Regreso a clases 2021: conoce los Estados que volverán a las clases presenciales en junio (Foto: Getty Images)
Regreso a clases 2021: conoce los Estados que volverán a las clases presenciales en junio (Foto: Getty Images)

Un año después de desatarse la pandemia en México, niños y jóvenes de diferentes Estados en México a partir de este lunes 7 de junio, fecha para cual las autoridades locales previeron terminar con la vacunación del personal educativo, aunque está aún inconclusa. Dicho esto, ciudadanos en todo el país se siguen preguntando hasta hoy cuándo es que inician las clases presenciales en sus ciudades, por lo que en la siguiente nota te detallamos cada una de estas, así como las formas en las que los estudiantes volverán a las aulas.

México no tiene clases presenciales para sus 30 millones de estudiantes nivel básico a medio superior desde el 23 de marzo pasado por la pandemia del COVID-19. Para mitigar el impacto negativo de la pandemia en la educación, es conveniente iniciar clases presenciales de manera segura y a la brevedad, detalló hace un mes Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

De acuerdo a la información aportada por Fernández, el regreso será “ordenado, escalonado, seguro y con dialogo” y se dará “en las comunidades educativas que así lo decidan”. El objetivo, como ya mencionó con anterioridad el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que se retomen las clases al menos un mes antes de que concluya el ciclo escolar, que termina el 9 de julio.

¿Qué Estados regresarán a clases el 7 de junio?

Ciudad de México, San Luis Potosí y Aguascalientes retomarán la presencialidad este lunes 7 de junio. En Sonora, Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia aclaró que entre el 7 y el 15 de junio, 50 planteles educativos retomarán las actividades presenciales, pero sin alumnos. Asimismo, habrán otros Estados que volverán a las aulas más adelante.

En el Estado de México, por ejemplo, planean regresar a las aulas el lunes 14 de junio. En Morelos, los estudiantes de nivel básico y superior retomarán las clases presenciales el 22 de junio. Finalmente, en Jalisco, Chihuahua, Puebla, Hidalgo y Yucatán optaron por reabrir los planteles en agosto, para el ciclo escolar 2021-2022, mientras que el resto de estados aún valora en qué fecha regresar.

Regreso a clases presenciales: horarios

Según lo establecido para el próximo 7 de junio, de lunes a jueves cada grupo de estudiantes se dividirá en dos segmentos para que una mitad acuda a clases de manera presencial y el resto continúe en línea, alternando semana a semana. Los viernes, todos los alumnos tomarán las clases desde casa, a no ser que alguno tenga algún retraso.

En esta misma línea, el titular de la Autoridad Educativa Federal local destacó que en muchos otros países el regreso a las aulas se dio antes de que el personal educativo estuviese vacunado, sin embargo, en México, están siendo vacunados “todos los que así lo deseen” esta semana. Y es que se espera que más de 356.000 maestros y personal educativo reciban la vacuna monodosis de CanSino.

¿Cómo será el regreso a clases en CDMX?

De acuerdo a lo comentado por las autoridades, habrá medidas como el uso obligatorio de cubrebocas y la distancia reglamentaria, el aprovechamiento de espacios abiertos, la suspensión de eventos y reuniones, el cierre de la escuela al completo en caso de contagio, el apoyo socioemocional a estudiantes y docentes o la activación de comités participativos, entre otras medidas que a continuación compartimos contigo:

  • Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar e implementación de los tres filtros de corresponsabilidad: casa, escuela y salón de clases.
  • Acceso a jabón y agua para evitar contagios.
  • Cuidar al magisterio, con la vacunación contra el coronavirus.
  • Uso obligatorio de cubrebocas.
  • Mantener la sana distancia.
  • Maximizar el uso de espacios abiertos.
  • Suspensión de ceremonias, eventos y reuniones.
  • En caso de contagio, la escuela deberá permanecer cerrada al menos 15 días.
  • Apoyo socioemocional a estudiantes y docentes.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Guía de registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra el COVID-19 en México (Video: Gobierno de México)
Guía de registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra el COVID-19 en México (Video: Gobierno de México)