Mapa del coronavirus en México: ¿en qué color se encuentra CDMX? (Foto: Getty Images)
Mapa del coronavirus en México: ¿en qué color se encuentra CDMX? (Foto: Getty Images)

Secretaría de Salud de México informó que la capital mexicana es una de las ocho entidades que están en color amarillo (riesgo medio) en el semáforo epidemiológico del Gobierno federal, esto tras un ligero aumento de personas hospitalizadas en la metrópoli. En su reporte técnico de la enfermedad, la dependencia indicó que a partir del próximo lunes 21 y durante las próximas dos semanas, de las 32 entidades que integran el territorio mexicano, 19 estarán en el color verde (riesgo bajo) del semáforo de riesgo por el .

En esta misma línea, 8 estados estarán en color amarillo (riesgo medio), entre ellas la Ciudad de México; 5 en naranja (riesgo alto) y cero en rojo (máximo riesgo). Tras el anuncio, el Gobierno de la capital mexicana explicó que de acuerdo a la última estimación de riesgo epidemiológico recibida el jueves, la capital se ubicó en nueve puntos de cuarenta, cuando el máximo para estar en semáforo verde es 8.

Semáforo epidemiológico en México

Estados en VERDE

  1. Baja California
  2. Coahuila
  3. Durango
  4. Zacatecas
  5. San Luis Potosí
  6. Nayarit
  7. Jalisco
  8. Aguascalientes
  9. Michoacán
  10. Guanajuato
  11. Querétaro
  12. Hidalgo
  13. Estado de México
  14. Morelos
  15. Tlaxcala
  16. Puebla
  17. Guerrero
  18. Oaxaca
  19. Chiapas

Estados en AMARILLO

  1. Sonora
  2. Chihuahua
  3. Sinaloa
  4. Tamaulipas
  5. Veracruz
  6. Colima
  7. Campeche
  8. Ciudad de México

Estados en NARANJA

  1. Baja California Sur
  2. Nuevo León
  3. Tabasco
  4. Yucatán
  5. Quintana Roo

Semáforo COVID-19: ¿Qué significan los colores?

  • Rojo: Si la ocupación hospitalaria sobrepasa el 65% o si hay dos semanas continuas de incremento estable, se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.
  • Naranja: Si la ocupación hospitalaria está debajo del 65% y si hay registra dos semanas continuas de tendencia a la baja, además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.
  • Amarillo: Si la ocupación hospitalaria está debajo del 50% y si hay dos semanas continuas de tendencia a la baja, quedan permitidas todas las actividades laborales, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.
  • Verde: Si la ocupación hospitalaria está debajo del  50% y al menos un mes con ocupación baja estable, se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.

¿Qué hacer si tienes coronavirus?

Lo que especialistas recomiendan es que principalmente se evite ser presa del pánico. Hasta el momento, China, Italia, Irán y España son los países más afectados con el . La  (OMS) recomienda que ante cualquier síntoma se llame a los servicios de salud la línea gratuita 800-0044-800. Además puedes buscar información en el portal oficial de la Secretaría de Salud.

Cuidados a seguir si tienes coronavirus

  • No automedicarse.
  • Seguir las indicaciones del médico.
  • Mantener reposo en casa.
  • No saludar de mano, beso o abrazo.
  • Lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70%.
  • Consumir diariamente verduras y frutas y, por lo menos ocho vasos de agua simple.
  • Lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Guía de registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra el COVID-19 en México (Video: Gobierno de México)
Guía de registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra el COVID-19 en México (Video: Gobierno de México)