Calendario escolar 2021-2022: conoce cuándo serán las fechas, puentes y vacaciones para alumnos y maestros en México (Foto: Cuartoscuro)
Calendario escolar 2021-2022: conoce cuándo serán las fechas, puentes y vacaciones para alumnos y maestros en México (Foto: Cuartoscuro)

De regreso a clases. El ciclo escolar 2021-2022 en iniciará el próximo 30 de agosto de 2021 y terminará el 28 de julio de 2022, según el de manera oficial por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se asegura que se contará con tres periodos vacacionales para alumnos, docentes y personal administrativo en el país. Echa un vistazo a los detalles cuanto antes.

Es necesario mencionar que antes de que inicien las clases, se llevará a cabo el período de inscripciones y reinscripciones, el cual comenzará el 16 agosto y cerrará el 10 de septiembre. Asimismo, se realizarán las jornadas de limpieza en las escuelas donde la Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar establecerá medidas sanitarias requeridas por la SEP, con la finalidad de evitar cualquier riesgo de contagio a raíz de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Estas actividades se realizarán el 11, 12 y 13 de agosto.

Además, del 16 al 20 de agosto también se dará el Taller intensivo de capacitación docente, donde el personal educativo del país se reunirá en cinco Consejos Técnicos Escolares (CTE) para preparar los cursos, los días 23, 24, 25, 26 y 27 del mismo mes.

Dicho esto, las clases del ciclo 2021-2022 iniciarán el 30 de agosto, donde también se celebrará la reunión con padres, madres, familias y tutores. En cuanto los alumnos lleguen a sus respectivas aulas, sus maestros deberás evaluar sus conocimientos, con el fin de comprobar el desempeño del estudiante en la modalidad virtual y así evitar posibles rezagos. Esta evaluación se llevará a cabo hasta el 10 de septiembre, y le seguirá el período extraordinario de recuperación, que durará por 46 días hábiles hasta el 23 de noviembre de 2021.

Este el calendario escolar oficial de la SEP que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. (Foto: Jovani Pérez / Infobae)
Este el calendario escolar oficial de la SEP que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. (Foto: Jovani Pérez / Infobae)

Vacaciones del ciclo escolar 2021-2022

Siguiendo la Ley General de Educación (LGE) en México, los días de vacaciones estarán comprendidos por 10 días hábiles, con excepción del verano que durará 20 días hábiles. En esta misma línea, la SEP confirmó que al término del ciclo escolar 2021-2022 se tienen garantizados veinte días hábiles para los docentes y personal administrativo de todas las instituciones.

También existirán días de descanso como el 6 de enero, por el Día de Reyes, el 7 de febrero, al celebrarse el Día de la Constitución; el 21 de marzo, a raíz del natalicio de Benito Juárez-, y el 5 de mayo, en conmemoración a la Batalla de Puebla.

  • Vacaciones de invierno: Serán 10 días sin clase, del 20 al 31 de diciembre de 2021
  • Vacaciones de Semana Santa: Los estudiantes tendrán 10 días de descanso, del 11 al 22 de abril de 2022
  • Vacaciones de verano: Las vacaciones en este período terminarán más tarde que nunca. Será a partir del 29 de julio de 2022 (su conclusión se sabrá luego de publicarse el calendario escolar 2022-2023)

Entrega de boletas y preinscripciones para el Ciclo escolar 2021-2022

La entrega de boletas de evaluación se entregarán a las madres y padres de familia o tutores los días 24, 25, 29 y 30 de noviembre de 2021; 29, 30 y 31 de marzo de 2022 y 25, 26, 27 y 28 de julio del mismo año.

Del mismo modo, las preinscripciones a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2022-2022, se llevará a cabo desde el 1 hasta el 16 de febrero del 2022.

La SEP espera que las autoridades educativas locales garanticen el cumplimiento calendario lectivo 2021-2022 y que, las jornadas escolares, cumplan con el tiempo efectivo de clases mínimo que fueron establecidos en los planes y programas del Ministerio de Educación en la actualidad.

Protocolo de seguridad del SEP para el regreso a clases en CDMX

De acuerdo a lo comentado por las autoridades, habrá medidas como el uso obligatorio de cubrebocas y la distancia reglamentaria, el aprovechamiento de espacios abiertos, la suspensión de eventos y reuniones, el cierre de la escuela al completo en caso de contagio, el apoyo socioemocional a estudiantes y docentes o la activación de comités participativos, entre otras medidas que a continuación compartimos contigo:

  • Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar e implementación de los tres filtros de corresponsabilidad: casa, escuela y salón de clases.
  • Acceso a jabón y agua para evitar contagios.
  • Cuidar al magisterio, con la vacunación contra el coronavirus.
  • Uso obligatorio de cubrebocas.
  • Mantener la sana distancia.
  • Maximizar el uso de espacios abiertos.
  • Suspensión de ceremonias, eventos y reuniones.
  • En caso de contagio, la escuela deberá permanecer cerrada al menos 15 días.
  • Apoyo socioemocional a estudiantes y docentes.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Guía de registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra el COVID-19 en México (Video: Gobierno de México)
Guía de registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra el COVID-19 en México (Video: Gobierno de México)