Un altar hecho en una vivienda de México para conmemorar el Día de Muertos (Foto: EFE)
Un altar hecho en una vivienda de México para conmemorar el Día de Muertos (Foto: EFE)

¿Ya tienes listo el altar para recordar a tus seres queridos? El es una celebración mexicana que comienza a conmemorarse la noche del 31 de octubre y que se extiende hasta el 2 de noviembre. ¿Sabes qué debe incluir tu ofrenda para tus parientes y amigos fallecidos y qué significa cada elemento? Aquí te conocerás todos los detalles de esta tradición.

MÁS INFORMACIÓN: La verdadera historia del Día de Muertos

La mayoría de familias mexicanas comienzan a preparar la ofrenda en la última semana de octubre como una tradición arraigada que pasa de generación en generación. La ofrenda del data de la época prehispánica en la cultura mexicana y tiene como objetivo conmemorar y honrar a los seres queridos que fallecieron para tenerlos presentes.

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS ELEMENTOS DE LA OFRENDA DEL DÍA DE MUERTOS?

Las pueden variar dependiendo la persona a la que estás celebrado, aunque hay algunos elementos que son indispensables. ¿Cuáles? Tanto el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) resolvieron esta inquietud, además de explicar el significado de cada uno de estos objetos.

  • AGUA: fuente de vida y se ofrece a las ánimas para que satisfagan su sed después de su recorrido.
  • SAL: elemento de purificación y ayuda a que los cuerpos no se corrompan durante el viaje.
  • MANTEL BLANCO: El color representa la pureza.
  • VELAS Y VELADORAS: la flama que producen significa luz, fe y esperanza. Sirve, además, como guía para que no se pierdan durante el viaje
  • COPAL E INCIENSO: sirve para limpiar los lugares donde se coloca la ofrenda y así el alma pueda entrar sin ningún problema
  • FLORES: simbolizan festividad y son un toque de ánimo a la ofrenda. Se acostumbra poner pétalos en el piso formando un camino que sirve como guía para las almas.
  • PETATE: es como una especie de cama para las almas. Se puede utilizar también como mantel para colocar los diversos elementos.
  • PAN DE MUERTO: la iglesia lo representa como el ‘Cuerpo de Cristo’. Significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya partieron.
  • RETRATO DE LA PERSONA: La fotografía del ser querido debe permanecer escondido de manera que solo pueda verse a través de un espejo; con esto, daremos a entender que al ser querido se le puede ver, pero ya no existe.
  • CALAVERAS DE AZÚCAR Y CHOCOLATE: el significado es depende del tamaño. Las pequeñas son dedicadas a la Santísima Trinidad, las medianas hacen alusión a que la muerte siempre está presente y las grandes al Padre Eterno.
  • COMIDA: la comida tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda. Se acostumbra a poner su comida y bebida favorita.
  • LICOR: para que el alma recuerde los acontecimientos agradables que vivió.
MÁS INFORMACIÓN: Cuándo poner el altar de Día de Muertos y las fechas para cada ritual

¿CUÁNDO SE DEBE PONER LA OFRENDA DE DÍA DE MUERTOS?

El altar para honrar a nuestros familiares fallecidos puede comenzar a ponerse el 25 de octubre, pues, de acuerdo con la tradición, es cuando las almas comienzan a llegar.

Existe la creencia de que el 29 de octubre se prende la primera veladora y se coloca un vaso de agua en honor a los difuntos olvidados. El 30 y 31 de octubre se dedica a los pequeños que fallecieron sin estar bautizados.

El 1 de noviembre llegan los niños que murieron y el 2 de noviembre a todas las animas. La tradición busca tiene la esperanza de que aquellos que se fueron vuelvan a casa, aunque sea un día.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué significan y por qué son importantes en México
Niñas con maquillaje de calavera en el Día de los Muertos en México (Foto: EFE)
Niñas con maquillaje de calavera en el Día de los Muertos en México (Foto: EFE)