Ciudad de México se encuentra actualmente en semáforo epidemiológico verde, con los chicos de vuelta a clases (Foto: David de la Paz / Xinhua)
Ciudad de México se encuentra actualmente en semáforo epidemiológico verde, con los chicos de vuelta a clases (Foto: David de la Paz / Xinhua)

Noviembre arranca sin clases para la comunidad de la educación básica mexicana por el megapuente del , de acuerdo con el calendario de la (SEP), que también contempla otros días más fuera de las aulas. ¿Sabes cuáles son? Conoce aquí las fechas y los motivos detrás de estos días libres.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuándo comienza y termina el próximo Megapuente?

El mes de noviembre será el que más días sin clases en el año escolar 2021-2022 en México, que consta de 200 días de clases y que concluye el 28 de julio. Un total de cinco días, además de los habituales fines de semana, los alumnos no deberán acudir a estudiar. Así que toma nota y también sus precauciones para que sepa qué hacer con los menores en casa.

¿QUÉ DÍAS NO HABRÁ CLASES EN EL MES DE NOVIEMBRE?

Un total de cinco días no habrá clases en el mes de noviembre, de acuerdo con el calendario () de la Secretaría de Educación Pública y estos son los motivos. La medida es para las escuelas públicas y particulares incorporadas al SEP de México.

  • Lunes 1 de noviembre por la celebración del Día de Muertos.
  • Martes 2 de noviembre por la celebración del Día de Muertos.
  • Viernes 12 de noviembre es el Día de Descarga Administrativa (depende de cada escuela).
  • Lunes 15 de noviembre por la conmemoración del Aniversario de la Revolución Mexicana.
  • Viernes 26 de noviembre habrá Consejo Técnico Escolar (CTE).
MÁS INFORMACIÓN: Quiénes podrán disfrutar completo el Megapuente de cinco días de octubre-noviembre
Dos días de noviembre no habrá clases por las festividades del Día de Muertos (Foto: Getty Images).
Dos días de noviembre no habrá clases por las festividades del Día de Muertos (Foto: Getty Images).

¿CUÁL ES EL MOTIVO DEL MEGAPUENTE?

El megapuente anunciado por la SEP se debe a los siguientes motivos el día viernes 29 de octubre se llevará cabo la celebración de las reuniones de Consejo Técnico; mientras que el sábado 30 y domingo 31 de octubre son los días de descanso regular. El 1 y 2 de noviembre son las festividades del Día de Muertos.

MÁS INFORMACIÓN: Los días en los que no habrá clases en México según el calendario escolar

¿QUÉ ES LA DESCARGA ADMINISTRATIVA?

El viernes 12 de noviembre algunas escuelas descansarán por tratarse de un día reservado a Descarga Administrativa, la cual permite a los docentes que avancen con la revisión de exámenes y tengan tiempo suficiente para actualizar la información en el sistema de la SEP. Esta medida es voluntaria y dependerá de cada centro educativo.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué no habrá clases del 29 de octubre al 2 de noviembre

¿QUÉ COSTUMBRES HAY EN EL DÍA DE LOS MUERTOS?

Para dar inicio a la conmemoración del Día de los Muertos, todo arranca el 31 de octubre con las velas encendidas, los rezos durante la noche, algunas ofrendas a los familiares fallecidos y el punto de partida para algunas fiestas dependiendo de la programación de cada hogar. Cuando llega la noche del 1 de noviembre, los mexicanos acuden a los cementerios o panteones para visitar a sus seres queridos.

El Día de los Muertos es considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, además, es reconocido por todos los mexicanos como símbolo de identidad nacional. La llegada de esta fecha sirve para que el turismo y la concurrencia de los visitantes a México aumente.

Así son las populares 'calaveritas literarias'. (Foto: EFE)
Así son las populares 'calaveritas literarias'. (Foto: EFE)