El tipo de cambio en el mercado mexicano abría a la baja este miércoles 26 de mayo. (AFP)
El tipo de cambio en el mercado mexicano abría a la baja este miércoles 26 de mayo. (AFP)

El en el abría a la baja este miércoles 26 de mayo tras informarse que la economía mexicana creció en el primer trimestre por arriba de una estimación previa, mientras el índice operaba con una ligera alza tras tocar en la víspera su nivel más bajo desde enero.

La moneda estadounidense cotizaba en 19,8530 pesos mexicanos, con un pérdida de un 0,31% frente a los 19,9140 del martes, informó la agencia Reuters.

“El Producto Interno Bruto (PIB) mostró una expansión de un 0,8% a tasa trimestral, según mostraron cifras desestacionalizadas, por arriba del 0,4% del dato preliminar estimado a finales de abril, pero muy por debajo del crecimiento del 3,2% del trimestre previo”, aseguró Reuters.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores registró el martes un fuerte retroceso del 1,28 % en su principal indicador, para ubicarse en los 48.826,95 puntos por varios factores, entre ellos, una mayor percepción de riesgo sobre el país.

“La pérdida del mercado local se debe principalmente a tres factores”, explicó a la agencia Efe el analista de la firma Banco Base, Luis Alvarado.

El primero es que el sector de materias primas, que cuenta con una ponderación del 21,52 % “representó por sí solo 266,38 de los 630,98 puntos que perdió el Índice de Precios y Cotizaciones”, explicando cerca del 42 % de su variación a la baja.

El experto dijo que ese movimiento “está en línea con lo que se observó en el mercado estadounidense y se le atribuye a la expectativa de menores precios de materias primas. Las empresas que se destacaron con pérdidas fueron Cemex (-4,16 %), Grupo México (-3,24 %) y Orbia (-1,88 %)”.

El segundo factor es “un episodio de incertidumbre relacionado con la salida de algunas emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores”.

Alvarado recordó que luego de que Santander México anunció una Oferta Pública de Adquisición (OPA), el Grupo Lala anunció el lunes que buscará comprar las acciones a minoritarios (al público) a un precio de 17,36 pesos (0,87 dólares) por título.

Con información de Reuters y EFE.


TE PUEDE INTERESAR