta un en forma de con una sencilla ecuación a resolver, pero que probó ser un verdadero reto para los internautas.

“¿Qué respuesta obtuvieron?”, pregunta Amir en el encabezado de su publicación, en la que muestra la siguiente operación matemática: 2+5 (8-5). Desde que fue publicado el pasado 29 de noviembre, el ‘tuit’ ha sido citado más de 14,3000 veces y abrió el debate sobre si el resultado es 17 ó 21, como aseguran varios cientos de ‘tuiteros’.

IMAGEN COMPLETA DEL ACERTIJO LÓGICO

"¿Qué respuesta obtuvieron?", es la interrogante que desató una polémica entre los internautas aficionados a las matemáticas. | Crédito: @1RealMir / Twitter
"¿Qué respuesta obtuvieron?", es la interrogante que desató una polémica entre los internautas aficionados a las matemáticas. | Crédito: @1RealMir / Twitter

SOLUCIÓN DEL ACERTIJO LÓGICO

Entonces, ¿cuál es la respuesta correcta? Pues si contestaste 17, resolviste bien la ecuación (dicho número se obtiene resolviendo primero la resta del paréntesis para después multiplicarlo por 5 y sumándolo al final con el 2); sin embargo, varios se empecinaron en decir que el resultado final puede diferir citando el orden PEMDAS.

Cabe resaltar que con el orden de operaciones PEMDAS, acrónimo para Paréntesis, Exponentes, Multiplicación-División, Adición y Sustracción (es decir, Suma y Resta), la cifra que se obtiene es 17, pero la obstinación de los internautas fue tan grande al no descartar 21 como posible respuesta que Amir se vio obligado a hacer una encuesta.

Al 30 de noviembre, fecha en la que terminó el sondeo, de los 129,639 votos que se recabaron un 80.0 % dijo que la respuesta correcta es 17, mientras que el 19.2 % se mantuvo firme en que 21 era la solución a la mencionada operación matemática del reto viral. ¿Opinas lo mismo que el groso de seguidores de Amir o también te inclinas por el otro resultado?

¿QUÉ ES UN ACERTIJO LÓGICO?

Los , conocidos en redes sociales como retos virales, son pasatiempos o juegos que consisten encontrar la solución de algún enigma gracias a nuestras habilidades visuales y cognitivas.

Para lograr resolver los acertijos más comunes, es necesario también el uso de nuestra imaginación y la capacidad de deducción. La resolución debe darse con el simple planteamiento del enunciado.

Se subdividen en acertijos paradójicos, con trampa o juego de palabras, y de lógica proporcional. En la actualidad, los acertijos lógicos que aparecen en las redes sociales son conocidos como retos virales.

Gran parte de estos desafíos están basados en encontrar un objetivo que está oculto en la ilustración que se presenta, y en la mayoría de los casos tienes un tiempo determinado para lograr encontrar la solución.

ORIGEN DE LOS RETOS VIRALES

Los retos virales se remontan, posiblemente, desde finales del siglo XIX, pues la conocida marca de bálsamo, Dr. Seth Arnolds, publicitaba sus productos con llamativas ilustraciones que contenían acertijos lógicos.

Pasado ya más de un siglo, aquellas imágenes han sido rediseñadas y ahora circulan a través de internet. A partir de allí empezaron a publicarse distintos acertijos lógicos que desafían el ojo humano y algunos las capacidades cognitivas de las personas.

Con la llegada de las redes sociales como Facebook y Twitter, estos retos virales se difundieron entre millones de usuarios, convirtiéndose así en uno de los pasatiempos más divertidos en la actualidad.

¿ACERTIJOS LÓGICOS Y ADIVINANZAS SON LO MISMO?

En general, es posible distinguir entre los acertijos lógicos y las adivinanzas. Los primeros son juegos donde la solución al enigma es accesible por medio del razonamiento y la intuición. Se trata de una forma de entretenimiento que no depende del conocimiento previo, sino de un ejercicio mental para leer entre líneas los datos ofrecidos en la descripción.

Las adivinanzas, en cambio, suelen estar dirigidas al público infantil y es un tipo de acertijo con enunciado, generalmente presentado en forma de rima. Se tratan de enigmas sencillos que permiten aprender palabras de manera amena ya que describen cosas de una forma indirecta para que alguien acierte la respuesta, incluyendo pistas en su fraseo.

¿QUIERES PARTICIPAR EN OTRO ACERTIJO VISUAL?

Si deseas sumarte a otro acertijo visual, hoy es tu día de suerte. Te informamos que en  hemos dado a conocer una gran variedad de desafíos. Elige el que más llame tu atención y listo. ¡La diversión está asegurada!

TAGS RELACIONADOS