Estatua de Cristóbal Colón en la Ciudad de México fue erigida en 1892. (Foto: Captura/Medio Tiempo)
Estatua de Cristóbal Colón en la Ciudad de México fue erigida en 1892. (Foto: Captura/Medio Tiempo)

fue el escenario de un nuevo donde un ciudadano español hizo una controversial crítica contra tras aprobarse la decisión de retirar la estatua Cristóbal Colón para ser reemplazada por la de una mujer indígena. El sujeto calificó de “burrada” este hecho, además de agregar que las culturas precolombinas “hacían sacrificios (humanos)”, hecho que le valió una serie de reproches en esta plataforma virtual.

Desde su cuenta en la mencionada plataforma, Davy Rodríguez generó mucha polémica tanto en su natal España como en México y no pocos países de Latinoamérica quien, para generar mayor controversia, se presentó portando una camiseta de la selección ibérica de fútbol.

Rodríguez enfiló todas sus críticas a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por retirar la estatua de Colón del Paseo de la Reforma, asegurando que este hecho representa “negar el pasado español de México”.

@rodriguezdavy

Reacción contra la substitucion de la ##estatua de ##colon en ##mejico por la de una ##indigena. ##lopezobrador ##america ##iberoamerica ##españa ##conquista

♬ sonido original - Davy Rodríguez

“En México van a quitar la estatua de Cristóbal Colón para poner la de una indígena. Bueno, a mí me parece una auténtica burrada”, expresó indignado.

No contento con esto, el español tiró toda su artillería contra las antiguas culturas mexicanas a las cuales no solo tildó de “machistas”, sino también criticar el hecho de los sacrificios de “mujeres y niños” que se les suelen atribuir.

De inmediato, el video no tardó en viralizarse y con ello una andanada de críticas por una parte y de apoyo por otro lado, donde unos los felicitaron por sus palabras y no pocos lo calificaron de “racista”.

@luisarias.rd

##duet with @rodriguezdavy ##españa ##latinos ##mexico ##mexica ##nahualesmexico ##españoles

♬ sonido original - Davy Rodríguez

De hecho, no pocos usuarios corrigieron al español por referirse con el término “indígena” a la estatua de la mujer que sería el reemplazo de la de Colón. ¿La razón?  la representación es de una olmeca, cultura que floreció mucho antes de la llegada de los españoles a México. Por lo que muchos, en rigor a los hechos históricos, aseguran se trataría de una “mesoamericana” pues la denominación “indígena” aún no existía.

Sin embargo, otras personas como el historiador Federico Navarrete felicita que se discuta la historia y sobre si es idóneo o no tener una estatua de Cristóbal Colón. En su cuenta de Twitter comentó:

“La estatua fue erigida en 1892 como parte del movimiento ‘colombino’ que crecía por toda América. Un movimiento de las élites criollas y blanqueadas para construir una historia de su dominación en América y justificar la continuada discriminación de indígenas y africanos”.

Historiador opina sobre retiro de la estatua de Cristóbal Colón. (Foto: Captura/Twitter)
Historiador opina sobre retiro de la estatua de Cristóbal Colón. (Foto: Captura/Twitter)

Y sentencia con: “Cuando no descubrió nada: murió pensando que había llegado a Asia. Como han dicho, ni siquiera llegó a México. Su monumento fue erigido por un régimen discriminatorio que buscaba blanquear el país (el de Porfirio Díaz). Todas son razones más para mandarlo a otro lugar. Es justicia”.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Grandes actores interpretando personajes históricos
Grandes actores interpretando personajes históricos. null