El peso mexicano operó sin muchos cambios tras datos de inflación local (Foto: GEC).
El peso mexicano operó sin muchos cambios tras datos de inflación local (Foto: GEC).

El operaba estable el lunes después de que datos de la inflación local superaron por mucho la meta oficial, con lo que se reforzaron expectativas de que el banco central elevará su tasa clave de interés en su anuncio de política monetaria de esta semana.

La moneda local cotizaba en 20.0216 por , con una ganancia marginal de un 0.01% frente a los 20.0240 del precio de referencia de Reuters del viernes. La divisa se había apreciado momentos después de los datos de la inflación local hasta cerca de la barrera de las 20 unidades.

El índice de precios al consumidor avanzó un 5.81% a tasa anual, por debajo del 5.88% de junio, según cifras divulgadas el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). No obstante, el dato resultó mayor al 5.77% proyectado en un sondeo de Reuters.

Existe una “mayor probabilidad de que el Banco de México subirá su tasa de interés, debido a la alta inflación de México”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económica de grupo financiero Base.

El peso retrocedió el viernes y acumuló una baja semanal luego de que un robusto informe laboral de Estados Unidos impulsó al dólar y llevó a los inversores a adelantar sus apuestas sobre el momento en que la Reserva Federal empezará a recortar sus estímulos económicos.

TE PUEDE INTERESAR