El dólar se negociaba a 19,9 pesos en México este lunes (Foto: GEC).
El dólar se negociaba a 19,9 pesos en México este lunes (Foto: GEC).

El operaba sin muchos cambios en este lunes respecto al cierre previo, luego de que datos mostraron que la inflación local creció en la primera quincena de mayo más de lo esperado y por encima de la meta oficial, lo que refuerza expectativas de que el banco central no modificará este año su tasa clave.

En horas de la mañana, el se situaba en 19,9358 pesos en el mercado de México, un nivel ligeramente mayor en un 0,02% en comparación con los 19,9320 del precio de referencia del viernes, según datos de Reuters.

El índice de precios al consumidor de México habría anotado un incremento de un 5,80% a tasa anual, por arriba del 5.66% proyectado en un sondeo de Reuters, aunque por debajo del 6,12% de la segunda quincena de abril.

Más temprano, el valor del dólar se acercó a la barrera de los 20 pesos, a pesar de que la divisa estadounidense se mantenía cerca de mínimos de tres meses frente a una canasta de monedas.

Analistas mencionaron que el mercado seguirá de cerca varias comparecencias de distintos miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos, siendo el repunte inflacionario lo que más preocupa a los inversionistas.

El mercado también se mantendrá atento a información adicional tras comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, quién descartó el viernes que vaya a proponer para un nuevo período al actual jefe del banco central (Banxico), Alejandro Díaz de León, a quien ha cuestionado.

El mandatario mexicano aseguró que postulará a un economista “con dimensión social”. Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operaba con pérdidas en las primeras operaciones. El índice S&P/BMV IPC anotaba un retroceso de -0.58% y se ubicaba en 49.488,14 unidades.

TE PUEDE INTERESAR